Otros casos en desfiles
Por Miguel Carrillo Bascary
Esta sexta nota sobre
la bandera de la Santa Sede la dedicaremos a la Segunda Sesión del Taller Virtual, que permitirá aplicar
algunas de las observaciones contenidas en los aportes previos y que servirá
para identificar circunstancias de mala praxis que pueden desnudar falta de
profesionalismo en la implementación de un dispositivo de Ceremonial. La
primera nota de esta serie y las referencias a las siguientes pueden hallarse
en:
Advertencia
Las observaciones que se formulan son a título
constructivo, partiendo de la convicción de que debe reflexionarse en lo
negativo como presupuesto para mejorar a futuro. Una actitud liminar tratándose
de un ámbito educativo.
Aunque se toma como referencia a la bandera
pontificia, las conclusiones del Taller pueden aplicarse a todo tipo de
dispositivos de Ceremonial, como se verá.
Caso 9 (foto inicial)
La imagen nos lleva a considerar el ordenamiento en fila india de la
bandera argentina, la papal y la correspondiente a la provincia de Bs. Aires.
No hay duda que el posicionamiento protocolar es el correcto, aunque es
evidente que quien así lo dispuso entendería que el vexilo de la Santa Sede es
un emblema de la confesionalidad del establecimiento y que quizás ignore que
representa a una entidad soberana. Al respecto, en la Primera Nota de esta
serie desarrollé los argumentos vinculados con la caracterización correcta del
símbolo, por lo que remito a la misma (http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/bandera-papal-de-la-santa-sede-o-del.html). En consecuencia, la posición visible implica un quebranto del principio de igualdad del
orden jurídico de los estados que define el Derecho Internacional
consuetudinario. Claro está que el detalle solo puede ser apreciado por
profesionales del Ceremonial, lo que justifica este comentario, aunque escape a
la percepción del público en general.
En otro orden de cosas podría observarse la falta de bandas en las escoltas, lo que si bien no satisface a la tradición no resulta incorrecto ya que este adminículo no es considerado en el Decreto Nº1.650/ 2010, una ausencia que técnicamente permitiría prescindir e aquellas.
Caso 10
Encontramos acá otro caso de orden en línea de profundidad. Al frente la Bandera Nacional, en segundo término la que corresponde a la provincia de Bs. Aires (poco percibible por el ángulo de la toma) y, por detrás, la enseña vaticana que los organizadores postergaron, cuando en realidad debió marchar a la izquierda de la Nacional.
Caso 11
Oculta por la abanderada que porta la enseña Nacional
se encuentra la papal, como lo evidencia la escolta que porta la banda blanca y
amarilla. En consecuencia, vemos que los organizadores del desfile han adoptado
un clásico esquema de presentación de banderas
de forma triangular, en donde el principal elemento es el vértice hacia
adelante, la segunda bandera en el orden protocolar va a la derecha (la papal)
y la tercera sobre la izquierda, en este caso la provincial de San Luis.
Aquí también se pone de relieve que se subalternizó la divisa vaticana, cuando se debió presentarla al mismo nivel que la nacional y a su izquierda ya que es el símbolo de la soberanía de la Santa Sede, si bien debe cederle el lugar de privilegio a la celeste y blanca.
Caso 12
Finalmente, esta fotografía, correspondiente a un
colegio de la provincia de Jujuy donde todo
luce impecable:
a) La posición de las banderas privilegia a la
Nacional por sobre la papal.
b) Los paños, tahalíes y bandas son los correctos.
c) Las bandas están colocadas en el sentido debido.
d) La actitud de abanderados y escoltas no merece más
que un “felicitado”.
f) La distancia entre cada escuadra y entre sus
respectivos elementos es muy precisa.
g) Si se observa la foto con detenimiento se verá que
el paso de ambas escuadras es acompasado y simétrico. No expresa ninguna
marcialidad1
que hubiera sido inadecuada tratándose de una escuela secundaria. El
desplazamiento es natural pero bien ordenado, para nada sobreactuado.
h) La supervisión del docente que marcha a la
izquierda también es coincidente, discreta, directa, atento a la marcha de sus
alumnos, sin usurpar ningún protagonismo, todo lo contrario, a lo que se
observa en la foto siguiente.
En suma, que la foto del Caso 12, nos gratifica. Denota un trabajo cuidado de lo que debe ser la función que corresponde a los miembros de la escuadra, el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias está a la vista. Todo forma un conjunto armónico que honra a la Bandera Nacional y que enaltece la imagen institucional del establecimiento.
Nota: 1.- Por contraste en algunos países de América es tradicional que los escolares desarrollen sus pasadas en desfile con gran despliegue de marcialidad. La siguiente foto lo testimonia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario