miércoles, 30 de diciembre de 2015

La bandera del Círculo Celeste

 “Día Mundial de la Diabetes”

"Bandera del Día Mundial de la Diabetes"
Por Miguel Carrillo Bascary

La Diabetes y la Ciencia
Hace solo 100 años una persona afectada por diabetes moría en un término de seis meses a un año luego de que se le declarara la enfermedad. En 1921 se descubrió la insulina y pudo armarse un protocolo terapéutico. La Diabetes no se cura aún; pero puede controlarse y diferir sus efectos nocivos durante décadas; para ello es fundamental seguir un buen tratamiento.
El 14 de noviembre de 1891 nació Frederick Grant Banting (1891- 1941), canadiense, médico e investigador; quien junto a J. J. R. Macleod, Charles Best y el químico James B. Collip aislaron la hormona de la insulina dando origen a la terapia de la diabetes. En 1926 Jacob Abel logró sintetizar la insulina.

Portada de la edición de "Time" dedicada a F. Grant Banting
Agosto 27,  1923
Las víctimas
Se estima que existen más de 350 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Como la acción dañina es en sus primeros estadios es silenciosa, la ignorancia hace estragos y por eso la educación es fundamental. Se debe informar masivamente sobre el tema.
Un 6% de la población adulta en América latina tiene diabetes, el problema es que muchos no lo saben, el diagnóstico se demora; el tratamiento no se observa y la enfermedad avanza.
Según los últimos informes disponibles en Argentina (2013) un 9,6% de su población es diabética. Hay países donde los niveles son todavía más altos.

Acción mundial
En 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la enfermedad alrededor del mundo se fijó la fecha del nacimiento de Grant Banting como "Día Mundial de la Diabetes" esto ocurrió por iniciativa de la “Federación Internacional de la Diabetes” (IDF); con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución N°61/225 (2006), decidió designar ese día con validez internacional.
El Día procura generar conciencia mundial sobre el alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivos de un tratamiento adecuado; de su control y de mantener un estilo sano de vida.

Logotipo de la campaña

Es un círculo celeste, cuyo diseño se desarrolló en campañas de años anteriores a partir del 2007.
¿Por qué un círculo? Porque es un signo positivo en la mayor parte de las culturas, simboliza vida y salud. El círculo azul significa además, la unidad de la comunidad mundial en respuesta a la epidemia.
¿Por qué celeste? Por reflejar el cielo que une toda la Humanidad y ser el color de las Naciones Unidas.
La bandera
El logo dio lugar a la bandera, cuyo diseño tiene una innegable armonía vexilológica que atrae a todo el que la mira; lo que demuestra que está muy bien lograda. En este caso se justifica usar las letras estampadas como forma de dar a conocer qué representa la recordación, de manera que sirva como motivación para informarse.
Esta bandera y logo se están difundiendo ampliamente en todo el mundo, como lo revelan las imágenes que presentamos:


 Árabe                                                                    Italiano


Swahili                                                                Inglés


Alemán 
Familia de banderas
Bajo estos términos se agrupan aquellas banderas que presentan similitudes conceptuales o de diseño con alguna que podemos considerar base (o “madre”) como consecuencia de diversos factores. La bandera representativa de las Naciones Unidas (a la que alguna vez nos referiremos en concreto) ha dado lugar a una amplísima familia, en la que se inscriben las enseñas de sus innumerables organismos; agencias; programas y otras instituciones vinculadas con la ONU. Además también se suma la bandera de Eritrea y algunas otras que transitoriamente emplearon países cuyo surgimiento puede vincularse con la entidad.
Considerando entonces el significado del Círculo Celeste y la vocación universal de la bandera que lo contiene, bien podemos sumar este símbolo a la familia inspirada en el diseño de la bandera de la ONU.

Banderas de la Organización de las Naciones Unidas y del "Día Mundial de la Diabetes"

Banderas de algunos organismos de la ONU

La resolución de Naciones Unidas

Puede consultarse íntegramente en los idiomas oficiales de la ONU desde el link: http://www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=A/RES/61/225. A continuación se transcribe la parte dispositiva del documento:

Resolución AG 61/ 225 (2006)- Aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 2006 
Tema: “Día Mundial de la Diabetes” 

( … siguen extensos “considerandos” …)

(Parte resolutiva:)     La Asamblea General,

1. Decide designar el 14 de noviembre, actual “Día Mundial de la Diabetes”, día de las Naciones Unidas dedicado a esta cuestión, que se observará todos los años a partir de 2007;
2. Invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el “Día Mundial de la Diabetes” con miras a aumentar la conciencia pública sobre esa enfermedad y las complicaciones conexas, así como sobre su prevención y atención, incluso recurriendo a actividades de divulgación y a los medios de comunicación;
3. Alienta a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el desarrollo sostenible de sus sistemas de atención de la salud, teniendo presentes los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio;

4. Pide al Secretario General que señale la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario