domingo, 22 de octubre de 2023

Banderas de minorías

Vehículos de identidades 

Lengua finougrica (Uflag), pueblos Kanti y Mansi, Hungaros, Eslovacos de Hungría, pueblos Sículo (Transilvania) y Csango (Moldavia), Servio-hungaros, Reszekers (urálidos), Finlandeses, Helsinskianos, pueblos Kainuu, Savonianos, de Ostrobotnia, Tavastiano y Kven, suecofinesos, finlandeses de los bosques, Tornedalians, Ingriofineses, Carelianos, Carelios de Kver, Ludocarelios, pueblo vepsio, Estonianos, pueblo Voro, Seto, Mulgi y Votes, Livonianos 

Por Miguel Carrillo Bascary 

El título que define esta nota basta para asomarnos al universo de cientos, sino miles, de conjuntos humanos que por medio del flamear de sus banderas buscan expresar su identidad y demandan que se les reconozca un espacio en un mundo polifacético.

Sus colores y formas, la mayor parte muy poco conocidas componen un caleidoscopio cromático que parece salido de los sueños. Así, adquieren un atractivo indudable, invitan a conocer aquellas culturas que se manifiestan en una dimensión tan vital como la que corresponde a los vexilos de los estados que integran la comunidad internacional.

Las banderas de las minorías también son parte de la historia humana, de la infinita variedad de pueblos, idiomas, cosmogonías, tradiciones, de paisajes natales y hasta de leyendas intemporales.

Nos hablan sobre luchas dramáticas (algunas seculares), de libertades perdidas y de anhelos de autonomía, de naciones sin estados y de la búsqueda de raíces ancestrales.

Nos permiten trascender las fronteras conocidas abriéndonos la mente a una diversidad tan rica como el género humano.

Si nos remitimos a sus banderas, cada una merece un comentario particular.

Para ejemplificar al fenónemo de las minorías tomaré las que representan a un conjunto lenguas urálicas que reconocen un origen común y lo haré con la imagen compuesta por el colega vexilólogo Philippe-Pierre Darras que se publicó inicialmente en Facebook: Flags of the World (FOTW) quiero rendir tributo a tan cuidadoso y bello trabajo difundido para resaltar que el 21 de octubre (1) es el día de la lengua ugrofinesa (finn-ugric) que expresa sus particulares identidades con las decenas de banderas de los pueblos que la hablan. 

Dispersión de las lenguas ugrofinesas

La lengua integra el grupo urálido, es decir, aquellas que se originaron en los montes Urales y sus regiones aledañas. La ligazón lingüística fue probada a fines del siglo XVIII por el erudito húngaro János Sajnovics (1733-1785).

La tradición de la festividad se remonta al año 1931. En la oportunidad se concreta todo tipo de actividades que celebran las culturas de los finougros.

Así las banderas más conocidas corresponden a Finlandia, Estonia y Hungría, otras revelan sus orígenes escandinavos en las cruces nórdicas de sus paños. Otras tantas contienen símbolos culturales y emblemas heráldicos. En suma, la policromía constituye el rasgo común a todas ellas.

Como no podía ser de otra manera se concibió una bandera propia de esta lengua que se ilustra seguidamente: 

Para quienes se interesen particularmente por su estructura y significado remito a la web donde el linguista Szymon Pawlas, diseñador de UFLAG, y docente en la Universidad de Varsovia, nos la explica en detalle: http://varpho.webd.pro/uflag/inf.htm  mm

En Wikipedia se muestra una notable colaboración de Amadvr que expone un abigarrado conjunto de hablantes finougros por delante de tres mástiles en los que aparecen sus respectivas banderas:


(1) otras fuentes definen el día 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario