sábado, 20 de febrero de 2021

Sepelio de Menem: ¿y la banda presidencial?

Dos llamativas ausencias

 Carlos Menem con sus atributos presidenciales
en las fotos oficiales de su primer y segundo mandato

Por Miguel Carrillo Bascary


Con motivo de los “Apuntes al funeral de Menen” (Ref.: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/02/el-ceremonial-y-el-funeral-de-menem.html), algunos amigos me han preguntado por qué no se mostró la banda presidencial. Intentaré explicar la cosa.

Llamó mucho la atención la falta de la banda y del bastón de mando sobre el féretro de Carlos Menem quien,  como expresidente de la Nación su familia tenía el derecho de así disponerlo.

Ambos son atributos del cargo que ostenta el investido y los recibe a título personal, inmediatamente luego de asumir, representan al poder que ejerce. Solos se usan en las ceremonias más solemnes y formales. Ninguno es un símbolo nacional, aunque su inclusión en el Decreto 10.302/ 1944 que legisló sobre ellos ha confundido a algunos.  Dice esta norma:

a) En sus considerandos:

(…) “Que en cuanto a la Banda que distingue al jefe del Estado sancionada por la Soberana Asamblea en enero de 1814, y reformada por la ley de la Bandera Mayor, corresponde confeccionarla fielmente con los colores, forma y distintivo establecidos en 1814 y 1818;

b)  En el articulado:

“Art. 4° – La Banda que distingue al Jefe de Estado, autorizada por la Asamblea Constituyente en la Reforma del Estatuto Provisorio del Gobierno, de 26 de enero de 1814 y alcanzada por la distinción de 25 de febrero de 1818, ostentará los mismos colores, en igual posición y el sol bordado de oro de la Bandera Oficial. Esta insignia terminará en una borda de oro sin ningún otro emblema”.

Como tales, son de propiedad personal del presidente, de manera que cuando termina su mandato los conserva en su poder. Así ha sido consagrado por una práctica inveteradas desde que cuando asumió Sarmiento recibió uno que le había hecho fabricar el primer presidente constitucional, Justo José de Urquiza. Cuando finaliza el mandato su titular los mantiene en su poder y tras su fallecimiento en algunos casos quedan en la familia, el Museo de la casa Rosada conserva la mayoría. Existe el error de que Perón regaló el bastón de su primer mandato presidencial a la comunidad mapuche de Curruhuinca, localizada en cercanías de San Martín de los Andes; pero, en realidad, se trató del que usaba en su carácter de general.


Bandas y bastones presidenciales; Museo de casa Rosada 

No hay ninguna norma que disponga sobre la presencia de la banda y del bastón para el caso de sepelio de sus titulares. La costumbre establecida era que en los sepelios de los expresidentes ambos atributos estuvieron siempre presentes, por lo que llamó la atención su omisión en las exequias de Menem. 

Raúl Alfonsín

Fernando de la Rúa

Néstor Kirchner 

Hasta el momento no han trascendido las causas de la ausencia de estos atributos sobre el ataúd del expresidente Menem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario