miércoles, 1 de agosto de 2018

El caso de las banderas escondidas

Tres banderas en Guipúzcoa

Serie: Errores de Ceremonial

Foto “A”

Por Miguel Carrillo Bascary

El ejemplo se centra en el Palacio de la Diputación de Guipúzcoa (1) (Euskadi, España), emplazado en la capital de la provincia, San Sebastián, donde se entiende que correspondería cuidar las reglas del Ceremonial con el debido detalle.

En la foto “A” podemos observar:

1.- Las banderas de España, Euskadi y Guipúzcoa, están colocadas en correcto orden de precedencia, en favor de la primera, queda claro que se utilizó la regla de la alternancia. Hasta aquí vamos bien …

2.- El primer problema aparece en las astas, ya que se emplearon tres simples unidades “de pie”, sin ningún tipo de remate (tope). Considerando que se expusieron en el exterior no estaría mal, pero en tal caso debieron emplazarse en sus correspondientes masteleros fijados en ángulo sobre la balconada. En la forma en que presentan, sobre un balcón, lo adecuado habría sido usar astas ceremoniales.

3.- Otra observación; en la posición que están ¡las banderas quedan ocultas por las balaustradas del balcón!

Foto “B” 

Acto seguido trataremos la Foto “B”, que es casi idéntica a la anterior, pero que fue tomada en otra oportunidad. Siempre teniendo en cuenta las críticas volcadas sobre de la toma previa, en esta oportunidad la cosa se agrava, ya que las banderas están desplazadas hacia la derecha; con lo que quedan totalmente subordinadas al entorno, sin ninguna explicación aparente. 

Además, la enseña nacional de España está tan descuidadamente colocada que el paño cae hacia atrás, lo que hace visible el asta en toda su longitud.

Foto "C"

Y finalmente, analicemos la Foto “C”, también en el mismo Palacio guipuzcoano, que se presenta con toda su magnificencia. Las observaciones son las siguientes:

1.- Las banderas están en un balcón lateral (para colmo en el de la izquierda) y no en el centro de la fachada, como hubiera correspondido.

2.- Podría ser que, precisamente, ese balcón corresponda al presidente de la Diputación, con lo que encontraríamos alguna explicación para esto. Como no conocemos el lugar, lamentablemente, la imagen se nos presenta como un descuido lamentable.


¿Cuál hubiera sido la forma admitida de colocación?

Justamente, en el balcón central del primer piso del edificio público; utilizando masteleros externos, instalados en ángulo sobre la balconada y, para un adecuado lucimiento (considerando las grandes dimensiones de la fachada), se hace imprescindible emplear banderas de mucha mayor superficie, para permitar que puedan ser vistas con facilidad por los transeúntes.

Bandera de Guipúzcoa

La enseña que caracteriza a la provincia tiene el color de uso inmemorial para el territorio, blanco, lleva cargado el blasón oficial cuyo diseño actual fue aprobado en 1990. Tres tejos en sinople sobre un río o mar, y fondo oro; con corona ducal y dos salvajes armados de garrote como tenantes. 

Bandera de la provincia de Guipúzcoa

(1) Denominación oficial: Guipuzkoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario