domingo, 24 de mayo de 2020

Respuesta a una consulta: cánticos patrióticos

La “Lista (oficial) de Cantos Escolares”

 

Por Miguel Carrillo Bascary

En una entrada anterior referenciaba sobre las principales composiciones musicales destinadas a rendir homenaje a la Bandera nacional. (Ref.: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/05/musica-para-ceremonias-patrioticas.html)

Para responder a varias consultas que se me hicieron vía correo electrónico daré a conocer el texto de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) que los oficializó y dispuso que se difundieran en las escuelas de Argentina.

Antes de ir a la norma es necesario destacar que, cuando se dictó el sistema escolar estaba dirigido por el Consejo Nacional de Educación, que ejercía un celoso contralor sobre todas las manifestaciones del nivel.

 
Portada de la publicación oficial

A consecuencia de las profundas modificaciones que experimentó bajo la presidencia de Menem el sistema de subdividió en tantas jurisdicciones como provincias existen, a las que se sumó la Ciudad Autónoma de Bs. Aires.

La consagración oficial de estas composiciones mantiene su vigencia, tanto por imperio de las tradiciones sociales como por los principios generales del Derecho que así lo consagran.

El texto legal

A la fecha, para la generalidad de los docentes, resulta es muy difícil tomar conocimiento de la norma aludida, por lo que cumplo en difundirla íntegramente:

  
Además de ser publicado en el “Boletín Oficial” se divulgó a los establecimientos escolares desde "El Monitor de la Educación Común"; órgano oficial del Consejo y, particularmente desde la cartilla “Lista de Cantos Escolares” aprobados por el Consejo Nacional de Educación el 14 de noviembre de 1934.

Por sucesivas disposiciones esta nómina se fue incrementando periódicamente con nuevos cánticos; fue el caso de "Aurora" la que se incorporó luego de estrenarse su versión en castellano, hecho ocurrido en 1945.

Repárese que "Mi Bandera" aparece atribuida a Imbroisi y que figura bajo la denominación de "La Bandera".

Cerrando

- Con lo expuesto creo haber cumplido con las consultas que motivaron esta entrada.

- Agradezco mucho este tipo de contactos ya que comprueba la utilidad de este Blog, lo que ratifica el registro de los más de 260.000 lectores con que cuenta.

- Al mismo tiempo, no deja de ser una satisfacción poder rescatar el olvido una pieza documental como la reproducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario