viernes, 19 de junio de 2015

Libros destacados

“Historias casi desconocidas de la Historia argentina”


                 Título del nuevo libro que nos regalan Juan Manuel Peña y José Luis Alonso; dos eruditos investigadores que nos están acostumbrando a una amena lectura y una copiosa información obtenida de sus expediciones a los repositorios más recónditos del país y del exterior. 

En “Historias ” (Biblos; 191 págs.) hallamos 22 trabajos a cuál más interesantes, pero para los amantes de la Vexilología hay varios que inmediatamente captan nuestra atención:

  • El Pendón real y el escudo de Bs. Aires” nos recuerda el porqué campea un águila en la bandera de la Gran Aldea.
  • Las banderas perdidas del Virreinato”, a partir de esta comunicación podemos acompañar a los autores en sus pesquisas en pos de las enseñas capturadas por los invasores ingleses en 1806; un periplo plagado de incidencias que les llevaron a enmendar los errores de catalogación de las piezas que estuvieron depositadas en una catedral, en el Bco. de Londres hasta donde hoy se encuentran, cosa que no revelamos para mantener la intriga de los futuros lectores. 
  • Las banderas de los negros en la época de Rosas”, nos dicen de estos emblemas de la diversidad étnica que destacan los aportes de la negritud a la historia nacional, una temática que día a día suma nuevas facetas. 
  • Una bandera argentina en la Guerra del 14, alude al emotivo recuerdo de una pieza que supo de los horrores de las trincheras en aquella cruel conflagración. 
Tampoco tienen desperdicio los otros aportes, para los que gustan de la los mares y navíos contabilizamos otros seis trabajos entre los que destacamos “Vicisitudes del corsario George Key”. Para los que se remontan por los aires nos presentan un interesantísima nota sobre los dirigibles argentinos.


En el 2012, Alonso y Peña se dieron el gusto de publicar “LA VUELTA DE OBLIGADO Y LA VICTORIA DE LA CAMPAÑA DEL PARANÁ” (Biblos; 190 págs.) lo que celebramos cumplidamente. El libro tiene la originalidad de no agotarse en la épica de Obligado, sino que pone en justa perspectiva la serie de acciones de armas que integraron la campaña del Paraná; una cadena de encuentros con balance decididamente favorable a las fuerzas nacionales. Pasamos revista al contexto internacional; la situación política interna; los preparativos bélicos y el desarrollo de los combates relatados con toda naturalidad e ilustrado con los resultados de una extensa investigación. También es de sumo interés el panorama que hoy presenta el escenario de Obligado.

La veta de vexilólogos de los autores se pone en evidencia cuando tratan: “Las banderas de Obligado- Últimas investigaciones”; “La bandera inglesa tomada en Obligado” y “Cañones de Obligado”; trofeos de una y otra parte que son valiosas reliquias del pasado nacional. El primer relato luce particularmente interesante pues acomoda los hechos vinculados a una temática que ha sido muy debatida por la historiografía; Peña y Alonso concretan su trabajo con todo rigor metodológica y sin miopías ideológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario