martes, 31 de octubre de 2017

Banderas conmemorativas

Banderas de conmemoración histórica
(Dos  experiencias a título de ejemplo) 

Bandera conmemorativa de la “Gesta de Malvinas” (Municipalidad de Rosario - 2017)

Por Miguel Carrillo Bascary

Como su mismo nombre lo indica este tipo de banderas tiene por función recordar algún acontecimiento que una comunidad valora en forma especial.

Para elaborarlas no existen cánones específicos su diseño obviamente debe relacionarse con el acontecimiento que se quiere conmemorar. Esto se evidenciará particularmente con sus cargas (elementos que se aplican sobre sus paños)

Esta falta de formalidad en el diseño no excluye observar las pautas que la Vexilología define como aconsejables para componer una bandera (tema que alguna vez trataremos).

Tampoco se requiere una norma que autorice el uso. Para aquellas que adopten las entidades oficiales bastará una simple resolución administrativa. Mientras que los particulares y las instituciones privadas tienen amplia libertad.

Primer  análisis

El caso que exponemos nace en el decreto Nº48.113 emitido por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, que dispuso diversos homenajes para recordar el 35º aniversario de la “Gesta de Malvinas” a cumplirse en el año 2017.

En consecuencia se mandó preparar una bandera conmemorativa que se colocó durante todo este año en los balcones del Palacio Municipal, acompañando a la Bandera oficial argentina y las que representan a la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario.

La Bandera en la fachada el Palacio Municipal, Rosario (a la derecha del observador)

El emblema escogido se reprodujo en el programa del acto oficial a cumplirse el día 2 de abril, fecha en que las tropas argentinas desembarcaron en Puerto Argentino.

Carátula del programa de actos conmemorativos

Más allá del siempre subjetivo juicio que merezca el diseño elegido, el analizado tiene una interesante fuerza expresiva ya que vincula a las Islas Malvinas con el número que expresa el aniversario (35), liados entre sí por los colores nacionales. La leyenda "Rosario x Malvinas" establece la aspiración de rosarinos por mantener la vigencia de la lucha por las Islas. Los valores de “orgullo; memoria y compromiso” también tienen una relación directa con la Gesta y con la percepción que de ella tiene el pueblo argentino.

Segundo caso

La desafortunada enseña conmemorativa usada en el año 2012

Destinada a conmemorar el bicentenario de la creación de la Bandera argentina (2012), esta otra bandera merece decididas críticas. El Sol incásico de la Enseña nacional fue reemplazado por un emblema de color negro, absolutamente inexpresivo y falto de vida, cuyo reducido tamaño impide identificar de qué se trata. ¡El resultado queda a la vista!


Este logo fue diseñado en algún ámbito del gobierno de la provincia de Santa Fe. Esto puso en evidencia la tradicional puja entre su ciudad capital y la de Rosario, como lo revela el uso de la antigua denominación de esta última que la vincula expresivamente con la primera: “Rosario de Santa Fe”.

En lo personal desaconsejo utilizar una bandera oficial a la que se hayan aplicados textos o imágenes.

No corresponde banalizar una bandera oficial; la pauta básica debería respetar su integridad, sin alterarla de manera alguna

Ni qué decir cuando las aplicaciones contengan leyendas o emblemas sectoriales, ya  que esto evidencia un propósito, consciente o no, de identificarse con el Estado argentino, algo desproporcionado. El concepto de “Argentina” no puede instrumentarse en beneficio de un sector determinado.

Este material fue preparado como una aporte al Programa Rosario, Cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión” de la Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario