sábado, 30 de julio de 2016

Más sobre tres banderas y dos mástiles

Una  respuesta  aplicable a muchas situaciones

Serie: Problemas de Ceremonial 


Por Miguel Carrillo Bascary

El 11 de junio de 2016, publicamos el post: “Problema de Ceremonial: solución factible para tres banderas y dos mástiles”. 

Pocas semanas más tarde registramos el siguiente comentario:

“Les agradecería infinitamente me puedan ayudar con esta duda. El Club de Conquistadores realiza diversas actividades y muchas son al aire libre y en cada actividad se iza la bandera Nacional, Provincial y la del Club de Conquistadores siguiendo los protocolos correspondientes (en los cuales los directivos somos instruidos debidamente).
Hoy día realizamos una actividad en una plaza pública donde hay un solo mástil y colocamos las banderas de la siguiente manera: Nacional, Provincial, Club de Conquistadores.
Durante la actividad se acercó un vecino muy ofendido porque la enseña patria se encontraba en mismo mástil que las otras banderas, e hizo mucho hincapié en que quitemos las otras (mas precisamente la del Club) porque NO estaba bien hacerlo de la forma en que estaba hecho.
Mas allá de la situación del momento, nos surgió la duda al ver que el vecino sostenía que estaba mal algo que los directivos del Club por años pensamos que lo hacíamos correctamente luego de hacer varios cursos de protocolo y demás dictados inclusive por personal del Ejercito y otros organizaciones.
¿Cuál sería el consejo a seguir que ustedes nos podrían dar? o ¿donde nos podríamos dirigir para tener mayor orientación? Nuestro objetivo es respetar y trasmitir el respeto a los nuestros símbolos patrios, y quisiéramos hacerlo de la manera correcta. ¡Desde ya muchísimas gracias! [Firmado]: Marisa F. - Dir. Asoc. Club de Conquistadores (San José del Rincón, Santa Fe, Argentina))

Nuestra respuesta

Quienes trabajamos en Ceremonial sabemos bien que no siempre podemos conformar a personas bien-intencionadas como la que aparece en la consulta transcripta. En la mayoría de las ocasiones los problemas se originan en carencias o errores de información. Esto nos obliga a proceder con gran prudencia y hasta debemos aportar una dosis de caridad para procurar superar los conflictos. En otras situaciones, decididamente no es posible conformar a quién cuestiona la forma de llevar adelante las acciones de ceremonial. Más aún, a veces surgen cuestionamientos que contienen cierta cuota de violencia, lo que nos resulta muy doloroso. En este blog cumplimos siempre en colocar información probada y chequeada por nuestra experiencia personal de más de veinte años y todo el bagaje de conocimientos que nos asiste, siempre dando lugar a la posibilidad de error y agradeciendo cuantos pedidos de rectificación se nos formulen, tras un sereno debate encarado sobre la base de la buena fe.

La consulta que nos hace el “Club de Conquistadores” de San José del Rincón nos permite presentar una respuesta que acaso pueda servir para superar divergencias en el problema expuesto, pero también puede aplicarse a otros eventos similares.

Aclaración primaria

La consulta proviene de Argentina, donde no existe una norma detallada con validez general, al estilo de la “Flag Act” de los estados Unidos; por eso muchos aspectos del Ceremonial y del Protocolo vexilológico no cuentan con regulaciones específicas. Es el caso de la posibilidad o no de izar varias banderas en un mismo mástil, que originó la consulta.

Como quienes trabajamos en este metier solemos tener superiores si aportamos soluciones que pueden ser objeto de críticas debemos actuar con prudencia y tener la posibilidad de respaldarnos suficientemente. En pocas palabras, hemos de actuar “en defensa propia”, para no caer en la consideración de nuestros jefes. Para esto haremos bien en recurrir al párrafo siguiente.

El principio constitucional de la libertad

Ante una omisión o ausencia de norma solo nos queda apelar a los usos y costumbres vigentes, tanto en el un país como en el ámbito internacional. Si aun así no encontramos una pauta que nos ayude cabrá que nos guiemos mediante el principio constitucional de la libertad (prius de la libertad) que en Argentina se expresa en el Artículo 19 de nuestra Constitución Nacional (1853 – 1994):
 "Las acciones privadas de los hombres que de ninguna manera ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no mande la ley, ni privado de lo que ella no prohibe".
Dejando de lado la fraseología jurídica, lo que dice la norma es: “Puede hacerse todo lo que no está expresamente prohibido”

Hay normas similares todas las constituciones del muno y por eso se considera que el “principio de libertad” es un principio de derecho universal de validez general  que no admite disposición en contrario (Ius Cogens, se dice en Derecho). Ver al respecto artículo 53 de la “Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados”, de Naciones Unidas. Consultar desde: http://www.descargardocumento.com/dodownload1/doc/45862860005/

En consecuencia, reiteramos: en Argentina no existe norma que regule la cantidad de banderas que pueden izarse en un mástil. Tampoco hay una norma que lo prohíba. Para resolver la cuestión de la mejor manera constatamos que a nivel local e internacional existen cientos de ejemplos que evidencian la posibilidad de izar dos o más banderas en un mismo mástil, a condición de que se respete el orden protocolar pertinente. 


 


  

Por lo tanto, deducimos que esto es una costumbre suficientemente arraigada, conclusión que nos permitirá hacerlo con la seguridad de no contravenir alguna norma.

El criterio “llave”

Puntualizando, si un aspecto del Ceremonial o Protocolo de banderas no está expresamente legislado, ni tampoco hallamos norma en contrario o costumbre suficientemente arraigada que sea aplicable al caso, debemos recurrir  al “principio de libertad” (pauta interpretativa de validez universal = Ius Cogens) con lo que afianzaremos la decisión que tomemos, siempre que esté fundamentada en la prudencia y la razonabilidad.

En definitiva, el “principio de libertad” nos permitirá avalar la solución que adoptemos, evitando los conflictos consiguientes.
----------------------------------------
Nuestro servicio
Cuando iniciamos este blog nos propusimos brindar servicios en materia de su temática aportando toda nuestra experiencia y buena disposición.
Agradecemos mucho las consultas y sugerencias que se nos formulen pues ellas permiten ahondar en los problemas que nos plantea la Vexilología, el Ceremonial y el Protocolo específico; de esta manera, construiremos, entre todos, una mayor cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario