Concurrencia de argentinidad y herencia pampa
Por Miguel
Carrillo Bascary
Hoy quería presentarles esta
enseña que elaboró el especialista Silvio
A. Fernández[1],
residente en Alta Gracia (Córdoba), a pedido de varias entidades de la zona que
cultivan el folklore y el sentir gaucho: Agrupación Carrilobo, Asoc. 24 de Septiembre, Ballet Folklórico Inti Punku y otras.
El propósito que las inspiró es que este emblema sirviera para identificarlas, que las comprendiera y que expresara los valores comunes. En consecuencia es un vexilo de naturaleza cultural, por lo que bien puede ser calificado como una "bandera folclórica".
Su descripción en palabras del autor:
“Bandera de tres franjas verticales,
la primera celeste, la segunda blanca y una tercera blanca y negra formando una
guarda pampa. La combinación del celeste y blanco representa a los colores de
la República Argentina, sus gauchos y originarios, el color blanco significa la
paz y armonía de este pueblo; la franja guarda pampa representa al gaucho y a
la vida y las tareas rurales, a la Argentina en general. La guarda pampa es una
guarda de cruces dispuestas en traslación horizontal o vertical, asociado a la
indumentaria del gaucho y a la vida y las tareas rurales. En época
contemporánea, la guarda pampa se aplica a la ornamentación de todo tipo de
objetos para hacer referencia a la región pampeana patagónica en particular o a
la Argentina en general” (sic)
No expresa las razones que
lo llevaron a adoptar un modelo en
vertical, pero nada obsta al uso de esta partición del paño. El diseño se inscribió en el Registró Internacional de Armas Gentilicias.
El conjunto articulado es agradable a la vista, aunque a algunas
personas poco conocedoras les inquiete el complejo segmento presentado en el
vuelo.
El estilo pampa
Para ilustrar el concepto
tomaré como referencia lo que nos aporta el escritor y artista costumbrista “Tito” Saubidet[2],
autor de una obra clásica de la literatura etnológica argentina “Vocabulario y refranero criollo[3]”.
Él expresa que los indios “pampas” elaboraban sus característicos
tejidos de lana de vicuña, guanaco y llama sobre telares oblicuos utilizando
dibujos y guardas con motivos basados en la cruz y siempre en ángulos rectos.
Generalmente dibujados en blanco sobre fondo azul oscuro o negro, como colores
preferidos, aunque en ciertos casos se usara el rojo.
Tal composición se basa en
la cruz griega o crux immissa quadrata que tiene sus cuatro
brazos de igual medida que intersecan en ángulo recto, un diseño que en América
se identifica con la chacana,
representativa de la constelación de la “Cruz del Sur” que utilizaron las
culturas andinas. Indica también Saubidet que:
“Se observa mucha armonía en la composición y
distribución de los colores cuando se llega a emplear otros como el verde,
amarillo y rojo […] Las tintas se
extraían de cortezas y frutos de ciertos árboles, plantas y yuyos, cuyos
colores son indelebles”.
Precedentes
El uso del estilo pampa en vexilos reconoce como
primer precedente a la Wenufoye, que en 1992 adoptó la etnia mapuche para distinguirse. Las
enseñas de otros pueblos y comunidades originarios de la región también
incorporan trazas similares.
También en aquel mismo año el autor de esta nota
presentó ante la Legislatura de la provincia
de La Pampa una iniciativa tendiente a que se declarara como bandera
oficial de la misma a un diseño pampa.
Esto se ve reflejada en mi nota “Historia documentada de
la bandera de La Pampa[4]”.
A título de ejemplo se reproducen cuatro de los esbozos sugeridos:
Tales antecedentes avalan la procedencia del empleo de un diseño pampa como parte de la bandera folklórica gaucha.
[1] También es el creador de la “bandera Brocheriana”, ver al respecto: https://banderasargentinas.blogspot.com/2022/08/la-bandera-brocheriana.html
[2] Tomás María Saubidet Gache (Bs.
Aires, 1891- Olivos, 1955). Más referencias en: https://artedelaargentina.com/disciplinas/artista/pintura/tomas-maria-ldquo-tito-rdquo-saubidet-gache
[3] Editorial Guillermo Kraft. Buenos Aires. 1945 (2ª. Edición)
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