viernes, 1 de abril de 2016

Conmemoraciones:

La “Causa Malvinas” y la Bandera nacional argentina

Monumento a los héroes de Malvinas

Por Miguel Carrillo Bascary

La fecha del 2 DE ABRIL de 1982 está entrañablemente inscripta en la memoria e identidad de todos los argentinos.

Ese día se inició la recuperación transitoria de las Islas Malvinas una aspiración anhelada por más de siete generaciones de argentinos, desde que estos territorios fueron usurpados por el Reino Unido en 1833.

Someras referencias históricas

Las Malvinas y sus archipiélagos cercanos (Georgias del Sur y Sándwich del Sur) eran pacíficamente reconocidos como posesiones españolas cuyos derechos subrogaron las Provincias Unidas del Río de la Plata, primera denominación con la que se conoció al estado que actualmente es Argentina.

España ejerció administración efectiva sobre las islas desde la designación de su primer gobernador local, en 1766. Los azares de la guerra por la independencia americana (18010/ 1825) determinaron que esa administración cesara entre 1811 y 1820, tiempo en que las islas quedaron deshabitadas, circunstancia que no implicó de manera alguna el abandono de los derechos soberanos a estos territorios. Las Provincias Unidas retomaron la posesión efectiva a partir de 1820 y desde 1829 se desarrolló allí una próspera explotación comercial, bajo gobierno de Luis Vernet.

           Sello usado por la Comandancia Argentina de Malvinas y Adyacentes"

La ocupación británica concretada en 1833 fue resultado de un acto de fuerza ilegítima al amparo de sus cañones. Inmediatamente Gran Bretaña estableció un régimen colonial e implantó artificialmente una población extraña. Desde entonces Argentina nunca ceso en su reclamo y emprendió diversas acciones políticas par obtener el reconocimiento de sus derechos, ante la total insensibilidad del ocupante.

Por medio de su Resolución 2065 del 12 de diciembre de 1965 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinaron que las islas estaban sometidas a un régimen colonial que debía ser eliminado e instó a la Argentina y al Reino Unido a entablar negociaciones al respecto, cosa que este último prácticamente dilató con diversas excusas por casi veinte años.

En 1982, en un acto irreflexivo de un gobierno de facto, Argentina ocupó las Islas con una pequeña fuerza armada, sin que se ocasionara daño alguno a la guarnición británica ni a los habitantes de las islas. Ello originó la llamada “Guerra de las Malvinas”, donde el diferente potencial bélico de la potencia colonialista obtuvo un triunfo pírrico y que estuvo cerca de ser derrota debido al heroísmo de los argentinos. 

 La Aviación Argentina tuvo un heroico desempeño y efectividad, cualidades reconocidas por el adversario. En la imagen, el hundmiento de la fragata misilística HMS Ardent

Más allá de la desafortunada decisión de 1982 el “2 de Abril” es una fecha que los argentinos viven intensamente como una efeméride patria y un día de reconocimiento a quienes combatieron.

La transitoria derrota no generó ningún derecho para el ocupante; antes bien, las Naciones Unidas renuevan cada año su reclamo de descolonización y la Argentina reitera sus derechos de mil maneras. Por su parte, el Reino Unido ha endurecido las condiciones de usurpación.

Las Naciones Unidas tampoco han admitido que los menos de 2000 habitantes de Malvinas, llamados kelpers, tengan derecho de autodeterminación, por lo que no son parte en este conflicto ya que se trata de una población no autóctona, que fue trasplantada como excusa para favorecer el régimen colonial en el lugar. Como un gesto de buena voluntad Argentina se ha comprometido a que en caso de recuperar la posesión de las Islas arbitrará las medidas para respetar las particularidades del estilo de vida de los isleños (posibilidad del uso del inglés; sentido del tránsito por la izquierda; toponimia local; educación bilingüe; libertad de culto; sistema de propiedad y registro; etc.; etc.)

Condición jurídica

Las islas Malvinas; las Georgias del Sur; las Sándwich del Sur y la Antártida Argentina, son parte del territorio de la provincia de “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”; entidad que es parte del estado federal denominado usualmente[i] como la “República Argentina”. En los primeros años de la nacionalidad fueron dependencia de la gobernación de Bs. Aires.
 
Estampilla emitida en 1982
 
 Bandera de la provincia

Luego de la Guerra, el Reino Unido reconfiguró el status político de las Islas a las que considera un “territorio de ultramar” y, como tal, parte de la Comunidad Europea, argumento de facto que en nada condice con los principios del Derecho Internacional por violar la Resolución 2065 de Naciones Unidas.

Los excombatientes y el pueblo argentino

La alta consideración que los excombatientes de 1982 gozan en la consideración del pueblo argentino se refleja de mil maneras en forma cotidiana.
Una demostración cabal de ello es la fotografía que se acompaña. Cuando la ciudad de Rosario, lugar donde se izó por primera vez la Bandera nacional argentina (el 27 de febrero de 1812), en el 2010 adoptó la enseña que hoy la identifica, su primer ejemplar fue confiado a los excombatientes que desfilaron con ella en la ceremonia de presentación.
 
Excombatientes de Malvinas con la bandera de la ciudad de Rosario, el día de su presentación oficial (20 de junio de 2010)

Las Malvinas en las banderas

La identificación de los argentinos con la CAUSA MALVINAS se refleja entre otras maneras en la difusión de banderas de uso privado, donde el perfil de las islas sustituye el Sol del emblema nacional. Seguidamente aportamos las dos versiones más difundidas:
 
  


         Una fotografía muy difundida muestra una imagen similar, sumando la emblemática frase "Volveremos" (We return) :


Iniciativa de significación

Una original iniciativa formulada en 2010 nos pareció sumamente procedente por lo que deseamos dejar constancia en este blog; correspondió a un grupo de estudios fundado tres años antes, la “Junta Americana por los Pueblos Libres” (JAPL)


La propuesta consiste en introducir el perfil de las islas Malvinas en el ángulo superior del vuelo de la Bandera argentina, como un emblema transitorio, hasta que se produzca su reintegro.

Sería una forma de evidenciar ante propios y extraños la vigencia de los derechos argentinos y lo ilegítimo de la usurpación británica. Como lo dicen los impulsores de la idea: “Sabemos que el solo anuncio pacífico de pintar las Malvinas en nuestra Bandera provocará escozor en los invasores. Es una marca a corto, mediano y larguísimo plazo …. Definiremos así a la Argentina, sin agredir
Puede verse la fundamentación completa del proyecto a partir del link: http://www.inventario22.com.ar/textocomp.asp?id=46269
Desconocemos otras referencias sobre la JAPL; algunas de las expresiones que formula en su fundamentación no las compartimos en los términos que allí se consignan, pero esto no esteriliza la validez de su iniciativa.

¿Por qué el uso del rojo?

Reproducimos el parecer de los impulsores del proyecto: “El rojo es el color de la sangre derramada por la independencia, el federalismo, y la dignidad. Eso involucra a nuestros héroes muertos y heridos por defender los intereses suramericanos en Las Malvinas. El rojo, el color que representa al más profundo sentimiento humano, el amor, fue izado en principio por la revolución libertaria, republicana, federalista, … Y también es el color que apreciaron nuestros gringos que aportaron aquí sus luchas y su sangre por los derechos obreros y la justicia social, familias que venían de un pasado de luchas cruentas en una Europa que se desintegraba y se encaminaba a dos tremendas guerras mundiales” (sic)

Nuestras consideraciones

Si el proyecto se tradujera en una ley ello legitimaría el uso del agregado en la Bandera argentina. Ningún estado; organización internacional o entidad privada tendrían argumento para impedir su empleo.
Muchas banderas de otros países trasuntan posiciones históricas que incomodan a otros.

Ejemplo 1: Es conocido que las banderas que portan una cruz implican evidente rechazo a algunos países de culto musulmán hasta el punto que no pueden ser exhibidas. Citamos como ejemplos: las enseñas escandinavas; la de Suiza y Tonga.

Ejemplo 2: es el caso emblemático de la bandera de Venezuela que en el año 2006 incorporó una octava estrella en su franja central, como representación de la reivindicación de los derechos venezolanos sobre la región de Guayana Ezequiba, ocupada desde 1814 por Gran Bretaña, mientras la nación americana aún luchaba por su organización política. La Guayana Esequiba se integró de facto a la colonia de la "Guayana Británica"; hoy “República Cooperativa de Guyana”.

Bandera de Venezuela (2006), con su octava estrella



Mapas que evidencian la reivindicación venezolana

En el caso que Argentina dispusiera modificar transitoriamente su pabellón con el agregado de las islas Malvinas, además tendría en su favor el explícito mandato de Naciones Unidas a terminar de una buena vez con el status colonial en la región.

Observación: por nuestra parte consideramos perfectible la idea expresada por el centro de estudios citado; colocaríamos el perfil de las Islas en el cantón (ángulo superior izquierdo del paño) de esta forma se notarían mucho más, incluso cuando la enseña se presenta abatida por falta de viento o en su forma ceremonial.

En definitiva, la adición sería solo temporal, o sea: hasta el momento en que la soberanía argentina se haga nuevamente efectiva en las Islas, eventualmente podría retirarse como gesto de buena voluntad, cuando el Reino Unido acceda formalmente a cumplir el mandato de la ONU.

Reconocimiento simbólico de los derechos argentinos

En los comportamientos humanos suelen aparecer actitudes que inadvertida o inconcientemente revelan circunstancias que su protagonista preferiría ocultar.
Es el caso del Reino Unido. Observemos el campo inferior del escudo británico de las Malvinas (Falklands, para los británicos) que luce en su bandera actual:


 Un detalle de este escudo permitirá apreciarlo mejor . . .
Se verá que en su mitad inferior ¡contiene los colores de la Bandera argentina!


Nuestro más sincero homenaje a los héroes de Malvinas 


[i] Nota: La Constitución nacional define también otros nombres para la “República Argentina”: “Confederación Argentina” y “Provincias Unidas del Río de la Plata” (artículo 35).

No hay comentarios:

Publicar un comentario