miércoles, 16 de diciembre de 2015

Bandera de la ciudad de             La Quiaca


Por Miguel Carrillo Bascary

La Quiaca es la población argentina ubicada en el extremo norte de su territorio, inmediata a la frontera con Bolivia; a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar. Se fundó el 25 de febrero de 1907, aunque la región ya estaba poblada desde tiempos inmemoriales. Sus habitantes participaron de las luchas por la Emancipación lo que se tradujo en numerosas batallas y combates con las fuerzas realistas.

Ubicación relativa


La Quiaca es parte de la provincia de Jujuy y por su estratégica ubicación su población se ubica en los 55.000 habitantes. Con su par de Villazón (Bolivia) conforma una verdadera unidad económica social, característica de las ciudades de frontera.

Iglesia matriz dedicada a Nuestra Señora del Rosario y a San Francisco

La Quiaca quiso plasmar su identidad en la bandera que se oficializó hace pocas semanas.



Básicamente tiene el diseño de la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” que el general Belgrano otorgó al pueblo jujeño por su aporte a la guerra por la emancipación nacional; pero se caracteriza por una peculiar corbata que evidencia la vitalidad identitaria de la ciudad; en sus brazos lleva un disco de madera de cardón con la cruz "Chakana" y en el otro una cerámica con el dibujo de una llama, elementos que rinden homenaje a la cultura andina de la que La Quiaca es parte; también se leen dos fechas emblemáticas: el 7 de noviembre de 1810, por la batalla de Suipacha, primera gran victoria de las armas patriotas, acción en la que participaron patriotas quiaqueños y el 28 de febrero de 1907, en que se promulgó la ley de fundación de la ciudad.
Nos enorgullece haber participado del proyecto que fue presentado por el entonces concejal quiaqueño, Miguel Tito, recientemente electo como intendente.


En un próximo post nos explayaremos sobre lo anticipado que implica una experiencia única para la Vexilología.

Mercado de La Quiaca


Para saber más:
                        www.eltribuno.info/propuesta-ensena-la-quiaca-n623257

No hay comentarios:

Publicar un comentario