El Malbec hecho bandera
Por Miguel Carrillo Bascary
A veces una estrategia de marketing incide en la Vexilología, es el caso de la “bandera
del vino Malbec” que difundió una pequeña bodega propiedad de una familia
de tradicionales productores de la provincia vitivinícola de Mendoza
(Argentina)
La uva Malbec con la que se fabrica este tinto es originaria del Sur
de Francia. Según una conocida referencia la introdujo en Argentina el
ingeniero agrónomo francés Michel Pouget y su desarrolló generó un varietal de
gran aceptación. Desde esta base local se lanzó a la conquista mercados extranjeros,
con singular éxito.
Quienes tuvieron la iniciativa la
explicaron diciendo que es su particular forma de celebrar y rendir homenaje al
Malbec, hemos de creerles.
Sobre el “día del Malbec”
Transcribo de http://winesur.com/es/noticias/descubriendo-el-malbec-argentino-mas-alla-de-los-limites-de-lo-conocido
lo siguiente:
“El Malbec
World Day” es una iniciativa global que busca posicionar al Malbec argentino en
el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. Desde su
primera edición, el 17 de abril del 2011, esta celebración ha alcanzado notable
repercusión gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y
la Corporación Vitivinícola Argentina, al encontrarse enmarcada dentro del Plan
Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.”
La nota recuerda que, a fines del
siglo XIX, la filoxera había destruido la viticultura francesa, pero la cepa ya
había llegado a nuestro país a mediados de siglo, de la mano del francés Michel
Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por el presidente Sarmiento
para desarrollar los cultivos industriales.
El 17 de abril de 1853, con el apoyo
del gobernador de Mendoza, Pedro Segura, se presentó ante la Legislatura local el
proyecto para fundar una Quinta Normal y Escuela de Agricultura; lo que se
transformó en ley el 6 de septiembre del mismo año, hecho que contribuyó decisivamente a la expansión de
la vitivinicultura en la región.
La variedad se afianzó de la mano de cultivadores inmigrantes italianos y
franceses, y con el tiempo se constituyó en la “uva insignia” de Argentina.
Por esto es que el 17 de abril se recuerda como el “día del
Malbec”.
La bandera en cuestión
El color elegido para su paño convencionalmente se corresponde con el
vino tinto, lo que es todo un acierto.
Su diseño no corresponde a los cánones de la
Vexilología por contener en su
centro una carga de muy compleja realización, lo que indica a todas luces que
sus autores serían profesionales de la Publicidad, no de la disciplina que nos
ocupa. Los trazos de su carga son de neta inspiración naturalista, lo que acentúa
las dificultes de reproducción, algo que conspira contra su difusión.
Esta figura central tiene una lejana reminiscencia con el Escudo nacional
argentino, pero también contradice
sus pautas de construcción; veamos:
El medio Sol está delineado con rayos alternos, rectos
y flamígeros, de estructura similar al que consta en el Escudo y la Bandera
nacional.
El campo del semicírculo inferior es blanco y celeste,
en este caso invierte la disposición del Escudo aludido, lo que tiene una
explicación propia del marketing: de esta forma la leyenda “Malbec” resalta
mucho más que sobre el celeste.
En lugar de las dos manos unidas sosteniendo la pica y
el gorro de la Libertad, se ve un poderoso puño derecho que se cierra sobre un
racimo, lo indicaría la potencia del gusto de la bebida, máxime si se considera
que sus creadores buscan penetrar en mercados juveniles.
Las características del racimo (atributo central que
aludiría al gorro e la Libertad) corresponden a los de la uva Malbec, oscura y
compacta.
Dos hojas de vid, remiten a los gajos vegetales del
Escudo argentino.
Finalmente, destaco un detalle que descalifica a la bandera como emblema de la
variedad Malbec; si se observa bien, en la muñeca del puño se incluye el
nombre del producto que caracteriza a la bodega: “Corbeau Wines”, lo que
obviamente impide que puedan usarlo otros productores.
El nombre de esta marca remite al cuervo (corbeau, en francés) “un símbolo de sabiduría y
de astucia, capaz de interpretar la experiencia, el instinto y la intrepidez,
para abocarlos a la apertura de nuevos caminos” como puede leerse en una página
especializada.
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