jueves, 21 de septiembre de 2017

Malos ejemplos de banderas

Cambian la peor bandera cívica de  los Estados Unidos, Pocatello

La nueva bandera

Por Miguel Carrillo Bascary

En materia de gustos no hay nada escrito, desde la subjetividad todo vale pero es una realidad que puede discutirse. Esto ocurrió con la bandera que identifica a la ciudad de Pocatello (Idaho, Estados unidos)

La prestigiosa North American Vexillological Association (NAVA) publicó en el volumen 12 (2005) de su boletín “Raven”, un estudio muy interesante del vexilólogo Eduard Kaye titulado “The american city flag suvey 2004” donde analiza la expansión de la adopción de banderas municipales en los Estados unidos (Ver desde: https://nava.org/digital-library/raven/Raven_v12_2005_p027-062.pdf). En su trabajo se detuvo en aquellos que el autor considera los diez mejores diseño, entre los que incluyó en orden decreciente a los que brindamos acto seguido:

 Washington D.C.

Chicago (Illinois)

Denver (Colorado)
  
Pero también seleccionó otras diez banderas a las que consideró caritativamente como las peores entre las peores (worst). La tercera y segunda en orden de espanto serían las siguientes, a juicio del experto:


Rapid city (Carolina del Sur) (Imagen diseña por Martins -Tuvalkin/ FOTW)

Huntington (West Virginia) (Imagen diseña por Martins -Tuvalkin/ FOTW)

Pero la que se coloca al tope en el ranking, contrariando todas las reglas de la Vexilografía sería la de Pocatello (Idaho). En este caso coincido totalmente y creo que cualquiera que lea este post también lo hará.
  

Un somero análisis nos indica que: el 50% del paño está cubierto con inscripciones; para colmo luce una referencia ¡de copyright!; además los dos triángulos violáceos indefinidos; borrosos. Otra imagen ha eliminado la linea inferior, pero solo es un paliativo entre tanto despropósito.


La autoridad municipal aclaró en algún momento que la enseña era extra-oficial; que se había elaborado a partir de una propuesta de la cámara de comercio local. Nada la exime de crítica, los errores resaltados la descalifican, totalmente.

La difusión de estas consideraciones promovió un significativo movimiento popular en Pocatello que exigió a sus autoridades municipales cambiar dicho adefesio. Eso sí, les tomó un tiempo. En el año 2016 se formó un comité oficial destinado a seleccionar una nueva bandera de dicha ciudad que alentó a la población para presentar iniciativas. Se recogieron 709; una selección final definió seis propuestas finalistas.

Finalmente se tomó una decisión y desde hace pocas semanas Pocatello luce su nueva bandera, se podrá opinar sobre ella, pero a todas luces ha mejorado, sustancialmente.
  

Descripción oficial
El motivo central radica en los tres picos montañosos más prominentes cercanos a Pocatello; el Scout, el Kinport y el Chino; representativos de las bellezas naturales de la región; pero también representan la industria, la recreación y la educación. En la cima destaca la rosa de la brújula, un emblema direccional que simboliza el papel de Pocatello como centro del transporte y del comercio por ferrocarril, carretera, y aire. Además, señala al pasado, presente y futuro. El color dorado representa los lazos agrícolas de la región y la prosperidad de la ciudad. La porción blanca sugiere los picos nevados. El trazo también crea una punta de flecha abstracta como signo del aporte de los pueblos nativos. El diseño señala hacia arriba, esperanza por el futuro. El azul del fondo obviamente alude al cielo y la línea de igual color al río Portneuf.

Pocatello cuenta con unos 55.000 habitantes. Como se podrá ver en la siguiente fotografía, es una hermosa ciudad enclavada en una muy bella región, todo un privilegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario