miércoles, 21 de octubre de 2020

Libro de regalo sobre el general Belgrano

Cuatro estudios sobre el general Belgrano

Carátula

BELGRANO: DOS SIGLOS DE LEGADO 1820-2020

Instituto Nacional Belgraniano. Bs. Aires. 2020. 156 páginas

Sumario

La travesía de Cerro y Zamudio. La búsqueda de un camino apto para carretas entre Chile y Buenos Aires - Fernando Enrique Barba

Belgrano en la Literatura argentina. Tres calas - Pedro Luis Barcia

ä Semiótica belgraniana: el poder de las imágenes en la revolución - Miguel Carrillo Bascary

ä Relaciones exteriores y búsqueda de legitimidad del gobierno revolucionario: La comisión diplomática de Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia a Europa. El “negocio de Italia” y sus relaciones con Manuel de Sarratea y el conde de Cabarrús (1813-1816) - Matías Dib

Ref.: ä artículos que incluyen temas sobre banderas y otros símbolos 

INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional Belgraniano presenta Belgrano: Dos siglos de legado 1820-2020, orientada a la investigación y a la difusión de la figura de Manuel Belgrano, en ocasión de cumplirse los doscientos años de su fallecimiento y el 250º aniversario de su natalicio.

Este Instituto fue oficializado por el Decreto Nº 1435 de 1992 del Poder Ejecutivo Nacional, fijándole como finalidad la divulgación de la vida y obra del prócer. Su principal competencia es la investigación histórica sobre este Padre de la Patria. Se aboca al estudio y registro de las denominaciones belgranianas, distintivos y emblemas.

El conocimiento sobre Belgrano se difunde a través del sitio en Internet del Instituto (www.manuelbelgrano.gov.ar); cursos y conferencias. Complementan la agenda federal, las actividades de divulgación de las filiales del Instituto en todos los puntos del país. Desde su creación, el Instituto ha colaborado con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y privadas que han requerido asesoramiento, consejo o dictamen respecto de la fidelidad histórica en temas relacionados con Belgrano.

El libro Belgrano: Dos siglos de legado 1820-2020 tiene por objeto, satisfacer la demanda de aquellos que por distintos motivos le reclaman a este Instituto Nacional Belgraniano, como depositario de la memoria belgraniana.

Esta segunda entrega incluye investigaciones de especialistas en las diversas temáticas que han abordado aristas y facetas de la personalidad y del accionar del general Belgrano, contextualizadas en la época en que le cupo desenvolverse. Esta segunda “serie” de la obra incluye los trabajos que son investigaciones históricas propiamente dichas.; aportes sobre la figura de Belgrano y la historia argentina y americana que han sido distinguidos en esta entrega puesto que contienen un mayor sesgo de originalidad y severidad documental por su contacto directo con las fuentes primarias (mayoritariamente manuscritas y en muchos casos inéditas).

A lo largo de dichas páginas, el lector podrá toparse con investigaciones que procuran aportar nuevas luces a la interpretación de la labor de Manuel Belgrano en la etapa fundacional de la Patria, con la rigurosidad de estilo que exige la disciplina histórica. A través de esta importante iniciativa académica el Instituto Nacional Belgraniano, se gratifica hondamente de brindar el presente homenaje a un hombre que es “uno de los poquísimos que no tiene que pedir perdón a la posteridad y a la severa crítica de la historia”, como acertadamente dijera Domingo Sarmiento. En su lecho natal, Manuel abandonó esta vida terrenal pensando, según sus palabras, “en la Eternidad hacia donde voy y en la tierra querida que dejo”. A 250 años de su nacimiento y en el bicentenario de su paso a la inmortalidad, nos dejó un legado ineludible que debemos cumplir.

Lic. Manuel Belgrano - Presidente del Instituto Nacional Belgraniano

Notas:

El Tomo 2, recién publicado puede bajarse íntegramente desde http://manuelbelgrano.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/BELGRANO-TOMO2.pdf

El Tomo 1, dedicado a “Homenajes” puede bajarse desde http://manuelbelgrano.gov.ar/wp-content/uploads/2020/07/%E2%80%A2%E2%80%A2%E2%80%A2%E2%80%A2BELGRANO-TOMO1-4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario