miércoles, 2 de agosto de 2017

Curiosidades en Heráldica

El escudo de Rosario en un soporte de uso cotidiano

Tarjeta  magnética con el escudo de Rosario

Por Miguel Carrillo Bascary

La ciudad de Rosario, se encuentra en la provincia de Santa Fe (Argentina), comenzó a formarse espontáneamente a comienzos del siglo XVIII aprovechando diversas circunstancias históricas y su ubicación geopolítica excepcional, encrucijada entre los caminos que conectaban la ciudad de Bs. Aires con la de Córdoba y el interior del extremo sur americano; y también con Asunción (hoy capital de Paraguay); puerto fluvial favorecido por el gran calado que presenta sobre sus costas. En 1852 fue reconocida como ciudad y comenzó un desarrollo espectacular que la llevó de unos 9.000 habitantes hasta algo más de 200.000 en solo cincuenta años.

Fue en 1862 que adoptó como escudo un diseño propuesto por el concejal Eudoro Carrasco, que procuró fijar la memoria social en el principal hecho histórico ocurrido en la ciudad, el primer izamiento de la bandera nacional argentina, concretado el 27 de febrero de 1812 por decisión del general Manuel Belgrano.
La Heráldica define este escudo como “parlante” por que sus atributos señalan a Rosario como “cuna de la Bandera nacional” ya que se la muestra sobresaliendo de una fortificación empuñada por un brazo colosal atribuido a Belgrano. La caracterización se manifiesta también en la imagen geográfica que indica el emplazamiento de la ciudad en una feraz zona agrícola, sobre la costa de un gran río navegable, dotada de un puerto, mientras que un Sol que nace por detrás de un paisaje de islas determina su ubicación sobre la margen Oeste.

Este blasón experimentó una evolución compleja fruto de la deficiente técnica legislativa usada en la norma de creación. No fue sino hasta 1964 que se fijaron sus características por medio de la Ordenanza municipal Nº1737 que tomó en consideración las referencias históricas aportadas por el historiador Julio Marc y el boceto elaborado por el ing. Ángel Guido sobre la base de los antecedentes pictóricos existentes. 

 

Julio Vanzo, que le introdujo algunas modificaciones menores y definió los colores que lleva la representación.


En 1994 se definió como bandera extraoficial de la ciudad un paño blanco, con el escudo municipal en su centro (primera imagen), un diseño que se oficializó con leves reformas en el año 2019 (Ordenanza Nº8523).



Entre las piezas que guarda mi archivo personal se encuentra una tarjeta magnética impresa en cartón que fue usada en el transporte público de pasajeros de Rosario durante el año 2005, allí se advierte como decoración al escudo oficial.

Unos años antes la ciudad había adoptado este sistema electrónico de viajes prepagos para su flota de transporte interno que comenzó a regir con efectividad el mayo de 1997. Como decoración se utilizaron diversos diseños y colores. La tarjeta que se muestra es la única oportunidad en que se uso el escudo oficial local. (Mayores referencias pueden verse en http://www.busesrosarinos.com.ar/historia/prepago/prepago.htm)

El próximo 5 de agosto Rosario celebra el 165 aniversario de su reconocimiento como ciudad, mientras que el  7 de octubre festeja “su día”, en conmemoración de la advocación de María Santísima como Ntra. Señora del Rosario, considerada como su “fundadora”; lo que motiva la publicación de este pequeño post.
  

Nota: este comentario se inscribe dentro de las actividades del “Programa Rosario cuna de la Bandera, ciudad de la inclusión” de la Municipalidad de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario