viernes, 18 de diciembre de 2015

Cuando las banderas son desiguales

Banderas anómalas


Por Miguel Carrillo Bascary

La Bandera argentina fue establecida con su aspecto actual en el año 1818; sin embargo fue recién a fines del año 2010 cuando se dictó una reglamentación que estableció técnicamente cómo debe confeccionarse, precisando sus dimensiones; tipo de textiles; costuras y otras cuestiones según  patrones normalizados.

Nos referimos al decreto nacional Nº1650/ 2010. Su texto completo puede consultarse desde el link http://manuelbelgrano.gov.ar/bandera/normas-iram/ web perteneciente al Instituto Nacional Belgraniano, entidad oficial de la República Argentina competente en la materia.

Hasta el momento en que se aprobó esta norma existió cierta libertad en el diseño de los pabellones; lo que originaba situaciones como la que resulta de la fotografía que abre esta entrada.

 Como se observa, el ejemplar de la derecha no solo tiene la franja central más ancha que las celestes; también se distingue por el Sol, diferente al estipulado por el decreto nacional Nº10.302/ 1944 que dispuso fuera el utilizado en las primeras monedas patrias (1813) y por ser su paño de mayor longitud que el de las otras dos banderas.
  
Si se observa bien en cualquiera de las concentraciones cívicas y escolares se verá que existen numerosos ejemplares de banderas que se singularizan por sus características, divergentes de la generalidad.

Es deber y función de los responsables institucionales velar para que los ejemplares anómalos sean retirados de servicio y sustituidos por otros de características reglamentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario