viernes, 31 de julio de 2020

Banderas en el deporte: caso Conmebol

Su regulación en la
“Copa América 2019”


Por Miguel Carrillo Bascary

La alta competición internacional en el futbol se expresa en innumerables detalles de la escenografía que acompaña al juego como expresión del marketing deportivo.

En esta realidad las banderas no están ausentes, todo lo contrario, como emblemas de identidad salen a la cancha con el jugador que abre la marcha al presentarse sobre el campo de juego. Durante la ejecución de los himnos acompañan con su ondear acentuando la adrenalina de los atletas y del público. En las tribunas los colores patrios tiñen los rostros; toman forma de camisetas; gorros; paraguas; vinchas y alientan en los corazones. Desde las gradas, banderas de todas dimensiones, muchas con mensajes; otras que señalan los lugares de procedencia de los hinchas.

Pero, a todo esto ¿qué dicen los reglamentos? Hoy nada puede escapar de las minuciosas regulaciones internacionales.

Quiero compartirles como ejemplo lo que estableció el Reglamento de Conmebol que rigió la cercana “Copa América” realizada en Brasil en el año 2019, donde estuvo en disputa el tradicional trofeo.


Se trata del certamen de selecciones vigente más antiguo del mundo que enfrenta a los representativos sudamericanos con la sumatoria circunstancial de los campeones de la Confederación Centro, Norteamericana y del Caribe (CONCACAF) y de otros invitados.

La organización correspondió a la Confederación Sudamericana de Futbol, actual Conmebol, que integran las federaciones del subcontinente y tiene sede en Paraguay.

La norma dispuso:

Artículo 27 - BANDERAS E HIMNOS

1. Durante todos los partidos de la competición, se izará en los estadios la bandera de Conmebol, la bandera del país organizador y las banderas de las dos federaciones participantes. La bandera del Torneo y la de Bandera Cree en Grande ondearán también en el estadio y se podrán distinguir con claridad desde el palco de autoridades.

2. Una o más músicas elegidas por la organización se interpretarán cuando los equipos entren en el terreno de juego; a continuación, se escucharán los himnos nacionales de las dos selecciones. Las federaciones participantes deberán enviar a Conmebol su himno nacional (duración máxima: 90 segundos; sin letra).

Trataremos de traducir en imágenes las banderas aludidas.

El logo original de la CSF contenía las banderas de las entidades nacionales miembros, distribuidas en forma aleatoria, fuera de todo protocolo. Tuvo también su versión con forma de bandera, aplicando el emblema sobre un fondo blanco.


En el año 2017 el logo original fue cambiado por otro motivo, mucho más elaborado conceptualmente, que es el que actualmente identifica a la Conmebol. También este se trasmutó en bandera, donde el color blanco continuó siendo la base icónica; con lo que tenemos definida la primera enseña mencionada en el Reglamento.


La segunda lógicamente correspondió al Brasil, por ser el país sede.


La tercera manifestaba la bandera de la Confederación Brasileña de Futbol que se había presentado en el mes de abril del 2019:


Junto a ella se ubicó la que identifica a la Asian Football Confederation (AFC), representada por Qatar y Japón que participaron en carácter de invitados. Su divisa cuenta dos versiones. 


La bandera del torneo se empleó también en dos modelos:



Mientras que la bandera Cree en Grande” consistió en realidad de una pancarta que permitió exhibir la leyenda que proyecta al futbol sudamericano como una realidad inclusiva; profesional y dinámica, en pleno desarrollo.

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