miércoles, 30 de diciembre de 2020

Tres mástiles y dos banderas

Muchas dudas, una certeza

Serie: Ceremonial práctico

Por Miguel Carrillo Bascary

Una interesante consulta me llega de una localidad del interior de la provincia de Río Negro, cuya consideración vuelco en esta entrada por considerarla de interés para casos similares.

El caso de hoy

En una localidad se inaugurará próximamente una plazoleta central que dividirá ambas manos de la avenida de acceso; en ella se instalarán tres mástiles alineados y de idéntica altura. Dos de ellos están destinados a la Bandera nacional y a la provincial, el tercero correspondería a la enseña comunal, pero como todavía no se cuenta con ella se genera la duda sobre cuál otra colocar; o en su caso de qué manera deben disponerse.

La consulta

En el seno de la administración local no hay acuerdo, un criterio postula dejar el mástil central libre y colocar a su derecha la Bandera nacional y a su izquierda la provincial.

Otro parecer sugirió poner la bandera provincial en el centro y dos nacionales a cada uno de los lados.

También hay quién postula que la Bandera nacional vaya en el centro, la provincial a su derecha y, con respecto del tercer mástil se plantea la opción de instalar la enseña del cooperativismo (muy activo en la región, según me informan); del movimiento Scout (lo que implicaría satisfacer una demanda de sus numerosos cultores) o bien, una de las tantas "banderas de la paz".

Sin confirmación oficial se aventuró que un funcionario sugirió que para alagar al intendente se podría colocar la enseña del club de futbol de cuya comisión directiva preside, so pretexto que acaba de salir campeón de la liga por cuarto año consecutivo.

Respuesta

Desde mi posición resulta claro que la precedencia corresponda a la Bandera nacional, por lo que debe colocarse en el mástil central.

A su derecha sugiero colocar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, por ser nuestro símbolo patrio histórico y en el tercero la enseña de la provincia

Así, con toda simplicidad se ocupan los tres mástiles y se observan las respectivas precedencias.

Prospectiva

Como la Bandera Nacional de la Libertad Civil es de uso optativo, cuando la comuna defina cuál será su insignia particular la primera podrá ser quitada, en cuyo caso el ordenamiento será el lógico: en el centro la Nacional, a su derecha la provincial y a la izquierda de la primera irá la de la localidad.

Consideraciones

Dejar un mástil libre no resulta estético; además expresa una carencia a los ojos de quien no residen en la localidad y desconoce que por el momento no hay bandera comunal.

Colocar la enseña de la provincial en el centro es contrario a la precedencia que merece la Nacional, por lo que debe descartarse de plano.

En cuanto a la idea de izar en el tercer mástil la bandera de cualquier otra expresión sectorial implica un desconocimiento supino de lo que significa un símbolo estatal, ya que si bien no es contrario al ceremonial complementar el izamiento de la Bandera Nacional con enseñas particulares para éstas debe usarse mástiles que estén claramente diferenciados, jamás formando un conjunto único.

Agrego en particular:

a) la bandera del cooperativismo alude a un movimiento económico – social; si bien es de carácter universal, no deja de ser una insignia sectorial; es el mismo caso que la de los scouts; las que corresponden a distintas etnias. orientaciones de género o de alguna religión; por la misma razón correspondería excluir el pabellón de un estado extranjero cuyos ciudadanos hayan contribuido significativamente al poblamiento de la región, ya que si bien tendría naturaleza oficial esto estará planteando una preferencia respecto de los habitantes de otro origen nacional.

b) a lo largo de los años se han propuesto varias "banderas de la paz", cada una contando con diversos orígenes, algunas de ellas inspiradas por filosofías u otro tipo de ideología; pese a su propósito integracionista su misma pluralidad las señalan como emblemas sectoriales.

c) menos aún correspondería utilizar el paño representativo de una empresa que eventualmente haya donado la obra; la de una agrupación política o la del cuadro de futbol local, por más que haya sido un reiterado campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario