jueves, 18 de febrero de 2021

UTN: ¿un problema de identidad institucional?

La multiforme bandera de la Universidad Tecnológica Nacional

 

Isologotipo de la Univ. Tecnológica Nacional


Por Miguel Carrillo Bascary

 La referencia a la Universidad Tecnológica Nacional permite señalar la anarquía de hecho que parece existir en cuento al uso de su bandera; en todo caso esto no afecta su calidad de sus servicios educativos, pero sí perjudica la imagen que debería trasuntar.

Al respecto lo primero que debe aclararse es que es una entidad de carácter oficial, ya que fue creada por una ley nacional y se rige por la normativa de este orden, en lo que goza de un amplio margen de autonomía.

Precisamente, la adopción de una bandera evidencia su carácter autónomo, un valor capital en la vivencia universitaria desde la Reforma de 1918. En teoría su adopción debió ser dispuesta por una resolución de su Consejo Superior, convalidada por su rector. Lamentablemente no haber podido verificar la norma ya que en el home web no hay ninguna referencia a esto. En su caso agradeceré toda información que permita completar este aspecto.

En la práctica el uso de la bandera de la UTN usa su bandera, revela diversas características. Les presento algunas de ellas:





El emblema que carga en su paño blanco, tradicionalmente se lo llama “arañita”, es un isotipo que está bastante bien explicado en https://www.frvt.utn.edu.ar/UTN_Simbolo.utn#gsc.tab=0; fuente a la que derivo, sin dudas les resultará de interés.


Pero es más común que se lo emplee como un imago tipo: 


Para distinguir las diferentes unidades académicas se ha visto variedad de banderas, entre las que puede señalarse un ejemplo formado por un isologotipo; presentamos un ejemplo:


Conclusión: De la breve referencia expuesta resulta evidente que la UTN debería disponer un modelo único para representar a la entidad en forma de bandera.

Terminología:

  • Isotipo: símbolo que caracteriza a una marca o institución

  • Imagotipo: combinación de una imagen y texto que eventualmente tienen funcionalidad diferenciada.

  •  Isologotipo: conjunto formado por imagen y texto que se emplean en conjunto


No hay comentarios:

Publicar un comentario