martes, 19 de octubre de 2021

Más sobre banderas aborígenes y pueblos originarios

Dos banderas en las Antípodas

                                 Modelo 1                                                  Modelo 2

 Por Miguel Carrillo Bascary

Como se expresa en las imágenes que ilustran esta nota, entre ellas hay una notable semejanza que excede a las características generales de diseño. Ambas están referenciadas con pueblos originarios de dos regiones ubicadas en las Antípodas, el primero habita las islas del Estrecho de Torres en Oceanía y el segundo es el Selk’nam de la Tierra del Fuego, en el extremo meridional de América.

Lamentablemente la información disponible para elaborar esta nota es muy incompleta, por lo que agradeceré cualquier ampliación o rectificación que se me haga llegar. 

Noticia sobre el diseño Nº 1

En la web https://www.chastityco.com.au se promociona un concurso para definir una “nuevas banderas aborígenes” de Australia, sin mayores datos.

Allí se presentan cinco diseños, sobre cada uno se informa el autor, el pueblo al que se refiere y el significado que se atribuye a sus componentes.

En particular me llamó la atención del Nº 004, que elaboró el artista Albert Bosen de Nueva Gales del Sur, que se referencia con los pueblos Thanaquwithi (Old Mapoon) y Wagadagam, de las islas del Estrecho de Torres, en el Norte de Australia.

En cuanto a los colores, se dice que representan: el negro, a los pueblos originarios, y el rojo/ocre, la conexión con la tierra y la “Cruz del Sur” a los ancestros, guías y protectores. Los que se corresponden con los pigmentos utilizados por la étnica y expresan, además la relación entre esta bandera y aquella que se conoce como la de los aborígenes australianos que traté en una anterior presentación: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/10/banderas-aborigenes.html

Por su parte, la lanza manifiesta las luchas por equidad y justicia que alientan esos pueblos; y la “Cruz del Sur”, a los territorios ancestrales, que son parte del hemisferio meridional. 


Noticia sobre el diseño Nº 2

Corresponde a la bandera del pueblo Selk'Nam, antiguamente llamado “Ona”, cuyo hábitat tradicional es la Tierra del Fuego, hoy dividida políticamente entre Argentina y Chile. Es conocida como "Oleymweyen", en la lengua de esta etnia.

La aparición de este emblema no tendría una data mayor que cinco años y se produjo en Chile. Obviamente, es un símbolo de la identidad y de las reivindicaciones de este pueblo.

En cuanto a la interpretación de sus colores, el rojo representaría a las llanuras del Norte de la Isla; el blanco a los bosques nevados del sur; la flecha a la supervivencia, mediante la caza y la resistencia; mientras que la constelación de la Cruz del Sur remite a la ubicación geográfica de los territorios habitados por los selk’nam.

Considerando que los selk’nam utilizaron el rojo y el blanco para sus pinturas rituales, así como las líneas rectas, esto opera como justificación de la elección concretada en la bandera.

Antigua fotografía coloreada según los relatos orales

Otros esquemas de las pinturas rituales

Análisis

Atento a la carencia informativa me limitaré a comentar sus facetas más evidentes.

Ambas banderas son particularmente atractivas y cumplen con los principales valores que demanda la Vexilología.

Tienen un mensaje fuerte, evidenciado en el contraste de los colores elegidos, que permiten relacionarlos con las raíces étnicas que expresan. El emblema de la lanza, en el australiano, y de la flecha, en el selk’nam, ratifican lo expresado.

La representación de la “Cruz del Sur” es igualmente acertada, ya que expresa al hábitat de ambos pueblos. La posición del conjunto en la selk’nam es mucho más natural con respecto a la realidad que la vertical que vemos en la composición aborigen.

En el primer caso consta de cuatro estrellas de siete brazos y una de cinco, lo que pone en evidencia la penetración vexilográfica de su origen “australiano”. En el segundo, los astros tienen seis extremos, lo que contrasta con la habitual representación usada en América; esto daría que pensar sobre la existencia de una eventual influencia de un diseño con respecto al otro.

Comparando ambos diseños la posición del de origen oceánico pierde con respecto al fueguino, ya que se superpone con la Cruz del Sur. En este último es mucho más nítido. En cambio, el uso del amarillo es mucho más afortunado que el negro, que se confunde visualmente con el segmento ocre superior. Cabe señalar que imágenes más recientes del emblema selk’nam evidencian un cambio sutil pero significativo, ya que el ocre original ha sido sustituido por un rojo, lo que pone en mejor evidencia a la flecha.

La bandera selk'nam en sus más recientes manifestaciones

----------

En definitiva, ambas banderas presentan sus virtudes y defectos, semejanzas y diferencias.

El tema que abierto a la espera de mayores informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario