domingo, 19 de marzo de 2017

Banderas con la Cruz de San Andrés

La Cruz de San Andrés, la bandera de  la  Armada  Rusa y el almirante Brown

La  llamada "bandera de Brown"

Por Miguel  Carrillo Bascary

En un post anterior comentábamos sobre la insignia personal del almirante Guillermo Brown: ¿Una bandera de la Armada rusa victoriosa en las aguas del río de la Plata? (http://banderasargentinas.blogspot.com.ar/2017/02/unabandera-de-la-armada-rusa-victoriosa.html)

A pedido de varios lectores aportamos alguna información más, sobre todo tomando en consideración que la llamada “Cruz de San Andrés” que consta en la bandera usada por Brown es la insignia naval de Rusia; forma el lábaro de Escocia y consta en numerosísimas banderas de otros lugares del mundo.

Sobre San Andrés

El símbolo que carga la enseña que comentamos nos remite a San Andrés, discípulo de Jesús, el primero que eligió para seguirlo a orillas del lago de Genezareth. Hasta ese momento era discípulo de San Juan Bautista. Había nacido en Betsaida (Galilea) y era hermano de Simón (Pedro), designado por Cristo como cabeza de la Iglesia (primer papa). Como su padre, Jonás, ambos eran pescadores y se ganaban la vida en el mar de Galilea. Pese a esta originalidad se lo menciona muy pocas veces en el Nuevo Testamento.

El nombre Andrés, proviene del griego ανήρ (anēr), genitivo: ανδρός (andrós), que puede traducirse como “varonil” u “hombre valiente”. Esta referencia parece haber influenciado a quienes lo pintaron en fecha temprana, caracterizándolo como un hombre fornido, de rostro viril.

La tradición indica que permaneció soltero y que vivía en casa de Pedro hasta que asumió su ministerio como apóstol de Cristo y marchó a predicar al Asia menor; pasando luego a Grecia. Se lo recuerda como primer obispo de Bizancio, origen del Patriarcado de Constantinopla, factor que lo destaca especialmente entre los cristianos ortodoxos. También se le atribuye haber misionado en la región de Kiev, Rusia; pero la versión carecería de fundamento. Otros dicen que llegó hasta Escocia, lo cuál carece de toda verosimilitud, se confundiría con la leyenda que indica a un discípulo suyo, san Régulo, quién habría llevado una reliquia del Santo hasta la antigua tierra de los pictos en el siglo IV.

 Martirio de San Andrés (Miguel Mendez, siglo XVII)

Fue martirizado en tiempos de Nerón por negarse a sacrificar a los dioses paganos; lo que habría ocurrido el 30 de noviembre del año 63; por tal motivo la Iglesia celebra su memoria en este día. Una tradición que podría datarse con cierta probabilidad en el siglo IV indica que murió atado a una cruz en forma de “X” donde permaneció por tres días, durante los que predicó a Cristo e instruyó a sus discípulos hasta que expiró. Esto ocurrió en Patras, capital de la provincia de Acaya, Grecia. Se cuenta que al ver la cruz que le estaba preparada manifestó: “Yo te venero cruz santa que me recuerdas la cruz donde murió mi Divino Maestro. Mucho había deseado imitarlo en el martirio. Dichosa hora en que tú al recibirme en tus brazos, me llevarán junto a mi Maestro en el cielo".

El destino de las reliquias de su cuerpo guardado por sus discípulos resulta muy confuso; se habrían conservado en Patras y luego en Constantinopla. En el 1208 y en el 1453, según los autores se llevaron a Roma y se guardaron en la Basílica de San Pedro; aunque parte se hallaron en Amalfi. También se asevera que, cuando el papa Pío II las recibió se comprometió a devolverlas a Patras cuando desapareciera el peligro de los turcos que avanzaban sobre Constantinopla (tomada en 1453) y Grecia.  Recogiendo esta versión, el santo papa Pablo VI dispuso ceder a Patras el cráneo del Santo, como símbolo de reconciliación para con los ortodoxos. Este se concretó el 26 de septiembre de 1964. En diversas iglesias de Europa también se afirma que existen fragmentos de los restos del Santo.

 
Moderno ícono de San Andrés

Como se adelantaba, Rusia y Escocia reconocen a San Andrés como su patrono; al igual que Rumania; España; Ucrania Sicilia; Grecia; y numerosísimas ciudades distribuidas a lo largo de todo el orbe.

El símbolo en la Heráldica y la Vexilología

Para designarlo se evidencian diversas formas: “cruz de San Andrés”; “cruz decrusada”; “saltara”; “salter"; “saltorel”; aspa; bandera aspada; y seguramente se podrán hallar otras.

En Heráldica, se llama sotuer, sautor, aspa, cruz aspada o Cruz de San Andrés a la pieza honorable compleja (pues está formada por dos piezas): una banda y una barra, es decir, por dos tiras o cintas colocadas en el campo del escudo, cruzándolo desde su parte superior derecha hasta la inferior izquierda y desde esta última hasta la primera, respectivamente. Siempre es de color (metal o esmalte) diferentes al del campo. Tiene un grosor equivalente a una tercera parte del escudo (algunos admiten hasta un quinto); si es de menor sección se denominan traversa y contra traversa, respectivamente; también se la llama flanquis y contra flanquis. Se considera que tanto la barra como la banda aluden al tahalí del que pendía la espada.
Es representación de humildad, estoicismos y fortaleza ante el sufrimiento (virtudes que se atribuyen a San Andrés); también simboliza al caudillo invicto en combate; quién ha sabido mantener siempre en alto su bandera.



El símbolo en la Heráldica y la Vexilología
  
La Vexilología utiliza mucho esta forma. Tómense como ejemplo las banderas de Escocia; Jamaica; Burundi o Jersey. 

Escocia

Jamaica

 Burundi

 Jersey
       Una variante consiste en la “cruz de Borgoña” aunque en realidad esta posee afloramientos o brotes de ramas al tronco que la forma.

 Cruz de Borgoña

Carga de la infantería española portando sus banderas con la cruz aspada

La bandera naval de Rusia

Como antecedente se cita la enseña implementada en el 1700, que hoy se usa como “bandera piloto”.

Bandera naval de Rusia ca. 1700

El hecho de que San Andrés sea el patrono histórico de Rusia parece que determinó el ukase (decreto imperativo) de 1712, por el que el zar Pedro I, “el Grande” (1672 - 1725) impuso como enseña de su armada el paño blanco cargado con un sotuer azul; que se vio por primera vez en la flota del Mar Negro.

Dibujo atribuido a Pedro I con el que delineó su bandera naval

Se usó hasta 1917, cuando la Revolución Bolchevique la eliminó. Fue restaurada a partir del 26 e julio de 1992, luego de colapsar la Unión Soviética y reconstituirse el estado de Rusia.

 La bandera naval de Rusia

Sus colores tendrían origen en aquellos con que habitualmente se representa a la Virgen María. Se la conoce por el nombre de андреевский" (leer "ahndrehyevskeey"), 

En el maravilloso portal “Flags of the Wold” consta un espléndido cuadro que demuestra la evolución cronológica de las banderas rusas que puede tomarse como referencia válida para estudiarlas (http://www.crwflags.com/fotw/flags/ru~tab.html)  

Puede ampliarse con mucho beneficio consultando el sitio oficial de la Armada Rusa: http://flot.com/symbols/anflag.htm

Los buques de Brown

Una nota autoría de José Bamio “La cruz de San Andrés – Insignia de Brown” (“Revista del Mar"; Nro. 161- Bs. Aires, 1981) indica que esta insignia fue usada por el gran Almirante en las siguientes circunstancias:

Desde el 1º de marzo de 1814, cuando se le concede el mando de la “Hércules”, para su raid de corso y en la posterior campaña contra la escuadrilla realista, que terminó con la toma de Montevideo.

Durante la guerra con el Brasil, durante el corso por aguas del Atlántico y los combates en el Río de la Plata, se izó en el bergantín “Balcarce”; luego en la fragata “25 de Mayo” y cuando esta quedó inutilizada paso al bergantín “República”; posteriormente Brown la usó en la goleta “Sarandí”.

Más tarde, la empleó en los bergantines “Belgrano”; “San Martín” y “Echagüe”; en las luchas contra la coalición franco-británica. 

 
El almirante Guillermo Brown 
(Oleo de Emilio Centurión - 1937)

No hay comentarios:

Publicar un comentario