jueves, 30 de agosto de 2018

Banderas de estados mediterráneos / 3

Banderas de los estados mediterráneos de América


Por Miguel Carrillo Bascary

Terminando con la serie de entradas dedicadas a los estados mediterráneos hoy nos dedicamos a la América del Sur donde solo existen dos países con estas características.

Bolivia


El país tuvo varios diseños para su bandera oficial, no fue sino hasta 1851 que se fijó como tal el de tres franjas, roja, amarillo y verde, con el escudo oficial en su centro.

Como una evidencia de los cambios experimentados a consecuencia de la reivindicación de la multiculturalidad del pueblo boliviano, en el año 2009 la nueva Constitución estableció como segunda bandera nacional al símbolo cultural conocido como Wiphala, que se usa en conjunto con la que se definió en el párrafo anterior.


Sin embargo, el Estado Plurinacional de Bolivia (tal su denominación oficial actual) posee otra enseña oficial a la que se llama “bandera de la reivindicación marítima”, la misma expresa el inveterado reclamo por los territorios del litoral del estado sobre el Océano Pacífico tomados por Chile durante la guerra del guano, hacia 1879. Para esto, la ley respectiva utiliza los siguientes términos:

“El objeto de la presente Ley es instituir la Bandera de Reivindicación Marítima del Estado Plurinacional de Bolivia, como emblema del sentimiento, anhelo y civismo del pueblo boliviano; y determinar las disposiciones relativas a sus características y uso” (art. 1º, ley Nº920/ 2017)


La enseña fue creada en 1966, por el decreto supremo Nº7583, como Pabellón de la Fuerza Naval Boliviana, pero la falta de precisión sobre su color (azul-mar) ha generado polémica. Decía aquella norma:

“Créase el Pabellón de la Fuerza Naval Boliviana, con las siguientes características: Campo, azul-mar; en el ángulo superior izquierdo la Enseña Nacional con nueve estrellas que representan a los nueve departamentos del país, al centro, una estrella de mayor tamaño en representación del Litoral”.


En el año 2017 la ley Nº920 del Congreso (ver: http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/index.php/normas/descargar/154634) le asignó el carácter con que hoy se la conoce, esto es “bandera de la reivindicación marítima”, la que se emplea con un azul mucho más oscuro, lo que a criterio de la oposición es una evidente referencia al que usa como emblema el partido oficialista.


Desde el 2015 el actual presidente Morales había hecho uso de esta conformación, que recién recibió consagración legal el pasado año. Por entonces, ya se le había sumado la Wiphala y el azul de su paño era mucho más claro.


Al artículo 4 de la nueva ley dispone:

“La Bandera de Reivindicación Marítima del Estado Plurinacional de Bolivia, consta de campo azul mar; en el cuadrante superior izquierdo la Bandera Tricolor junto a la Wiphala, con nueve estrellas pequeñas de cinco puntas color dorado alrededor y en el cuadrante inferior derecho una estrella mediana de cinco puntas color dorado”.

Pero su artículo 6 es contradictorio ya que señala el oscurecimiento del azul, vemos:

“Los colores de la Bandera de Reivindicación Marítima, son los siguientes de acuerdo al Código Pantone: a) Campo Azul Marino, código Pantone 281 C.”

Una publicación boliviana grafica las diferencias con las siguientes imágenes (Fuente: http://www.soldepando.com/contradiccion):



Paraguay

Anverso

Reverso

Cabe aclarar que la bandera del Paraguay tiene un diseño asimétrico, ya que en su anverso lleva el escudo oficial y en el reverso el sello de la Hacienda

Su bandera se determinó tras varias alternativas en los primeros años de su organización, tal como lo expresa el art. 139.1 de su constitución, el que se basa en la ley del Congreso general de 25 de septiembre de 1842.

 
Emblemas actualmente oficializados

Recientes cambios en la conducción política hicieron que por Decreto Nº11.400 del año 2013 se modificara levemente el diseño de los emblemas que carga en la franja central, en los que se suprimió el segmento rojo que portaba.

 
Emblemas de antiguo diseño

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario