lunes, 30 de mayo de 2016

Libro de regalo

“EL ESCUDO Y  LOS COLORES NACIONALES” (argentinos) 
Libro de regalo de nuestro blog/ Book Gift


Por Miguel Carrillo Bascary

      Tal el título libro que supo publicar Estanislao Zeballos quizás el primer estudioso de los símbolos nacionales argentinos. Corría el año 1900 cuando se publicó como separata de la ampliamente difundida “Revista de Derecho, Historia y Letras”.

      Mucho debo agradecer a los webmaster y blogeros que ponen a disposición de los interesados materiales valiosísimos que difunden el resultado de amplias investigaciones, pacientes estudios y misceláneas que de otra manera podrían quedar olvidados en bibliotecas y biblioratos, los que más allá de la voluntad de sus autores la mayoría de las veces quedarán dispersos o destruidos al desaparecer sus mentores.
Desde este blog nos hemos propuesto difundir tan generosos regalos. Hoy les ofrecemos el ensayo de Zeballos cuyo nombre preside este post. Pero, primero rindamos un emocionado homenaje a quién fue …

Estanislao Zeballos


      Hombre de cultura excepcional, de vida brillante, con algunos ángulos oscuros, personaje en los salones, político de barricada; deslumbrante conversador; estudioso sutil; naturalista de campo; pródigo derrochador; arriesgado militar; joven de oro de su generación; jurista internacionalista; defensor de los intereses nacionales; divulgador incansable; miembro caracterizado de la elite de su tiempo; acuñó en su carácter un decidido patriotismo que merece destacarse.

     Vino al mundo en la ciudad de Rosario, “cuna de la Bandera argentina”, el 27 de julio de 1854, cuando la Nación acababa de parir con sangre la Constitución Nacional; falleció lejos, en Liverpool el 4 de octubre de 1923). Era hijo del teniente coronel de igual nombre que radicó en Rosario como capitán de su puerto, al que se debe la primera nomenclatura de esta ciudad sin fundación.

     La vida de Estanislao fue aventurara desde su juventud cuando la salvó al galope de su caballo escapando de un malón indígena de ranqueles. Tempranamente se distinguió por su intelecto lo que mereció una beca oficial en el Colegio Nacional, de donde pasó a la Universidad Nacional de Bs. Aires. La conciencia social de Zeballos se templó cuando declarada una epidemia de fiebre amarilla en el verano de 1870/1871, asistió a las victimas hasta que él también cayó enfermo, bien que finalmente salvo su vida. Esa misma existencia que arriesgó bajo fuego en diversas revoluciones.
      Este espíritu comprometido lo encumbró como espontáneo líder estudiantil en los acontecimientos que antecedieron a la Reforma Universitaria de 1918
     Recibido de abogado también tomó la pluma de periodista al par que se desarrollaba como científico naturalista cuya contribución es inconmensurable por haber preservado aspectos singulares del pasado argentino; más tarde fue fundador y primer presidente del Instituto Geográfico Argentino. Se le deben “Viaje al país de los araucanos”, publicado en 1881, primer tomo de una trilogía, que se completó con La Región del Trigo”, del año 1883, yA través de las cabañas”, de 1888. Posteriormente escribió una crónica novelada sobre la dinastía araucana de los Piedra. Llegó a ser académico de la Historia y notable numismático.
    Con poco más de 30 años presidió la poderosa Sociedad Rural. Fue decano de la Facultad de Derecho de Bs. Aires y distinguido internacionalista. También fue electo tres veces como diputado y ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que desafió los más poderosos intereses internacionales en beneficio de su Patria; más tarde planteó el rediseño de la red ferroviaria en una forma acorde a los intereses argentinos y no de los británicos que detentaban su explotación.
    En su momento llegó a decir: 
                 "En materia de protección de los capitales extranjeros el país a ido hasta la abdicación de su soberanía y de su dignidad; de su soberanía porque hemos puesto el atributo supremo de emitir la moneda en manos de extranjeros desconocidos; de nuestra dignidad, porque no nos defendemos de las explotaciones del capital extranjero, que ha llegado a constituir monopolios, de manera que pocas manos manipulan la riqueza argentina, imponiendo la ley voraz de los precios a los grandes y a los pequeños, al trigo y al pan"

       Como adelantábamos, hubo muchos puntos oscuros y actitudes arrebatadas en la vida de Zeballos, pero no son temas de esta breve presentación.

Zeballos, "El Escudo y los colores nacionales"

 Portada de la edición
 
       Finalizaba el siglo XIX cuando Zeballos enfocó sus estudios sobre los símbolos nacionales, cuyo diseño registraba una extraordinaria diversidad. Recopiló numerosas normas y señaló la necesidad de armonizar tamaña anarquía como una actividad que fortaleciera la identidad argentina.

       Sus conclusiones las publicó en la "Revista de Derecho, de Historia y Letras" que dirigía y que servía de tribuna para difundir las ideas políticas; las investigaciones; la literatura y hasta la poesía de su tiempo.  Al abrir las líneas correspondientes al Escudo decía:

“Los atributos nacionales corren de tal manera alterados por eliminación de caracteres o por adiciones y variantes arbitrarias y a veces ridículas, que aún las personas instruidas se preguntan a menudo ¿cuál es el verdadero Escudo nacional?”

“Las administraciones públicas han abandonado los emblemas sagrados de la Patria a la fantasía de maestros, dibujantes; arquitectos; albañiles; litógrafos; fabricantes; constructores de buques y de toda clase de obras, a menudo extranjeros, que intervienen por regla general en los trabajos en que la bandera y las armas de la República son divisas características.” 

         Si bien el estudio de Zeballos contiene numerosos errores, contra los que advertimos, tiene la virtud de ser el primer análisis concreto y serio de su conformación y de sus antecedentes, motivo más que suficiente para que desde este blog lo pongamos a disposición de nuestros lectores. Para bajar la publicación bastará copiar cualquiera de los siguientes links en el buscador; los presentamos ordenados según las facilidades que encontrarán para poder hacerlo. Esperamos que les guste.
https://es.wikisource.org/wiki/El_escudo_y_los_colores_nacionales#1
        Seguidamente publicamos una de las imágenes que se recopilaron en el opúsculo, muchas otras constan intercaladas con el texto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario