lunes, 18 de enero de 2021

Monumento a la Bandera, las que no están

Banderas del ayer

"Galería de Honor de las Banderas de América"
Monumento Nacional a la Bandera (Rosario, Argentina)

Por Miguel Carrillo Bascary

El 20 de junio de 1967 se inauguró en la ciudad de Rosario el Monumento Nacional a la Bandera un testimonio físico del amor y del reconocimiento que el pueblo argentino tributó, tributa y tributará por siempre a su enseña patria, en el mismo lugar donde flameó por primera vez.

Culminaba así catorce años de vicisitudes de una obra que en origen se pensó que solo demandaría dos. Su aspecto general difiere en varios respecto del proyecto inicial. Uno de ellos es la incorporación de la “Galería de Honor de las Banderas de América”, emplazada bajo el Propileo. Pocos saben que su concreción se debe al oportunismo de Ángel Guido el genial arquitecto de la magna obra, quien inspirado en algún momento del largo proceso encontró el momento adecuado para plantearlo a las autoridades nacionales.

Lamentablemente este no es el momento para adentrarnos en la génesis que implica, baste citar las palabras de Guido cuando explicó su significado: “es el arte esgrimido como noble instrumento de confraternidad americana… las banderas de los pueblos libres de América ... esconden la magia maravillosa de la emoción de patria en camino de redescubrirse en espíritu”, es el homenaje que el Monumento rinde a las veinte naciones cuyos símbolos guarda.

Este significativo ámbito se incorporó tardíamente, hacia 1956 y, para quienes no conozcan el Monumento consta de tres naves, a manera de muchas iglesias, rodeada de vitrinas; en el lugar de honor lucen los símbolos nacionales argentinos con la Bandera como centro focal. En las vitrinas laterales obraron las enseñas de los pueblos libres de América, junto a sus escudos las letras de sus himnos y sus respectivas flores naturales. En 1957 ellos eran 20. En este transcurrir se sumaron los símbolos de España y de Italia, naciones de donde proviene el mayor número de aquellos inmigrantes que se incorporaron a la argentinidad y algunos otros elementos históricos; conformando una dinámica en permanente desarrollo, como la vida misma.

Las que estaban y hoy no están

El subtítulo nos lleva al objeto de nuestra nota, aquellas banderas que por años acompañaron a la Nacional y que han desaparecido de la memoria de casi todos. Hoy quiero dar testimonio de su presencia, para que conste, como suele decirse en los ámbitos jurídicos. A tal fin respetaré el orden cronológico de las mutaciones.

1) Guatemala

Bandera de Guatemala como se veía en el Monumento entre 1957 y 1998

La bandera guatemalteca que originalmente se instaló en la “Galería” es la que vemos en la imagen superior. Fue a partir del 10 de abril de 1997 que por decreto de su Congreso mutó al celeste blanco y celeste con que hoy la vemos. La norma definió con precisión técnica el tono oficial bajo las siglas cromáticas ISCC- MBS 177, equivalente en la escala Pantone 297; de esta manera quedó zanjada una antigua polémica en la historia de Guatemala.

 

 Bandera de Guatemala como se aprobó en 1997

2) Haití

Fue la primera nación latinoamericana que inició la lucha por su independencia, bajo el ondear de una bandera azul y roja, por mitades en vertical, representando a los dos componentes étnicos del movimiento libertario, negros y mulatos, según decisión que aprobó el Congreso revolucionario el 18 de mayo de 1803, en su paño llevaba la consigna “Liberté ou la mort”.  En noviembre capitularon los franceses y el 1º de febrero de 1804 se izó la primera bandera de la joven nación, azul y rojo, en horizontal.

Bandera revolucionaria y la primera que usó el estado de Haití

Meses más tarde, Jacques Dessalines se proclamó emperador y el 20 de mayo de 1805 adoptó un nuevo pabellón, negro y rojo, en vertical, colores que simbolizaban respectivamente a la muerte y a la libertad alcanzada a precio de sangre. Fue por poco tiempo ya que en 1806 cayó asesinado y el país se fraccionó en dos. Haití del Norte en 1811 adoptó un pabellón roji-negro, mientras que el Sur usó la primitiva bandera azul y roja en horizontal, con un cuadro blanco en el centro, representativo de la unión entre las dos facciones, que cargó el escudo nacional. 

El 19 de marzo de 1807 el Sur venció al Norte con lo que su bandera pasó a ser la de todo el país. Esta es la que presidió la vida de Haití, con mínimas incidencias cuyo comentario exceden el propósito de esta entrada.

Bandera que podía verse en el Monumento hacia 1957

Pero fue en 1964 cuando el tirano François Duvalier, cambió la bandera por una negra y roja, en vertical, en consecuencia debió introducirse en el Monumento. El terror se enseñoreó en Haití hasta que en febrero de 1986 cayó el régimen Jean-Claude Duvalier, su hijo, igualmente tiránico. Esta es la segunda bandera que estuvo y que luego dejó de estar en la “Galería de Honor”, un símbolo de ignominia que afortunadamente desapareció de ese verdadero templo de la libertad contenido en las entrañas del Monumento levantado en Rosario.

Bandera de Haití bajo la tiranía de los Duvalier (1964 - 1986)

El gobierno provisional haitiano volvió a la bandera histórica, decisión que ratificó la nueva constitución plebiscitada en 1987; con lo que el cambio se operó.

3) Organización de los Estados Americanos

Bandera de la O. E. A. 
Se usa con paños de diferentes azules

La OEA como se la conoce reúne a los estados del continente en 1961 adoptó como símbolo un paño azul con el sello de la organización en el centro, que se compone de las banderas de todos sus miembros reunidas en ramillete, un elemento verdaderamente complejo. Su historia no es lineal hasta el punto en que algunos se resisten a asignarle el carácter de “bandera”, aunque coloquialmente puede admitirse como tal. Fue así que en 1985 la entidad envió al Monumento Nacional a la Bandera un ejemplar para que fuera incorporado a la “Galería”.

 

El Intendente de Rosario recibe la bandera de la O.E.A. en su despacho

Allí lució por varios años hasta que en el año 2000 se practicó una completa modificación en la “Galería” que permitió instalar las banderas de los nuevos estados que habían alcanzado su independencia desde 1957 a esa fecha, lo que demandó reducir los formatos de las que originalmente se encontraban en el lugar. En la oportunidad, se recortó el paño correspondiente a la OEA de manera que se redujo a su emblema central, tal como hoy puede verse.

Sello que identifica a la O.E.A.

Puede ampliarse como referencia en http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/04/el-caso-de-la-bandera-mutante-por.html

Nota

A más de setenta años de la inauguración del Monumento hubo otras banderas que experimentaron pequeños cambios que no implican reformas significativas. Ejemplo de esto es la de Estados Unidos que con la incorporación de Alaska en 1959 sumó una estrella más en su cantón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario