viernes, 31 de diciembre de 2021

Preservándola de la deshonra

“El entierro de la bandera”

 

Le enterrement du drapeau. Episode de la Bataille de Waterloo”.

 Por Miguel Carrillo Bascary

Dramático grabado que nos presenta vívido el momento en que un alto oficial de la famosa Guardia Napoleónica entierra la bandera de la unidad en medio del fragor de Waterloo. 

Los últimos efectivos formados en cuadro todavía resisten los embates enemigos, mientras que su jefe se mantiene imperturbable en su caballo, con los brazos cruzados, evidenciando la inutilidad de toda resistencia, pero mostrando un valor a toda prueba. Cadáveres de franceses y un cañón desarzonado ratifican la extrema resistencia. 

El paño de la bandera está enrollado en su asta y de su extremo, coronado de la clásica águila franca, penden las condecoraciones merecidas en anteriores campañas victoriosas. 

La escena ilustra la ancestral costumbre de intentar evitar que las banderas caigan en poder de los enemigos y pasen a ser trofeos deshonrando el valor soberano que poseen las enseñas. 

Se trata de un grabado compuesto magistralmente por Alphonse Marie de Neuville en 1878, ejecutado por Jules Claretie, reproducido por la casa impresora Meister Drucke de Villach, Austria (Nro. de serie 282280) que ofrece excelentes trabajos sobre las más diversas vertientes del arte gráfico y pictórico (ref.: https://www.meisterdrucke.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario