domingo, 13 de marzo de 2022

Banderas bajo fuego

Ciudades de Ucrania

 

Por Miguel Carrillo Bascary 

La lucha por la supervivencia de Ucrania justifica conocer las banderas con que se identifican sus principales ciudades las que ya están directamente bajo el alcance de los proyectiles y las que se encontrarán amenazadas en el corto o en el mediano plazo, lo que justifica plenamente el título de esta presentación. 

Referencias de conjunto

Se verá que veinte ciudades tienen banderas de forma cuadrada, lo que remite a los estandartes propios de las caballerías cosacas. En cuanto al resto, en las de Poltava y Uzhgorod el largo equivale aproximadamente a tres anchos (3:1) lo que les da una estructura pronunciadamente horizontal.

La mayoría se conceptúan como “banderas heráldicas” o "banderas blasonadas" ya que contienen escudos de armas cívicos, varios de ellos de gran antigüedad, o constituyen la proyección de los mismos.

La complejidad de las cargas en algunas es francamente exagerada, como en el caso de Alchevsk, Cherkasy, Chernivtsi y Priluki.

La cromatología de trece vexilos remiten al celeste y amarillo de la bandera nacional ucraniana. Podría sumarse la de Alchevsk, que carga un complejo conjunto de muebles circundados por una cinta de esos colores.

Cuatro de ellas: Izium, Lubny, Smila y Zaporozhye, llevan paños de color magenta, una particularidad muy marcada en la Vexilología de la región centro-este de Europa.

En varias se advierte la subsistencia de figuras y armas que remiten a la herencia cultural cosaca: Cherkasy, Dnipro, Konotop, Kovel, Khmelnitsky, Nicopol, Poltava, Romny, Shostka, Smil, Uman, Vinitssia y Zaporozhye.

El carácter naviero se manifiesta en los atributos de: Berdyansk, Kherson, Korosten, Lubny, Mariupol, Nikolaev, Nikopol, Odesa, Okhtyrka y Striyi.

La fuerte presencia de la religión en la cultura ucrania se refleja en las banderas de: Bila Tserkva, Chernihiv, Ivano-Frankivsk, Kyiv, Konotop, Korosten, Kovel, Kremenest, Luvny, Lutsk, Melitopol, Nikolaev, Okhtyrka, Priluki y Rovny.

La producción vitivinícola consta en las cargas de: Cherkasy, Izyum y Uzhgorod. En cuanto a la industria y la minería se evidencian en los lábaros de Alchevsk, Chervonohrad y Lugansk.

La presencia del trizub que constituye el escudo ucraniano y es un símbolo muy temprano de la nacionalidad ucraniana, consta en las enseñas de: Alchevsk, Cherkasy, Chernivtsi y Ternopil.

Mis favoritas son las de Truskavets y Uzhgorod, pero claro está que tan subjetiva opinión no resulta relevante.

Seguidamente se muestran las banderas seleccionadas, sin perjuicio de admitir que pudieron incluirse algunas más. Se identifican con sus nombres en lengua ucrania, aunque reconozco que esto presenta dificultades para los hispanohablantes.

Destaco fundamentalmente las cifras de estas poblaciones, que se expresan al lado de cada nombre, tal como se computaban en forma previa a la invasión, ellas evidencian sobradamente el drama humano implicado en el conflicto, ya que como es de dominio público la población civil debió ser evacuada en dramáticas circunstancias. 


Fuente principal: https://ukrainetrek.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario