domingo, 24 de mayo de 2015

Historia y conmemoraciones

25 de mayo – Celebración del Primer grito de Libertad y “Día de nuestra Bandera Nacional de la Libertad Civil”

25 de mayo de 1813: El Ejército del Norte y el pueblo de Jujuy frente al Cabildo
(Fotomontaje elaborado por Joaquín Carrillo Castellanos)

Se aproximaba el 25 de mayo de 1813 y la Asamblea General instituyó su conmemoración con carácter de fiesta cívica. Se quería resaltar el significado de igual fecha de 1810 en que la autoridad colonial fue desplazada por el que la Historia llama: Primer Gobierno Patrio.

Hacía pocas semanas que aún se combatía en las calles de San Salvador de Jujuy, que fue recuperada por la fuerza de las armas luego de la batalla de Salta. La ciudad estaba destrozada. Los sufridos jujeños recién estaban volviendo para intentar reconstruir sus vidas sobre los escombros y los campos desolados.
En estas circunstancias el Cabildo de Jujuy pidió a Belgrano que tuviera la amabilidad de facilitarle la bandera de su Ejército triunfador para centralizar en ella las celebración de las Fiestas Mayas.
Nuestro general accedió, pero con un gesto que enaltece su sensibilidad y lo demuestra como un motivador incesante de las ideas revolucionarias, sumó un reconocimiento histórico para los méritos patrióticos acumulados por Jujuy. Mandó confeccionar la protobandera de nuestra soberanía que anticipaba la independencia por la que bregaba la principal autoridad de las Provincias Unidas.
Para ello mandó comprar un paño enteramente blanco e hizo pintar allí el escudo que pocos días antes había oficializado la Asamblea General. Nació así la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que entregó al Cabildo de Jujuy para que acompañara a la victoriosa insignia de su ejército.

Los actos se cumplieron con un entusiasmo impresionante, en aquellos duros trances que antecedieron a nuestra formal independencia nacional. Luego de la ceremonia religiosa en la iglesia matriz; con el ejército formado y la presencia de los jujeños, ambas banderas fueron libras a la expectación pública en los balcones de la Casa Capitular.

Poco después se registró la donación de esta enseña en el libro de actas del Cabildo que la recibía en nombre de ese pueblo al que representaba por propia decisión de aquél.

En abono de su honra, Jujuy supo guardar esta Bandera. Hoy, 25 de mayo de 2015, a doscientos doce años de aquellos hechos, la Bandera Nacional de la Libertad Civil, ha sido reconocida por ley del Congreso en su condición de bandera histórica; de hecho, el cuarto símbolo nacional argentino.

Ella testimonia los méritos del pueblo llano en las luchas por la Emancipación; la vigencia del Estado de Derecho y de los derechos humanos; simboliza también el ideal de integración continental asentada en la contribución de los pueblos originarios a la historia común americana.

2 comentarios:

  1. Excelente estudio de nuestra Bandera. Felicitaciones al Dr. Carrillo Bascary quien realizó el profundo análisis que hoy se encuentra a disposición de quienes defendemos y amamos la historia jujeña.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras. Este Blog tiene como propósito principal brindar servicios vinculados a nuestra identidad nacional. Siempre trato de responder a los temas que se me plantean. Cordial saludo.

    ResponderEliminar