martes, 28 de febrero de 2017

Primer izamiento de la
Bandera Argentina  
Errores históricos en su iconografía

Parte VI – Imágenes conceptuales

Por Miguel Carrillo Bascary


Con esta entrega continuamos el análisis crítico sobre la iconografía correspondiente a nuestra temática según puede verse en:
Con esta entrega continuamos el análisis crítico sobre la iconografía correspondiente a nuestra temática según puede verse en:

Observaciones:
  •  Incluimos aquí algunas pocas imágenes de estructura básicamente conceptual
  • Con esta entrega culminamos esta serie crítica sobre la iconografía del "primer izamiento" o de la "creación de la Bandera argentina", como prefiera aludirse a este hecho. 
  • En una última entrega expondremos algunas conclusiones al respecto.




Imagen Nº 28 :  “La creación de la Bandera”, gran bajo relieve marmóreo, obra de José Fioravanti (1896 - 1977), se encuentra en uno de los muros laterales del Atrio del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario), inaugurado en 1957.



Aciertos:
  • El entorno geográfico se manifiesta en forma conceptual; se advierte que la escena se desarrolla sobre una alta barranca y que en un nivel inferior se encuentra el río, donde un navío se destaca por su velámen.
  • En el ángulo superior derecho se define el lugar del primer izamiento (Barranca de las Ceibas) con la existencia de un árbol de esta especie comúnmente conocida como “palo borracho”.
  • La bandera que observamos no posee diseño alguno, todo un acierto del autor que se ve ayudado por la monocromía del material. De esta forma evita identificarse con algunas de las teorías que existen sobre su diseño original.
  • Se representa a la Bandera y a Belgrano como figuras centrales; acompañados de elementos militares y otros, representativos de la civilidad.
  • Los uniformes de Belgrano y de la “Caballería de la Patria” son los correspondientes a la época.
  • En la caracterización del elemento militar se puntualiza la presencia del estado mayor de Belgrano; el regimiento 1; la “Caballería de la Patria”; el cuerpo de baqueanos y la milicia del “Pago de los Arroyos”.

Observaciones
  • La bandera está enastada, cuando las referencias indican que se izó en un gran mástil.
  • Los uniformes del regimiento ex Patricios son los usados en 1806 y no en 1812, que eran muy diferente.
  • No hay ninguna evidencia que indique la instalación de una batería.
  • El fusil que emplea uno de los infantes (ángulo inferior, izquierdo) posee un cerrojo “Mauser”, un anacronismo sumamente evidente.
  • Quién representaría al cura párroco del Rosario, padre Julián Navarro, viste hábito de la Orden de San Francisco y tonsura monacal; cuando se trataba de un sacerdote secular que vestía sotana y no era tonsurado.


Como un detalle de interés, se reproduce el diseño del primer esbozo de esta escultura, que puede datarse en 1940. Fue vista en la exhibición junto a las maquetas de los proyectos que se presentaron al concurso de anteproyectos para construir el Monumento Nacional a la Bandera.


Observaciones:
·        Los soldados usan un uniforme similar al empleado en 1812.
·        Belgrano empuña una bandera con diseño trifranja; similar a la que se adoptó en 1816.
·        La imagen del barco, en segundo plano y en posición inferior respecto del nivel de la barranca señala una característica propia de la conformación física del lugar en la época del primer izamiento.





Imagen Nº 29 : Reverso de la medalla elaborada por la casa “Gottuzzo y Piana” en 1898 para celebrar la colocación de la piedra fundamental del monumento nacional a la Bandera por cuenta de la Municipalidad de Rosario y la Comisión ad-hoc. Otras referencias:

Medalla ejecutada en metal plateado. Diámetro: 46.2 mm.
Medalla ejecutada en bronce: Diámetro 75 mm.
Ensayador: Orzali
El anverso contiene un busto de Belgrano en uniforme militar, circundado por la leyenda “La municipalidad del rosario al general manuel belgrano – 1898.
En el reverso, se pretende reflejar la creación de la Bandera; en la corona se lee “La Bandera Argentina / Su cuna; el Rosario – 1812




Aciertos:
  • Belgrano se encuentra en el centro de una formación, como corresponde a todo jefe de una unidad de batalla.
  • Los uniformes son acordes a los usados en 1812.

Observaciones:
  • La bandera se encuentra enastada.
  • El acontecimiento se presenta como ocurrido en horas de la mañana ya que en el lugar donde se emplazó la batería “Libertad” se observa que el Sol que nace tras la isla ubicada frente a Rosario.
  • Nada indica que se trate de una fortificación en batería
  • El barquichuelo señala que el izamiento se concretó en la costa inmediata a un gran río, pero en Rosario existía una alta barranca y en la pareciera ser un lugar de playa de escasa cota.
  • El pueblo se representa indiferente al gran acontecimiento, ya que solo se observan dos personas en la embarcación, aparentemente dedicadas a sus menesteres personales y totalmente desinteresadas del gran acontecimiento.



IMAGEN Nº 30 : Lámina naif elaborada por el ilustrador infantil Alexiev Gandman publicada en la revista para niños “Genios – Magazine ” Nº 897. Este tipo de presentación que contiene gran cantidad de imágenes de personas, animales y objetos, en pequeña escala, plantea una posibilidad lúdica-didáctica adaptada a niños de escasa edad con base en la técnica de reconocimiento (“buscando a …”).


Aciertos:
  • Las tropas se ubican en cuadro tomando como centro el mástil donde se observa a la bandera
  • Con buena voluntad podemos decir que sus uniformes se acercan a los usados en 1812, aunque incluyen galeras; un elemento que por entonces se había reemplazado por morriones.
  • La figura que caracterizaría a Belgrano está en el centro, rindiendo homenaje a la Bandera con su sable alzado.

Observaciones:

  • La escena se sitúa a la vera de un río pero cuesta distinguir entre su ínfimo cauce y el cielo (donde se observan nada menos que dos soles!!!). En el ángulo inferior izquierdo hallamos varias colinas que solo existen en la imaginación del autor.
  • No hay ninguna referencia al emplazamiento de baterías defensivas; solo se observan algunos cañones distribuidos en posiciones absurdas.
  • La bandera adopta el diseño en vertical cuestionado por la crítica en forma mayoritaria, sus colores son “celeste y blanco”; cuando el propio Belgrano dejó escrito que fue “blanca y celeste”.
  • Otras dos banderas, de diseño actual (trifranjas) se observan en lugares periféricos de la obra, sin mayor conexidad con la que ocupa el sitio central.
  • Una segunda figura montada en un caballo blanco genera confusión; ya que en la iconografía suele reservarse este color de pelaje a la figura principal, de manera que el observador no puede menos que dudar de cuál de los jinetes se identifica con Belgrano.
  • La presencia de pobladores dedicados a múltiples ocupaciones, distribuidos en forma aleatoria entre elementos del paisaje es propia del estilo artístico elegido pero sugiere un total desentendimiento popular respecto del magno acontecimiento.
  • Entre las imágenes que saturan la escena es factible detectar muchas que son totalmente anacrónicas, pues muestran tecnologías de fecha muy posterior.

domingo, 26 de febrero de 2017

Primer izamiento de la 
Bandera Argentina
Errores históricos en su iconografía

Parte V

Por Miguel Carrillo Bascary


Con esta entrega continuamos el análisis crítico sobre la iconografía correspondiente a nuestra temática según puede verse en:



 Imagen Nº 17 : Fotografía de la película “Belgrano” (2010) dirigida por Sebastián Pivotto, protagonizada por Pablo Rago como actor principal.

Reproducida en https://www.youtube.com/watch?v=JyH3QNHiiRA por Víctor Zampa

Aciertos:
  • El diseño de bandera es el que considera original la mayor parte de los autores y el que sostiene el Instituto Nacional Belgraniano (entidad académica oficial competente en la materia)
  • El izamiento se concreta en un mástil.
  • Belgrano aparece con claro protagonismo.
  • El uniforme de Belgrano se adecua a los usos de la época.
  • La presencia principal del elemento militar y la participación de de gente de pueblo, sobre un lateral.
  • En otras tomas de la película se muestra el color inverso del uniforme del tambor de órdenes, tal como correspondía en la época del suceso.
  • La tropa luce escarapela blanca y celeste como era su diseño original.

Observaciones:
  • El ambiente geográfica nada tiene que ver con el verdadero; observamos un riacho que hace las veces del río Paraná y no han referencia alguna a las barrancas sobre las que se emplazó la batería “Libertad”.
  • Nada se indica sobre la existencia de una batería.
  • La tropa usa el uniforme que usaban los Patricios en 1807.
  • El encargado de izar la bandera



Imagen Nº 18 : Obra de Víctor Cajani, propiedad del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, cuyas referencias se reproducen:

Título: “Creación de la bandera argentina”
Data: “siglo XX”
Acuarela enmarcada, con vidrio.

Fotografía: Miguel Carrillo Bascary
Aciertos:
  • Belgrano aparece con claro protagonismo.


Observaciones:
  • El paisaje es francamente ridículo, si se considera el exiguo ancho que se adjudica al río Paraná.
  • En la isla se visualiza una segunda bandera, cuando del oficio de Belgrano al Triunvirato solo se izó una, en la Batería “Libertad”.
  • El diseño de las banderas es el actualmente en uso, no se corresponde con el aspecto original.
  • Si bien parece que la bandera está en un mástil, una segunda observación indica que el mismo está sostenido por un soldado ¿?
  • La formación de la tropa se concreta en escalones, posición inaceptable en el ceremonial castrense de la época que ordenaba formar en cuadro.
  • En el horizonte se recorta una formación de caballería, totalmente disociada del conjunto.
  • Los uniformes del Regimiento 5 son similares a los usados por los “Patricios” en 1807.
  • No se observa a ningún miembro de la población civil.




Imagen Nº 19 : Lámina publicada en revista infantil “Anteojito” (Producciones García Ferré S.A.), Nº272 del 28 de mayo de 1970, fue elaborada por el renombrado dibujante argentino Alberto Salinas (1932 – 2004) 


Aciertos:
  • El uniforme de Belgrano y los arreos de su cabalgadura son acordes a la época.
  • El uso de escarapela blanca y celeste en la galera del oficial ubicado en primer plano y en el sombrero de Belgrano.

Observaciones:
  • El fondo de la escena está totalmente apartado de la realidad; la línea de costa está muy cercana, el río se presenta con un estrecho cauce. Se observa una isla en el centro que se existir hubiera obstaculizado el disparo de la batería.
  • No hay ninguna evidencia de las fortificaciones destinadas a proteger al único cañón presente que, para más, está peligrosamente colocado sobre el filo de la barranca.
  • Se utiliza una bandera de tres franjas, con el diseño actualmente en uso, enastada; no izada en un mástil como el que se utilizó en la oportunidad.
  • Los uniformes de la tropa son los usados en 1807, que ya habían sido cambiados.
  • Belgrano usa una banda roja, atributo de los oficiales españoles.
  • No se observa a ningún miembro de la población civil.
  



IMAGEN Nº 20 : Lámina contenida en la revista infantil “Anteojito” editada por Producciones García Ferré (Bs. Aires), no se menciona su autor. No ha sido posible determinar la fecha de publicación.



Aciertos:
  • La correcta representación de la barranca y la anchura del río.
  • Idem, respecto al uniforme de los oficiales.
  • El izamiento de la bandera en un gran mástil.
  • El protagonismo de Belgrano.
  • El saludo que realizan los oficiales se corresponde al que se prestaba en la época.

Observaciones:
  • La única evidencia de la existencia de una batería es un solitario cañón.
  • La ceremonia se realiza peligrosamente próxima al filo de la arranca.
  • Los uniformes de los tambores no emplean el color inverso al de los tiradores, tal como era costumbre en la época.
  • Se atribuye el primer izamiento a un oficial, en sustitución del cabildante Maciel, a quién la tradición le asigna la tarea.
  • Se observa una escarapela celeste, blanca y celeste decorando al tambor, cuando el criterio mayoritario indica que el 27 de febrero de 1812 en Rosario se usó este atributo con una corona blanca y centro celeste.
  • La presencia del pueblo apenas está sugerida en las coloridas faldas de algunas mujeres que se observan entre las patas de los caballos.



IMAGEN Nº 21 :  Presentada por la revista infantil “Anteojito” (Producciones García Ferré S.A.), sin que se exprese su autor, no hemos podido determinar la fecha de publicación.

Fuente: portal Mercado Libre

Aciertos:
  • El planteo de sus elementos contrasta con la mayoría de las láminas consideradas por nuestro estudio por su notable dinámica e originalidad. Esto resulta de colocar en primer plano una pieza de artillería en el momento de efectuar el disparo, como lo evidencia el humo en la boca del cañón; la posición de sus servidores y la visual de un caballo encabritado por el estampido, que está montado por un oficial.
  • También se corresponde a la previsible realidad la actitud de Belgrano y la posición de los tambores con relación al resto de la tropa formada en línea.
  • Junto al mástil se observan tres civiles ataviados con ropa de ciudad, entre los que se podría identificar al cabildante Cosme quién según la tradición izó la Bandera.

Observaciones
  • No hay ningún elemento que permita situar el hecho, la única referencia a las baterías es el cañón.
  • Uno de los jefes militares hace la venia, un saludo que no se utilizaba en la fecha del evento.
  • La tropa utiliza los uniformes propio de los “Patricios” en el año 1807.



IMAGEN Nº 22 :  Ejecutada por Damián Zain, difundida en la revista infantil “Genios Magazine”, Nº949, de junio 2016.


Aciertos:
  • Las referencias general al paraje que ocupó la batería “Libertad” destacan por la correspondencia entre el ancho del río, la elevada costa donde su ubica; el ancho del río y la posición de la isla.
  • Las tres piezas de artillería que se observan corresponden también al número que componían el dispositivo.

Observaciones:
  • Belgrano está en un alto, cuando la superficie que ocupó la batería era perfectamente llana.
  • Usa una banda de general, cuando en realidad era coronel
  • La bandera no está en un mástil sino en un asta de mano y en su diseño se ha optado por aquél que tiene menor aceptación en la historiografía.
  • Los cañones se muestran sin ningún tipo de defensa y corresponden a la artillería de campaña, no de costa, que usaba otro tipo de curreña.
  • La presencia de tropas es mínima y, además, viste el uniforme usado por los “Patricios” en 1807.
  • Como únicos miembros de la civilidad se observa una pareja en trajes de paisanos, caracterizándolos como simples curiosos atraídos por el acontecimiento.



IMAGEN Nº 23 :  La revista infantil “Anteojito” nos ofrece otra lámina donde se busca representar el primer izamiento, lamentablemente no hemos podido determinar su autor ni fecha de publicación.


Aciertos:
  • La representación del espacio donde ocurrió el hecho se corresponde aproximadamente con la realidad.
  • Los uniformes y la actitud de los oficiales son correctos.
  • La bandera se presente en un mástil de adecuadas proporciones.

Observaciones:
  • El diseño de la bandera es similar al actual, no se condice con el que se considera tenía en 1812.
  • El uniforme de los soldado corresponde al usado en 1807.
  • Los elementos de la batería son cañones de campaña y no de costa; además luce la inexistencia de todo tipo de defensa para los mismos; otro punto negativo es su ubicación, prácticamente en el filo de la barranca, al igual que el mástil.
  • No se observa a ningún miembro de la población civil.



IMAGEN Nº 24 : Óleo ejecutado por el pintor argentino Enrique Mac Grech (1890-1969) existente en el despacho de la Intendencia de la ciudad de Rosario (sin referencia a su fecha de elaboración)
  
Fuente: fotografía Miguel Carrillo Bascary
 Detalle

Aciertos:
  • El paisaje general del emplazamiento de la batería, sobre una alta barranca y una zona de bajíos a su pie, frente a un gran río.
  • La batería consta de tres cañones.
  • El rostro de Belgrano se corresponde con otros retratos del mismo.
  • Viste un uniforme de gala de caracteres propios de la época.
  • La Bandera se muestra en un gran mástil, como el que debió utilizarse.
  • Los uniformes de los soldados son similares a los usados por el Regimiento 5 en 1812.

Observaciones:
  • Los cañones tienen todas las características de ser de artillería de campaña y no de costa.
  • No hay ninguna fortificación propia de una batería de costera.
  • La bandera tiene el aspecto atribuido a la enseña del Ejército de los Andes, creada en 1817 por el general José de San Martín, donde el escudo posee su eje perpendicular al asta. Esta circunstancia es francamente sorprendente pues confundo al observador poco informado.
  • La conformación de las nubes hace presente la conocida tesis de que Belgrano dispuso la Bandera inspirándose en el aspecto del cielo, pero el artista se contradice con el diseño que atribuye a la bandera.
  • Se representa a soldados del Regimiento 5 sirviendo los cañones , cuando en realidad los operaban efectivos de la “Artillería de la Patria”.
  • No se observa a ningún miembro de la población civil.



IMAGEN Nº 25 : Dibujo de autor desconocido reproducido sin mayores referencias por el diario “La Gaceta”, Tucumán; edición del 20 de junio de 2012.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/496833/sociedad/heroe-todas-letras.html

Aciertos:
  • La composición en general, las barrancas y el río son bastante aproximados (en escala) a lo que pudo ser en realidad.
  • Los uniformes, si bien indefinidos, guardan relación con los entonces vigentes, aunque el Regimiento 5 empleaba una pechera roja.
  • La posición de Belgrano, en el centro y rodeado de su estado mayor también luce factible.
  • El elemento popular distingue entre gente humilde y citadinos.
  • La presencia de los tambores junto al mástil, destacados del resto de la tropa, es verosímil, aunque sus uniformes deberían ser de colores inversos.
  • La Bandera no se observa pero sí un improvisado mástil.

Observaciones:
  • Belgrano utiliza banda, propia de un general, cuando solo era coronel.
  • El cabildante Maciel a quién la tradición asigna el primer izamiento, ha sido reemplazado por un soldado.
  • No se observa ninguna fortificación propia de una batería costera.
  • El mástil está muy próximo al borde de la barranca.



Imagen Nº 26 : Esta lámina ilustra el Fotolog/ejército nacional; dedicado a temas militares, se publicó sin ninguna referencia sobre su autor.


Aciertos:
  • La representación del ambiente donde se concretó el primer izamiento es relativamente correcta.

Observaciones:
  • La posición de la batería con referencia al sol y al río indica el alba, cuando el primer izamiento se concretó a las 18,30 hs.
  • Se asigna a la tropa el uniforme que usaban de 1807.
  • El oficial lleva aún la escarapela española, cuando el 27 de febrero ya estaba en uso la pedida por Belgrano al Triunvirato, blanca y celeste.
  • Belgrano se encuentra distanciado del centro de la ceremonia, al igual que la sección de tiradores que se encuentra en primer plano, totalmente desprendidos del cuadro de la formación, inadecuada a los cánones castrenses.
  • Los cañones en batería no tienen ninguna fortificación que los defienda.
  • No se observa a ningún miembro de la población civil.



Imagen Nº 27 : Composición reproducida en el blog “Contacto con la creación”; sin mención de autor.


Aciertos:
  • La existencia de un gran mástil

Observaciones:
  • Belgrano aparece caracterizado con banda de general, cuando entonces era coronel.
  • La escena se presenta tan recortada que no se advierte ningún elemento que haga referencia a la batería.
  • La Bandera posee tres franjas.
  • Un soldado iza la Bandera, no el cabildante Cosme Maciel a quién la tradición le adjudica el rol.
  • No se observa a ningún miembro de la población civil.