lunes, 5 de marzo de 2018

Maryland

Efímera república africana

George Whea, presidente de Liberia

Por Miguel Carrillo Bascary

Hace casi dos siglos se organizaron en la costa ecuatorial del Africa una serie de estados poblados por negros emancipados y sus descendientes que provenían de los Estados Unidos.

Con el tiempo y no sin complejos acontecimientos se agruparon en la República de Liberia que es parte de la realidad política actual y que en los últimos meses cobró notoriedad cuando George Whea, asumió como su presidente; quien es considerado con toda justicia como “el mejor futbolista africano de la historia” y al que se recuerda como notable goleador del Mónaco, Paris Saint Germaine y el Milan.

Las crónicas lo señalan como un referente fundamental que quizás pueda llevar a su convulsionado país a un periodo de paz y desarrollo.

A partir de esta noticia y como un esperanzado anhelo este Blog publica una somera referencia en torno de la bandera de uno de los condados que integran Liberia: Maryland, precisamente porque el 22 de febrero de 1834 se recuerda su establecimiento en la costa africana.

“Back to Africa”

A comienzos del siglo XIX surgió en los Estados unidos el movimiento de este nombre, una corriente de opinión que fue afianzándose y que proponía “repatriar” a los africanos llevados como esclavos hacia América y a sus descendientes. Para esto se fundaron diversas sociedades. Este párrafo encierra una compleja realidad que puede analizarse desde muy diversas ópticas, desde aquellas que presentan la operación como una bucólica misión de justicia, hasta los que indican que poseía un propósito racista; sin olvidar a quienes indican que se buscaba establecer en África verdaderas factorías coloniales de los Estados Unidos. No entraremos en ello por escapar a nuestro análisis.

Fue en el estado de Maryland donde en 1830 se fundó la “Sociedad de Colonización del Estado de Maryland” (Maryland State Colonization Society, MSCS). Al año siguiente la Legislatura del estado aprobó un presupuesto oficial a tal efecto, por lo que puede decirse que el estado fue el principal capitalista del proyecto.

En 1834, con negros llevados desde Maryland, se fundó el primer asentamiento auspiciado por la empresa, en el sector de cabo Palmas, golfo de Guinea, en cercanías de otros similares que eran mayoritariamente sostenidos por la “American Colonization Society”. 


Las tribus locales resistieron a los colonos quienes dotados de mayor instrucción y medios materiales procuraron afianzarse como una elite, lo que suscitó sangrientas luchas e trastornó el desarrollo económico. La mortandad entre los colonos fue alta y se dicen que fallecieron todos en poco más de veinte años. A la larga estas circunstancias desinteresaron a los que sostenían el proceso desde los Estados unidos y las colonias que en gran parte ya habían generado una sociedad mixta, consideraron que estaban maduras para asumir sus destinos, por lo que en 1847 se reunieron en el estado de Liberia.

Independencia para Maryland

Estas aspiraciones afloraron en 1853, y se evidenció en un plebiscito donde participaron poco más de cien personas de la elite social. El 29 de mayo Maryland proclamó su independencia de la MSCS con el nombre de “Marylan Republic” o “Marylan in Africa”; estableció su capital en Harper y fijó como territorio el comprendido por los ríos Gran Cess y San Pedro. Su bandera fue la siguiente:

Imagen preparada por J. Ollé/ FOTW

Algunos indican que las rayas negras fueron sustituidas por blancas. También se observa que el cantón era similar al que lucía en la bandera que identificó a Liberia antes de su independencia, la que indicaría el origen religioso de las sociedades coloniales que ocuparon la región.

Meses más tarde la presión de la etnia local, los kru, particularmente de la tribu grebo, derivaron en una lucha armada. Maryland solicitó ayuda a Liberia y los ataques cesaron transitoriamente.

Sin embargo, era evidente que la República no estaba en condiciones de sostener su independencia y desde el 2 de febrero de 1841 se integró a Liberia, conservando su nombre; en 1857 se integró plenamente, hasta la actualidad.

La actual bandera del condado de Maryland fue establecida en 1965 por una decisión personal de quien gobernaba el país:


En cuanto a Liberia:

Liberia adoptó su bandera de independencia en un apéndice de su constitución (16 de junio de 1847) y se izó por primera vez el día 24 de agosto de ese año. Era similar a la usada con anterioridad, pero una estrella blanca sustituía a la Cruz contenida originalmente en el cantón superior.

Imagen preparada por D. Martucci/ FOT

La enseña liberiana es una de las más conocidas del mundo ya que muchas compañías navieras la utilizan como “bandera de conveniencia”; sin embargo suelen confundirla con la de los Estados Unidos.

 

Para conocer más recomendamos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario