viernes, 22 de abril de 2016

Una bandera para la civilidad

Roberts y su aporte a la Vexilología argentina: la bandera nacional de uso civil

Serie: “Extrañas banderas en la República Argentina

  Algunas de las banderas “no oficiales” sugeridas por el autor

Por Miguel Carrillo Bascary
Carlos Enrique Roberts fue un ingeniero ferroviario que como militar llegó al rango de teniente coronel en la Reserva, se dedicó también a la Historia donde alcanzó gran predicamento. Determinado por su ascendencia británica se especializó en el estudio de las Invasiones Inglesas al virreinato del Río de la Plata, período que referenció a partir de las facilidades heurísticas que le proporcionó el dominio del inglés que le franqueó el análisis de documentos redactados en tal idioma.
Su obra magna fue “Las Invasiones Inglesas del Río de la Plata (1806-1807) y la influencia inglesa en la independencia y organización de las provincias del Río de la Plata” que se transformó en un clásico que conserva su vigencia en la actualidad pese a que su primera edición se data en 1938.
 
Portada de la primera edición del libro comentado
Su primera producción fue un interesante ensayo “Los emblemas de la patria y su origen” que con un criterio notable para la época estructuró comentando una serie de imágenes contenidas en la lámina que aquí reproducimos. Con la panorámica que nos otorga la distancia temporal, a quince años apenas de alcanzar el siglo de editado no dudamos de caracterizar a Roberts como uno de los primeros emblemólogos argentinos. Pudo contribuir a tal mérito su extensa experiencia como numismático, disciplina en la que también destacó. Con gran generosidad legó su importante colección al Estado argentino. Fue un miembro conspicuo del prestigioso “Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades”.
Había nacido en la ciudad de Bs. Aires en 1872 y falleció también allí, setenta años más tarde.
En lo que hace a la Vexilología destacamos el aporte de Roberts en sus iniciativas para crear una “bandera no oficial” que pudieran usar los particulares, que por aquél entonces no tenía permitido utilizar la enseña oficial o “bandera mayor” del Estado argentino.
Como nuestro humilde homenaje presentamos el cuadro explicativo que Roberts acompaña en su obra, complementado con mayores referencias.
Cabe señalar que el autor opta por usar el azul, el blanco y el plata, descartando el celeste tradicional de la Vexilología y de la Heráldica argentina. No da mayores explicaciones al respecto.
Lámina publicada en la obra de Roberts, cuyas referencias y comentarios constan seguidamente
  
“Los emblemas de la Patria y su origen” de Carlos Roberts

Referencias originales y ampliadas a las imágenes de la lámina contenida en la obra

Numeral
Referencias que constan en la obra
Referencias complementarias aportadas por el autor de este blog
Año
I
Escudo Bs. Aires (en tinta)
Escudo de la ciudad de Bs. Aires, tal como aparece en diversos documentos coloniales
1649
II
Escudo Bs. Aires (a color), 1649
Escudo de la ciudad de Bs. Aires, simplificado por Roberts, ca. 1930

III
Escudo Montevideo
Escudo simplificado de la ciudad de la Montevideo

IV
Dosel Cabildo
Escudo español contenido en el dosel de la Sala Capitular del Cabildo de Bs. Aires
1744
V
Medalla de jura
Reverso de la medalla acuñada en Bs. Aires con motivo de la coronación de Fernando VI (La pieza fue tomada como sello distintivo por el “Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades”, al que pertenecía Roberts. Su inclusión en la lámina resulta una picardía del autor
1747
Vi
Ojal, Húsares de Pueyrredón
Divisa que según Roberts habrían usado los Húsares de Pueyrredón durante la Primera Invasión Inglesa
1806
VII
Escudo Domínguez
Escudo de la ciudad de Bs. Aires cosido al uniforme del capitán del Tercio de Gallegos Andrés Domínguez, preservado en el Museo Histórico de Luján y datado en el año de referencia
1818
VIII
Cintas French, Expedición Norte y Sociedad Patriótica
Cintas que según Roberts distribuyó Domingo French el 25 de mayo de 1810, en la Plaza de Mayo de Bs. Aires. Luego de la muerte del académico se probó fehacientemente que se trataba de una tradición equivocada

IX
Moños – Catedral
Moños que adornaron la Catedral de Bs. Aires en ocasión del Te Deum celebrado con motivo del primer aniversario de la Revolución, 25 de Mayo de 1810
1811
X
Medalla
Medalla con el escudo del Consulado de Bs. Aires
1811
XI
Escarapela 18 febrero
Diseño de la primera escarapela, según Roberts. La crítica histórica posterior probó el equívoco, pues según las evidencias llegadas hasta nosotros, el diseño original fue blanco con el centro celeste.
1812
XII
Posible bandera de Belgrano
Posible bandera creada por Belgrano en Rosario (27 de febrero), acorde a la tesis expuesta por Mario Belgrano en 1927
1812
XIII
Posible bandera de Belgrano
Posible bandera creada por Belgrano en Rosario (27 de febrero), según la tesis sugerida por Mitre y adoptada por la historiografía oficial desde fines del siglo XIX
1812
XIV
Escudo Asamblea
Sello usado por la Asamblea General Constituyente
1813
XV
Escudo Asamblea (en color)
Escudo Nacional argentino según el diseño definido por Estanislao Zeballos, que se venía usando desde el año 1900, hasta el momento en que se escribió la obra de Roberts
1900
1931
XVI
Escudo Asamblea, sin atributos (en color)
Escudo Nacional argentino, que a criterio de Roberts fue simplificado por el grabador Rivero y al que luego agregó los símbolos republicanos de las manos unidas, la pica y el gorro de la Libertad
1813
XVII
Escudo Provincia Oriental
Primitivo escudo de la provincia de la Banda Oriental del Uruguay, empleado en tiempos de Artigas
1814
XVIII
Moneda de oro. Potosí
Una de las primeras monedas de las Provincias Unidas, se trata de la de 8 escudos acuñada en oro en la ceca de Potosí
1813
XIX
Estandarte Belgrano. Jujuy
“Bandera Nacional de la Libertad Civil”, creada por Belgrano y entregada al pueblo de Jujuy; reconocida en el año 2015 como “símbolo patrio histórico”, de hecho la segunda bandera del Estado argentino
1813
XX
Escudo Simple. Reino Unido del Río de la Plata, 1813 (Roberts consigna un error de data)
Escudo simple (sin tenantes), proyectado para el hipotético “Reino Unido del Río de la Plata”, que sería ofrecido al infante Francisco De Paula, tal como fue descripto en el proyecto de Constitución que llevaron Belgrano y Rivadavia a Europa durante la misión diplomática iniciada en 1815. Imagen debida a la interpretación de Roberts.
1815
XXI
Bandera de los Andes
Bandera del Ejército de los Andes comandado por el general San Martín, la crítica histórica ha comprobado que su eje era originalmente  perpendicular al asta
1817
XXII
Bandera oficial. 1818
Bandera oficial de la República Argentina, según el modelo generalizado en tiempos de escribirse la obra de Roberts, 1931

XXIII
Banda. Supremo Director
Banda usada por los Directores Supremos de las “Provincias Unidas del Río de la Plata”, según la interpretación de Roberts
1818
XIV
Escudo Bs. Aires, actual
Escudo de la ciudad de Bs. Aires, que se oficializó a partir del 6 de diciembre de 1923, recreando los atributos del blasón original discernido en 1649, tal como se usaba al publicarse la obra de Roberts
1931
XV a xxVII
Posibles banderas no oficiales (propuestas de Carlos Roberts para una enseña de uso civil particular nunca adoptada)
Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX rigió el concepto de que las banderas oficiales que incorporaban los escudos o símbolos apocopados de los mismos solo podían ser usadas por los ejércitos y las autoridades nacionales.
Era el caso de Argentina, donde los particulares solo podían usar la bandera sin el Sol.
Roberts considera poco feliz este criterio y para remediarlo propone varios diseños de banderas no oficiales para que fueran empleadas por los particulares; las instituciones civiles y empresas armadoras.
Incuso llega a proponer que la Bandera oficial portara el Escudo nacional completo y que los particulares emplearan la que lleva el Sol o bien, otra que cargara un escudete compuesto por el cuerpo de la elipse sumando el gorro de la Libertad, la pica y las manos, sin laureles y sin el Sol.
Pese a la originalidad de las sugerencias de Roberts y la variedad de los diseños propuestos, ninguno pasó de ser  un proyecto personal del autor.
1931
                          Portadas de la principal obra elaborada por Carlos Roberts.
1938                                                        2000 


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