2026/ 2027 - Año Jubilar Franciscano especial
Con motivo de conmemorarse los 800 años del fallecimiento de San Francisco de Asís[2], el Santo Padre instituyó un AÑO JUBILAR FRANCISCANO ESPECIAL, desde el 10 de enero de 2026 al 10 de enero de 2027, en el que todos los fieles cristianos están invitados a seguir el ejemplo del Santo de Asís, convirtiéndose en modelos de santidad de vida y testigos incansables de paz y así obtener indulgencia plenaria por las consecuencias de los pecados personales.
El Año Jubilar está dirigido de modo particular a: los miembros de las Familias Franciscanas, a los Institutos de vida consagrada, las Sociedades de vida apostólica y las asociaciones que observan la Regla de San Francisco o se inspiran en su espiritualidad.
Pero también, la indulgencia plenaria que otorga la Iglesia se extiende a todos los fieles, sin distinción, que, con el corazón desprendido del pecado, visiten en peregrinación cualquier iglesia conventual franciscana o lugar de culto dedicado a San Francisco en cualquier parte del mundo.
Además de lo expuesto, las condiciones generales implican, acercarse al sacramento de la reconciliación y confesar los pecados cometidos con verdadero arrepentimiento y especial intención de no volver a cometerlos ayudados por la gracia de Dios, aun tratándose de materia venial, realizar una comunión sacramental y rezar un Credo y un Padrenuestro pidiendo por las intenciones del Papa.
Quién realice estas prácticas puede aplicar la indulgencia alcanzada a su propia persona o a un fallecido en particular (sea familiar o no), quien inmediatamente llegará a la presencia del Señor. Esta modalidad implica una profunda empatía para con ella y un enorme gesto de amor y de hermandad en el marco de lo que se conoce como la comunión de los santos.
Los ancianos, los enfermos, detenidos y quienes, por motivos graves, no puedan hacerlo, tienen la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria uniéndose espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofreciendo a Dios sus oraciones, dolores y sufrimientos.
------------------
[1] Se denomina “Porciúncula” (pequeña porción de tierra) a la humilde capilla restaurada por San Francisco, dedicada a Santa María de los Ángeles, hoy contenida en la gran Basílica de su nombre Santa María de los Ángeles en Asís. Su existencia está documentada desde el año 1045.
[2] Ocurrido en Asís, Italia el 3 de octubre de 1226.
Fuente de esta noticia: https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2026-01/asis-comienzo-celebraciones-octavo-centenario-muerte-san-francis.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=NewsletterVN-ES

No hay comentarios:
Publicar un comentario