viernes, 12 de febrero de 2021

Vexilografía; ejercicio de aplicación

Argentina - Venecia 

"Bandera de Argentina en el estilo véneto", elaborada por "Kurocchi"

Por Miguel Carrillo Bascary

Una de las ramas de la Vexilología es la Vexilografía que estudia la manera de confeccionar banderas. Dentro de esta última se encuentra a la Vexilografia de rediseño que básicamente consiste en crear una bandera tomando como modelo alguna otra que acredite existencia histórica.

Básicamente implica un ejercicio de aplicación de las habilidades semióticas y de diseño, que cuando se ejercita sobre criterios concretos puede aportar notables productos. Otros podrán decir que su objetivo se limita a una exploración plástica del artista basado en algunos de los elementos que componen los símbolos jurisdiccionales.

En esta entrada me permito reproducir un diseño elaborado por el pseudónimo “Kurocchi”, que dio a conocer hace algunos años en el conocido portal Reedit.

El antecedente directo

Región Véneta

El artista partió de la bandera de la región Véneta (Italia) que, como es evidente se basa en la que otrora identificó a la Serenísima República de Venecia; una de las potencias mediterráneas en la Edad Media.

 Serenísima República de Venecia

Por esto mantiene el rojo y el oro, que nos remiten a los colores de la realeza, y carga el emblema cívico véneto, el “León de San Marcos”, imagen del Cuarto Evangelista, a quien también se le atribuye el Apocalipsis; el discípulo preferido de Jesús, a quien le confió el cuidado de su Madre, la Virgen María. No me extenderé más al respecto, como referencia es suficiente.

El León alado es el principal atributo del conjunto; con su cabeza rodeada de un aura (indicio de la santidad) campea en el blasón, tiene por ambiente unas montañas; el mar y el cielo; su garra derecha sostiene un libro abierto con la leyenda "PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEVS" (La paz esté contigo, Mi evangelista), una directa referencia a la legitimad de Juan en su función de tal. Vistosos ornamentos, al estilo fastuoso de los que se usaban en la antigüedad enmarcan el conjunto. Para realzarlo, el vuelo del paño se presenta cortado en siete lenguas, que al ondear en la brisa potencian la fastuosidad del vexilo.

Tratándose de la bandera que es símbolo de la región en cada una de las lenguas aparece el escudo simplificado de las ciudades capitales en que se divide. Fue adoptada oficialmente en el año 1975 y su reglamentación de concretó en 1998.

El diseño en comentario

Sobre la base del vexilo reseñado el artista desarrolló su obra extrapolando los colores de la Bandera Argentina (el celeste, predominante, y el blanco); el Escudo nacional en monocromo (celeste y blanco); con el Sol y los píleos (“gorros frigios”), replicados en la bordura (guarda perimetral). Se completa con cuatro lenguas en donde se representan símbolos de las unidades políticas del Estado argentino, sus provincias y la ciudad autónoma de Bs. Aires, la capital federal. Cada uno en forma de escudetes, donde la inspiración del autor “tradujo” la morfología de los vexilo y escudos locales, a su libre criterio.

El resultado de este trabajo es la imagen que abre la entrada.

El orden de los escudetes resulta de la designación de cada jurisdicción interna, lo que determina la siguiente secuencia:

Comparación entre la forma en que el artista representó cada unidad, comparando los escudetes con la bandera y el escudo de la jurisdicción:








Balance:

·        El artista simplificó los atributos de origen, en particular destaca prescindió de los brazos/manos humanos, reflejo de los que aparecen en el Escudo nacional.

·         3 diseños se basan netamente en las banderas locales (Bs. Aires; Río Negro y Tucumán)

·         9 emblemas captan los atributos de los escudos locales (Ciudad de Bs. Aires; Chaco; Córdoba; Neuquén; Salta; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago y Ta. Fuego.

·         2 presentan solo lejanas referencias a los símbolos locales (Catamarca y San Juan)

Conclusiones

La evaluación del proyecto obviamente que será subjetiva. Habrá  quienes lo apreciarán; a otros les resultará indiferente y algunos les podrá disgustar. En mi juicio el valor de la iniciativa reside en la forma en que el autor sintetizó los símbolos provinciales en los escudetes, así como en la manera con que conceptualizó los principales emblemas argentinos: Bandera; Escudo; colores; Sol y píleo.  

Notas

Para elaborar la lámina comparativa se apeló a modelos de escudos que, en algunos casos contienen variaciones respecto de los que se emplean en forma oficial.

La bandera de Corrientes se representa conforme al diseño que dispone la norma que ordenó su reinstalación; soslayando el modelo de uso fáctico cotidiano, que contiene la leyenda en forma de arco, por sobre el escudo.

Para el lábaro de Mendoza se optó por presentarlo con formato idéntico al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario