viernes, 27 de abril de 2018

Sorprendente descubrimiento en Jujuy

La “bandera olvidada” fue descubierta en Jujuy  

 
La bandera descubierta y las investigadoras
(Fotografía: Joaquín Carrillo)

Una sensacional noticia vinculada a la Historia argentina y a la vexilología indica que se descubrió una antigua bandera colocada por detrás de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”. Evidentemente, es una enseña nacional argentina, de tres franjas y de color azul, blanco y azul; pero no tiene Sol. Dos lazos de cinta de similar color ornamentan la pieza.

La noticia fue confirmada oficialmente por la coordinadora de “Patrimonio Material” de la Secretaría de Cultura de Jujuy, Valentina Millón.

Significativamente, el descubrimiento se concretó en vísperas del tercer aniversario de la sanción de la Ley Nº27.134 (29 de abril de 2015) por la que se reconoció a la enseña como “símbolo patrio histórico”.

Ocurrió cuando el equipo encabezado por la licenciada Patricia Lissa procedió a desmontar la antigua vitrina que atesoraba a la enseña desde hace ochenta y dos años. Esta tarea fue el primer paso de la evaluación técnica que permitirá determinar un programa de preservación de la histórica pieza; cuyas condiciones de exhibición distan de ser las aconsejadas por la técnica museológica. Sendos estudios datados en los años 2012 y 2017 habían advertido al respecto.

La bandera reliquia en la vitrina donde se la exhibía

Desmontado de la pieza para evaluar su estado

La sorpresa fue mayúscula ya que no existía evidencia alguna sobre esta segunda bandera.

Recientemente acaba de publicarse la segunda edición de su libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil; su historia y su pueblo” editada por el Instituto Belgraniano de Jujuy, obra del vexilólogo e historiador Miguel Carrillo Bascary en la misma no existe ninguna referencia sobre la nueva pieza.

Portada de la publicación

Consultado el mismo se permitió calificar al hallazgo como “la bandera oculta” e informó que a lo largo de sus investigaciones no encontró evidencia alguna sobre ella. Estima que es prematuro avanzar por el momento y que se deberán realizar mayores pruebas para articular alguna de las varias hipótesis que podrían adelantarse.

Destacó asimismo que el hallazgo tiene un valor excepcional pero que nada permite pensar aun que pueda datar del año 1813, fecha en que Belgrano mandó confeccionar la bandera que entregó al pueblo jujeño y que se conoce como la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”.

La bandera legada fue alojada en 1935 en la vitrina de nogal que la contenía hasta la fecha, la que fue donada por el Ejército Argentino y que se construyó en la Penitenciaría de Jujuy bajo la experta dirección de los hermanos Castellanos.
Justamente, detrás del tablero al que se fijó aquella fue donde se halló la pieza “olvidada”.

La noticia del descubrimiento se dio a conocer en diversos medios de prensa de Jujuy.

La reconocida experta

Esta profesional parece ser la indicada para llevar adelante las tareas de conservación. Tuvo a su cargo similares trabajos sobre la llamada la llamada “Bandera de Macha” (existente en el Museo Histórico Nacional); sobre su similar, que tiene los colores invertidos, que se preserva en la “Casa de la Libertad” (Sucre, Bolivia); asimismo sobre la “Bandera del Ejército de los Andes” (hoy en Mendoza): la “Bandera ciudadana” (correspondiente a la división Cabot del ejército sanmartiniano, exhibida en San Juan) y otras divisas realistas tomadas por las tropas patriotas en varias batallas.

Referencias parciales sobre los antecedentes de la licenciada Lissa pueden consultarse desde: http://www.templodaarte.com.br/professores/info/2859/prof-patrcia-ceclia-lissa

Joaquín Carrillo

La toma que encabeza este post fue obtenida por el ingeniero Joaquín Carrillo, presidente del “Instituto Belgraniano de Jujuy” y acreditado fotógrafo, que documentó el emotivo momento para que fuera conocido por todos los argentinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario