martes, 26 de mayo de 2015

Historia de un símbolo

La Bandera Nacional de la Libertad Civil; el día después ... 

El 25 de mayo del año 2015 Jujuy rindió homenaje a la Bandera legada por primera vez desde que fuera reconocida como "símbolo histórico nacional", al par que celebraba un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Esta vez los tradicionales actos fueron doblemente emotivos y aquella bandera belgraniana volvió a ser paseada por las calles jujeñas como ocurriera el 25 de mayo de 1813, cuando hizo su primera aparición por expresa decisión del general Manuel Belgrano.

Unos días antes el Instituto Belgraniano de Jujuy realizó una jornada de divulgación que estuvo a cargo de dos de sus miembros, la periodista Irene Ballatore y el concejal Miguel Tito. Por gentileza de este último se me pidió el inesperado honor de preparar unas líneas para ser leídas en el encuentro. Son las mismas que reproduzco seguidamente.

"Hermanos de Jujuy:

Desde esta ciudad de Rosario, cuna de la Bandera nacional, donde vivo, quiero hacerme presente en el afecto, enormemente conmovido por el justo reconocimiento de la Bandera de la Libertad Civil como bandera histórica de nuestra nacionalidad.

Ella es una muy merecida reivindicación a los sacrificios de todo el Norte argentino en las luchas por la Emancipación nacional y un particular testimonio de gratitud para el pueblo de Jujuy que supo preservarla por más de 200 años.

Es también una reivindicación por tanto dolor y por tantas privaciones derivadas de la cruda  decisión de llevar adelante el ideal de Libertad, en procura de establecer al Estado de Derecho.

La sanción de la reciente ley culmina un complejo proceso que se inició con la humilde iniciativa del subscripto. Estaba convencido de la justicia de tal reconocimiento. Más tarde contribuyeron muchos otros, principalmente de Jujuy. La sanción de la ley por el Congreso Nacional el pasado 29 de abril es solo la primera etapa en el proceso necesario para divulgar su significado en todo el país.

Corresponde a los hijos de Jujuy el protagonismo principal en este esfuerzo.
Es necesario que la Bandera de la Libertad Civil se conozca desde La Quiaca hasta el Polo Sur; desde la enormidad del Mar argentino hasta las cimas de los Andes.

Es necesario que cada jujeño la enarbole con legítimo orgullo en las escuelas; en las fábricas; en los surcos; en el comercio y en cada oficina. Que flamee en los estadios; en las plazas; en los festivales y recitales. Donde haya un solo jujeño allí debe estar nuestra Bandera.

Cada argentino debe saber porqué el general Belgrano la entregó con todo amor y agradecimiento a los jujeños.

Corresponde también a Jujuy generar un ámbito digno donde pueda ser exhibida a los miles de argentinos que vendrán a visitarla. Allí deberá preservarse en mejores condiciones que donde se encuentra. La masividad de las peregrinaciones patrióticas que vendrán a homenajearla demanda un recinto acorde a las modernas técnicas de preservación patrimonial.

Por esto me permito sugerir que la Bandera Nacional de la Libertad Civil debería ser el núcleo fundamental de un centro de interpretación histórica que Jujuy merece y que Jujuy espera para que todos los visitantes puedan valorarla.

La Bandera Nacional de la Libertad Civil tiene un potencial enorme como nuevo símbolo nacional y como emblema de los derechos humanos respetados por un Estado que actúe según la ley y no a su antojo. También podrá dar trabajo a los jujeños, al impulso del turismo

Es principal tarea de cada jujeño impulsar estos conceptos en todas las oportunidades posibles y, por sobre todo demandar a su Gobierno que se ponga a la cabeza del reclamo para solicitar el apoyo de la Nación para ver construido este centro y contribuir en todo lo mucho que puede aportar Jujuy.

Me despido de Uds. con el legítimo orgullo de contar entre mis ancestros a ese primer historiador que fue mi bisabuelo, Joaquín Carrillo y a su hijo Miguel, que supo transmitir a su descendencia el orgullo de las tradiciones de Jujuy.  Nuestra familia, como las de Uds.; vieron sus vínculos desgarrados y sus patrimonios empobrecidos por las luchas por la independencia y por la organización nacional.
Con la satisfacción de haber podido ser fiel a esta herencia, les hago llegar un caluroso abrazo.                      


Miguel Carrillo Bascary

Joaquín Carrillo Graz  (1852 - 1935)   
Magistrado - Autor de "Jujuy, apuntes para su historia civil" 1877                      



  Miguel Carrillo Echenique (1901 -1976)
                                                                  Juez de la Cámara Federal de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario