sábado, 11 de julio de 2015

Jorge Messmer y su propuesta de bandera marcante argentina

Bandera de la Marina Mercante Argentina 

(y de la Escuela Nacional de Náutica)

Dibujo y croquis originales elaborados por el capitán de ultramar Don Jorge A. Messmer (1999)

Por Miguel Carrillo Bascary

     Es una verdad incontrastable una flota mercante al servicio de cualquier estado constituye una herramienta de soberanía y una fuente de riqueza de primer orden. La historia de los pueblos marítimos así lo comprueba.

Hoy Argentina destina unos u$s 5.000 millones al año para pagar fletes; pues no cuenta con barcos de su bandera para el tráfico marítimo y solo dispone de una decena para el fluvial. El comercio exterior se traslada por aguas en un 90%, si se considera el importantísimo volumen de exportaciones agrícolas y el creciente traslado de productos mineros, queda expuesto hasta qué punto dependemos de terceros países y el importante volumen de pérdida de valor nacional agregado que podría recuperarse en caso contrario.

Interesa destacar que en 1960 se creó la “Empresa Líneas Marítimas Argentinas” (ELMA), por fusión de la “Flota Mercante del Estado” (FME – creada en 1941) y de la “Flota Argentina de Navegación de Ultramar” (FANU – cuyo origen puede remontarse a fines del siglo XIX). Aunque se considera su fecha de nacimiento el 26 de mayo de 1961. Lamentablemente, entre 1991 y 1997 se liquidaron todos sus elementos y nuestro país quedó desposeído de esta verdadera industria del mar.

Bajo el término “marina mercante” se engloban las naves y servicios accesorios relativos a las actividades marítimas; fluviales y lacustres (excepto las militares) en todas sus formas; transporte de pasajeros; remolcadores; pesqueros; barcazas; transbordadores; dragas; embarcaciones deportivas; pontones; diques flotantes y hasta plataformas petroleras. En un sentido amplio el vocablo abarca las flotas privadas y las pertenecientes al Estado; en un sentido estricto, solo a estas últimas.

Argentina, con sus miles de kilómetros de litoral marítimo y su extensa red fluvial navegable debería contar con una marina mercante acorde. Esto ya fue visualizado por Manuel Belgrano cuando era secretario del Consulado de Bs. Aires y promovió numerosas iniciativas en este sentido. Su visión fue ratificada por otros próceres, como Vicente Echevarría y Francisco de Gurruchaga.

El 25 de noviembre de 1799 a instancias de Belgrano se fundó la Escuela de Náutica que debió ser el germen de la marina mercante rioplatense. Por tal motivo se considera que Belgrano es el fundador de la marina nacional. Como evidencia basta citar las palabras que pronunció al inaugurar esa Escuela: “Toda nación que deja hacer por otra una navegación que podría hacer ella misma, compromete su soberanía y lesiona gravemente la economía de sus habitantes

Cuando se cumplió el bicentenario de dicha fundación se desarrolló un extenso programa conmemorativo. Entre sus elementos figuró la emisión postal de 1999, que incorpora la imagen de la corbeta “San Francisco Xavier”, primer buque escuela de la entidad. 


La Comisión de Homenaje consideró apropiado diseñar una bandera especial para el uso de la actual Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”. Se buscaba recordar a su creador como un tributo de todos los marinos argentinos, ya que durante su gestión “fomentó el libre comercio y demostró su preocupación para preservar las especies marinas, alentó la construcción de faros; la instalación de balizas; la limpieza de los puertos; la construcción de muelles; la promoción del seguro marítimo y muchas iniciativas coadyuvantes”. Por ello se optó por seguir la descripción que el propio prócer hizo de la primera bandera nacional izada en Rosario (blanca y celeste) y se le incorporó como símbolo específico una escarapela que suma el Sol de la Bandera nacional, todo sobre  un ancla de cepo y un tramo trunco de su cadena de leva.

El diseño surgió de los habilidosos trazos del capitán de ultramar Jorge Adalberto Messmer. El citado desarrolló una destacada trayectoria profesional que lo llevó por todos los mares del mundo; participó también en la comisión oficial que definió las características técnicas IRAM de la Bandera oficial de la Nación, plasmadas posteriormente en el Decreto Nº1650/ 2010. Aquí doy a conocer la imagen de esta bandera y las referencias técnicas de su diseño; documentación que me cedió su autor como prenda de una amistad que me honra.


Croquis que expresa las proporciones de la bandera de la Escuela Nacional de Náutica
Referencias que indican detalles sobre el diseño y determinación de la escala cromática de los elementos que componen la bandera diseñada por Messmer

Sabido es que durante la Guerra de Malvinas fueron numerosas las unidades de la Marina Mercante nacional y sus tripulaciones civiles voluntarias que participaron de las acciones. Los nombres de los dieciocho marinos mercantes caídos que constan en el monumento a la Gesta levantado en la zona de Retiro (ciudad de Bs. Aires) 

Observación:

No debe confundirse la bandera representativa de la Marina Mercante nacional con la llamada “bandera mercante nacional”. La primera hace referencia a una institución, la segunda es la enseña de tres franjas sin Sol que por muchos años emplearon los civiles y sus organizaciones cuando el uso de aquél estuvo reservado a las entidades oficiales (desde mediados del siglo XIX hasta 1985). Durante este extenso período las embarcaciones de bandera nacional y de uso no militar matriculadas en los registros nacionales emplearon el diseño sin Sol en cuyo caso recibían la denominación de "bandera mercante".
Desde la Vexilología apuntamos que cuando se usaba la “bandera sin sol” en lugares que no fueran elementos marineros no militares, ésta debía caracterizarse como como “bandera de uso civil” (o "bandera civil", a secas)

Conocer más y mejor:

En la web de Histarmar se hallará una excelente fuente de información sobre la Marina Mercante y sus buqueshttp://www.histarmar.com.ar/BMA-Historias.htm

Sobre una visión actual de la misma (julio 2015) puede verse: http://www.lanacion.com.ar/1808630-a-la-deriva-el-ocaso-de-la-flota-mercante-argentina 

Para la historia de la Escuela Nacional de Náutica consultar: http://www.escueladenautica.edu.ar/ESNN_html/INI-04.html


La historia de las diversas flotas del Estado puede consultarse en: https://aspataro.wordpress.com También puede recabarse un mayor detalle en http://maquinistasnavalesargentina.blogspot.com.ar/2008/01/empresa-lineas-maritimas-argentinas.html

Por Miguel Carrillo Bascary

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