sábado, 12 de diciembre de 2015

Ñandutí, curiosidad en textiles

Una bandera en “tela de araña” (Ñandutí”)

La delegación paraguaya muestra su bandera con legítimo orgullo

Por Miguel Carrillo Bascary

              El vocablo ñandutí caracteriza en lengua guaraní a un tejido típicamente local. La palabra traducida al español equivale a “tela de araña”, por asimilarse al aspecto que presenta.
Técnicamente es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos. Preferentemente se realizan para detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, todo tipo de artículos ornamentales".
Su arraigo en el Paraguay está discutido pero hay coincidencia de que se trata de una técnica originada en las Canarias (Tenerife con precisión) y que se comenzó a difundir a comienzos del siglo XIX.

Presentamos este post como un homenaje a nuestros seguidores del Paraguay; próximamente esperamos ir cumpliendo con los de otras nacionalidades.

La bandera de ñandutí en los Juegos Olímpicos de Londres
Considerando la representatividad artística que posee se preparó una bandera de ñandutí para que presidiera el desfile de la delegación paraguaya que concurrió a los Juegos Olímpicos 2012.
Fue donada por la localidad de Itauguá, considerada como la “ciudad del ñandutí”; que está ubicada en cercanías de Asunción, capital del Paraguay,
El Comité Olímpico Paraguayo entregó la pieza al nadador Benjamín Hockin Brusquetti, para que la portara en el desfile. Hockin nació en Barranquilla, Colombia, de madre paraguaya. Se hizo acreedor a la distinción por haber ganado tres medallas de plata y una de bronce en los Juegos Sudamericanos de Medellín (2010). En el año 2011 también fue elegido como abanderado de la delegación paraguaya en los Juegos Panamericanos de Guadalajara(México). En Londres 2012 su mejor resultado fue 26º en 200 Estilo Libre.
La delegación paraguaya formada por otros 3 hombres y cuatro mujeres participó en Atletismo; Judo; Natación; Remo y Tenis de mesa.

Hockin encabeza la delegación del Paraguay, en Londres 2012
Finalmente no se autorizó el uso de la bandera de ñandutí en el desfile inaugural aduciendo que debían usarse las enseñas provistas por los organizadores. Igualmente, la bandera fue considerada el emblema oficial de la delegación guaraní.

En los Juegos Olímpicos de Atenas, 2004 el representativo paraguayo en futbol había llevado una bandera confeccionada en ñanduti.


Detalle: el escudo que corresponde al reverso de la bandera paraguaya

El presidente de Bolivia con una bandera de ñandutí
Bandera del Brasil tejida en ñandutí
Efecto que presenta al usarse enastada
Para saber más:
http://www.portalguarani.com/1180_artesania_nanduti.html
 (posiblemente la más extensa y segura información disponible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario