Argentina - Venecia
Por Miguel
Carrillo Bascary
Una de las ramas de la
Vexilología es la Vexilografía que
estudia la manera de confeccionar banderas. Dentro de esta última se encuentra a
la Vexilografia de rediseño que
básicamente consiste en crear una bandera tomando como modelo alguna otra que acredite
existencia histórica.
Básicamente implica un ejercicio de aplicación de las habilidades semióticas y de diseño, que cuando se ejercita sobre criterios concretos puede
aportar notables productos. Otros podrán decir que su objetivo se limita a una exploración plástica del artista basado
en algunos de los elementos que componen los símbolos jurisdiccionales.
En esta entrada me permito
reproducir un diseño elaborado por el pseudónimo “Kurocchi”, que dio a conocer hace algunos años en el conocido
portal Reedit.
El antecedente directo
El artista partió de la bandera de la región Véneta (Italia)
que, como es evidente se basa en la que otrora identificó a la Serenísima República de Venecia; una de las potencias
mediterráneas en la Edad Media.
Por esto mantiene el rojo
y el oro, que nos remiten a los colores de la realeza, y carga el emblema
cívico véneto, el “León de San Marcos”,
imagen del Cuarto Evangelista, a quien también se le atribuye el Apocalipsis;
el discípulo preferido de Jesús, a quien le confió el cuidado de su Madre, la
Virgen María. No me extenderé más al respecto, como referencia es suficiente.
El León alado es el principal atributo del conjunto; con su cabeza
rodeada de un aura (indicio de la santidad) campea en el blasón, tiene por ambiente
unas montañas; el mar y el cielo; su garra derecha sostiene un libro abierto
con la leyenda "PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEVS" (La paz
esté contigo, Mi evangelista), una directa referencia a la legitimad de
Juan en su función de tal. Vistosos ornamentos, al estilo fastuoso de los que
se usaban en la antigüedad enmarcan el conjunto. Para realzarlo, el vuelo del
paño se presenta cortado en siete
lenguas, que al ondear en la brisa potencian la fastuosidad del vexilo.
Tratándose de la bandera
que es símbolo de la región en cada una de las lenguas aparece el escudo simplificado de las ciudades
capitales en que se divide. Fue adoptada oficialmente en el año 1975 y su
reglamentación de concretó en 1998.
El diseño en comentario
Sobre la base del vexilo reseñado el artista
desarrolló su obra extrapolando los colores de la Bandera Argentina (el celeste, predominante, y el blanco); el
Escudo nacional en monocromo (celeste y blanco); con el Sol y los píleos (“gorros
frigios”), replicados en la bordura (guarda perimetral). Se completa con cuatro lenguas en donde se representan símbolos
de las unidades políticas del Estado argentino, sus provincias y la ciudad
autónoma de Bs. Aires, la capital federal. Cada uno en forma de escudetes, donde la inspiración del
autor “tradujo” la morfología de los vexilo y escudos locales, a su libre
criterio.
El resultado de este
trabajo es la imagen que abre la entrada.
El orden de los escudetes resulta de la designación de cada jurisdicción
interna, lo que determina la siguiente secuencia:
Comparación entre la forma en que el artista representó cada
unidad, comparando los escudetes con la bandera y el escudo de la jurisdicción:
Balance:
· El
artista simplificó los atributos de origen, en particular destaca prescindió de
los brazos/manos humanos, reflejo de los que aparecen en el Escudo nacional.
·
3 diseños
se basan netamente en las banderas locales (Bs. Aires; Río Negro y Tucumán)
·
9
emblemas captan los atributos de los escudos locales (Ciudad de Bs. Aires;
Chaco; Córdoba; Neuquén; Salta; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago y Ta. Fuego.
·
2
presentan solo lejanas referencias a los símbolos locales (Catamarca y San
Juan)
Conclusiones
La evaluación del proyecto obviamente que será subjetiva. Habrá quienes lo apreciarán; a otros les resultará indiferente y algunos les podrá disgustar. En mi juicio el valor de la iniciativa reside en la forma en que el autor sintetizó los símbolos provinciales en los escudetes, así como en la manera con que conceptualizó los principales emblemas argentinos: Bandera; Escudo; colores; Sol y píleo.
Notas
Para elaborar la lámina
comparativa se apeló a modelos de escudos que, en algunos casos contienen
variaciones respecto de los que se emplean en forma oficial.
La bandera de Corrientes
se representa conforme al diseño que dispone la norma que ordenó su
reinstalación; soslayando el modelo de uso fáctico cotidiano, que contiene la
leyenda en forma de arco, por sobre el escudo.
Para el lábaro de Mendoza
se optó por presentarlo con formato idéntico al resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario