Banderas
patriotas en el Alto Perú (1813)
Por Mario Golman
Continuamos
con la agradable tarea de dar a conocer colaboraciones de nuestros amigos. Hoy
les compartimos este trabajo de Mario quien nos lo remite desde la privilegiada
ciudad turística de San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina). Agradecemos
mucho su autorización para publicarlo. Las imágenes fueron diseñadas originalmente por Francisco Gregoric. MCB
El objetivo del presente
trabajo es conocer acerca de las insignias que el Ejército del Norte, al mando
del general Manuel Belgrano, llevó en su campaña expedicionaria por tierras
altoperuanas luego de la batalla de Salta del 20 de febrero de 1813; acción de
armas en la que, muy probablemente, ondearon por primera vez en las filas
patriotas pabellones de dos franjas horizontales, mitad blancos y mitad
celestes.[1]
Se transcribirán las
citas, algunas hasta ahora inéditas, pertenecientes a un cronista potosino
partidario de la causa del rey, obtenidas de un manuscrito existente en el
Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia[2]. En
los relatos del año 1813, constan diferentes descripciones de pabellones con
los colores blanco y celeste pertenecientes al Ejército Porteño instalado en
Potosí, previo a los combates de Vilcapugio y Ayohuma.
Debe tener presente el lector que cuando las
distintas descripciones de banderas hagan referencia al azul, se las debe
interpretar como la tonalidad más clara del mismo, es decir, el celeste.
Al respecto, el historiador Vicente Mario
Quartaruolo explica: “Al correr de la
pluma muchos pueden emplear la palabra azul en lugar de azul celeste o celeste,
pero ninguno de los que habla de celeste lo aplica como sinónimo del azul” y sostiene, además, que “[...] en los
primeros años de la creación belgraniana, el celeste fue inmutable y solo por
error o desatención se empleó la palabra azul a secas”.
Continúa ilustrándonos este autor cuando expresa: “Con palabras distintas o con voces derivadas
en todos los idiomas se distingue el azul del celeste; el más tenue, similar al
cielo claro”, agregando: “En el
léxico español de la primera mitad del siglo pasado [siglo XIX] se empleaba
poco la palabra celeste a secas; se la nombraba azul-celeste indicando
claramente el carácter derivado del celeste”[3].
Es de destacar que de
aquellos escritos no surge ninguna referencia a que nuestras tropas hubieran
llevado también enseñas coronelas y/o sencillas[4].
Aquí los principales
relatos en orden cronológico:[5]
1. “El 27 [de
mayo de 1813] en la galería del Gobierno
se puso una bandera de color azul a los extremos y blanco al medio con
un rótulo que llamaba a todos a las armas y alistarse voluntariamente en el
ejército por la Independencia de la América del Sud, ejército de las Provincias
Unidas del Río de la Plata bajo la protección de Nuestra Señora de las
Mercedes. Aquel día se alistaron 25 y en los días posteriores siguió el
alistamiento”[6]
Bandera de recluta – 1813
2. “El 8
[de julio de 1813] desde las 5 de la mañana, se formaron las tropas en la plaza y se
hicieron muchos preparativos y salvas. A las 9 se presentó en el Cabildo el
general Belgrano acompañado de todos los magistrados, curas y prelados. En
aquel lugar sobre una mesa había un Santo Cristo, dispuesto para el juramento
que debían prestar. El general después de su discurso en que manifestó no
imponer por la fuerza a nadie la obligación de jurar y decir que los que no
querían podían pedir sus pasaportes e ir donde quisieran, les tomó el juramento
con el Santo Cristo en mano, del modo siguiente: ‘Jurais por Dios nuestro señor
y por esta Cruz y a nombre de la Soberana Asamblea, la unión y libertad de la
América del Sud, y Provincias del Río de la Plata, y que si juraban con verdad
Dios los premiaría, y que si no, serían castigados’ [...] después de este acto, salieron todos a la
plaza, donde estaba dispuesto el tablado y en uno de los faroles del Cabildo
estaba un cuadro con marco de plata que representaba la unión de las Provincias
del Río de la Plata. Este cuadro estaba bajo un dosel con guardias. El
general Belgrano llevaba la bandera de color azul y blanco, se presentó en
el tablado de la plaza mayor y a todos los concurrentes les tomó el juramento
en los idiomas castellano, quichua y aymara [...]”[7]
"Bandera del Ejercito" de Belgrano (1812)
3. “El 15 de
este mes de agosto [de 1813], desde
las 5 de la mañana llevaron a la pampa de San Clemente todos los útiles de
campaña de los diferentes cuarteles, y el ejército se puso allí en orden de
campaña y hasta las 2 de la tarde hicieron allí rancho, los generales y la
oficialidad estuvieron también allí, donde fueron espléndidamente obsequiados
por don Ignacio de la Torre, después comenzaron a hacer maniobras y lindas
evoluciones teniendo la bandera de la patria al medio y a las 5 se
regresó todo el ejército a sus cuarteles y los generales a sus palacios. Fue
mucha la novedad que causó esto, todo el vecindario se fue y permaneció allí
todo el día”[8]
4. “El 25
[de agosto de 1813] muy temprano
levantaron el patíbulo y un banquillo. A las 9 de la mañana se formó todo el
ejército en la plaza, la bandera de la Patria se colocó al medio y en el
centro del ejército, con su escolta de granaderos, luego bajaron los de la
Misericordia y sacaron al reo [Francisco Solano]; quien en la plaza pidió perdón de los generales y del ejército y cuando
no le concedieron dijo: que moría por ser leal a su ley y a Fernando VII, se
colocó en el banquillo y al primer balazo murió, lo colgaron en el patíbulo
hasta las 3 de la tarde y a esa hora los de la Misericordia llevaron su cuerpo
y lo sepultaron”[9]
5. “El 18
[de septiembre de 1813] salió [desde
Potosí hacia el campo de batalla] el
ejército que aún quedaba aquí del Nº 1 [de infantería “Patricios”], con 1.400 hombres, y el general en jefe
salió con ellos. Después de recibir todos los escapularios de Nuestra Señora de
Mercedes, llevaron la bandera de la Patria, entre azul y blanco, con una
Cruz al medio, y encima la insignia de la libertad. El general mayor Díaz
Vélez se quedó para ir por la retaguardia con todo el resto del ejército y
municiones”[10].
Aclaran María Cristina D’Andrea y Julio Mario Luqui Lagleyze que la descripción
“entre azul y blanco”, por la forma de escribir de la época, significaba “mitad azul, mitad blanco”, igualando
la proporción de los colores con ese “entre”,
es decir, tan azul como blanco[11]
Bandera del Regimiento “Patricios”
– 1813 (version Luqui Legleyze)
6. “El 10
[de octubre de 1813] se puso la
bandera de la Patria, con su emblema de Libertad, en la puerta de la Casa
de Moneda borrando las armas del Rey que allí habían”[12].
Destacan D’Andrea y Luqui Lagleyze que si bien no se describen los colores, al
señalarse la bandera como “de la Patria”, podría visualizarse como mitad celeste, mitad blanca con escudo al
medio, pero que por tratarse de una bandera no perteneciente a unidad o
cuerpo determinado, no llevaba la “cruz” (aspa de Borgoña) como la de los
“Patricios”.
“Bandera de la Patria”
Con relación a los modelos de banderas patriotas se
presentan las siguientes reflexiones:
a. Las distintas citas a los pabellones fueron hechas por un partidario
del rey hispano que residía en la Villa Imperial de Potosí. El modo en que
describe las banderas permite suponer que nunca antes las había visto.
b. La primera de las citas (1.), referida a una bandera de color azul
a los extremos y blanco al medio (de reclutas), se corresponde con la
descripción siguiente (2.) de una bandera de color azul y blanco,
utilizada por Manuel Belgrano para la jura a la Soberana Asamblea[13].
Es factible pensar que este modelo –sin la leyenda que convocaba al
alistamiento – se usó para las distintas juras que se llevaron a cabo en las
ciudades y pueblos que sumaban su adhesión a la causa revolucionaria[14]
c. Recién en los posteriores comentarios (3, 4, 5 y 6) se comienza a
citar una enseña distinta, la cual se identifica como “bandera de la Patria” y
que el relator describe “entre azul y blanca”. Este modelo debió ser el
de dos franjas horizontales, mitad blanca y mitad celeste.
Es la bandera que a veces se presenta sola, sin
alegorías (maniobras militares en la pampa de San Clemente y en el
ajusticiamiento de Francisco Solano) y en otras ocasiones, teniendo pintado el
escudo de la Soberana Asamblea (la puesta en la Casa de Moneda) o el escudo más
la cruz de Borgoña (la perteneciente al Regimiento Nº 1).
Por lo desarrollado hasta aquí es posible confirmar
la presencia, en tierras altoperuanas, de insignias pertenecientes al ejército porteño con diferentes diseños y alegorías, pero teniendo un común denominador:
los colores blanco y celeste.
(Conferencia brindada con motivo del Cincuentenario del Monumento
Nacional a la Bandera, en Rosario, Santa Fe, junio de 2007)
[1] Golman,
Adolfo Mario, Enigmas sobre las primeras banderas argentinas, una propuesta
integradora, Buenos Aires, Editorial De los Cuatro Vientos, 2007, pp. 90-99
y 107-111.
[2] “El Alto Perú
fue el último estado hispano-americano que empezó a gozar de los beneficios de
la imprenta recién en 1825, no habiendo podido conservar sus tradiciones sino
por medio de manuscritos mutilados y muy pocos impresos, que se editaron en Buenos
Aires o Lima, a principios del siglo pasado [S. XIX]”. Ramallo, Miguel, Guerrilleros de la
Independencia, Los esposos Padilla,
La Paz, Bolivia, González y Medina Editores, 1919, p. 8.
[3] Quartaruolo, Vicente Mario, "Los Colores de la Primer Bandera Argentina",
en Anuario del Instituto de
Investigaciones Históricas, Vol. Nº 10, Universidad Nacional de Rosario,
Facultad de Filosofía, Rosario, 1968-1969, pp. 163, 170 y 176.
[4] Acontecida la Revolución de Mayo, las milicias
terrestres patriotas continuaron rigiéndose por las Ordenanzas Generales del
Ejército que estaban vigentes desde la época colonial. Así, en el artículo 10,
Título 1º del Tratado I de aquella normativa, se establecía el uso de las
banderas “coronelas” y “sencillas” fijando sus medidas en siete cuartas (de
vara) en cuadro, es decir, un cuadrado de casi 1,47 metro de lado. La “coronela” era
de color blanco, con el emblema real que representaba a la Corona. La
“sencilla” –específica de cada batallón– era también de fondo blanco, pero con el aspa de
Borgoña roja en su centro. Ambas llevaban en la extremidad de sus ángulos el
escudo de la ciudad o pueblo del que tomaba el regimiento su nombre.
[5] Los relatos
que se presentan en “1” ,
“2” , “5” y “6” fueron publicados en 1998 por
María Cristina D’ Andrea y Julio
M. Luqui Lagleyze en: ¿La más
antigua descripción de la Bandera Argentina? en los Anales Inéditos de Potosí -
1813, en Revista “Del Mar”, Nº 148,
Buenos Aires, 1998, p. 28-29. Los autores refieren como “Anales” a una copia
manuscrita alrededor de 1905 -a la que tuvieron acceso en enero de 1996 existente
en el Archivo del Museo “Casa de Moneda” de Potosí- de los llamados “Anales
Inéditos de Potosí”, cuyo original se halla en el Archivo Nacional de Sucre.
Siguiendo su camino, en visita efectuada en febrero de 2006 a Sucre, el autor tuvo
acceso a los manuscritos que se conservan en el Archivo y Biblioteca Nacionales
y que integran el “Catálogo de la Colección Rück”.
[6] “Catálogo de la Colección Rück”, Historia de la
Villa Imperial de Potosí, riquezas de su famoso cerro, grandezas de la
población, sus guerras y casos memorables, por don Nicolás Martínez Arzans y
Vela, años 1547-1834, Tomo 2, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia,
Sucre, nueva numeración pp. 182-183. Este “Catálogo” es un conjunto de
documentos bibliográficos y de archivo elaborado por el ingeniero alemán de
minas y primer director del Archivo Nacional de Bolivia, Ernesto O. Rück.
[7] Op. cit. en 6, nueva numeración pp. 192-193.
Confirmando lo acontecido, El Monitor
Araucano (de Santiago de Chile), Nº 65, del 7 de septiembre de 1813,
publicó una “Carta Fidedigna de Potosí fechada el 11 de Julio de 1813” relacionada con la situación militar en el
Alto Perú. La misma decía: “El día 8 del
presente se juró en esta Villa la independencia de las Provincias Unidas del
Río de la Plata [en realidad, se juró obediencia a la Soberana Asamblea del año
XIII]; y al caer el sol arengó el buen Belgrano en la plaza con la energía
propia del asunto […]”. Fuentes para
el Estudio de la Historia de Chile, Universidad de Chile, página web: www.historia.uchile.cl/CDA/fh_periodicos/
[9] Francisco Solano pertenecía al ejército patriota, desertó
y se pasó al bando realista. Capturado el 24 de agosto fue condenado a la pena
capital. Op. cit. en 6, nueva numeración pp.200-201. Documento inédito.
[10] Op. cit. en 6, nueva numeración p. 206. Consultando
la obra de RUIZ MORENO, Isidoro J. y De Marco, Miguel Ángel, Patricios de Buenos Aires, Historia del
Regimiento 1 de Infantería, Buenos Aires, Editorial Edivém, 2000, se puede observar, en la ilustración
de la página 69, la reconstrucción (en base al documento citado en “5.” ) de una bandera de dos franjas,
celeste la superior y blanca la inferior, con la cruz de Borgoña y el escudo de
armas de la Soberana Asamblea. Asimismo, resulta de interés destacar que el
cronista potosino también hace referencia a la salida de los otros cuerpos
armados del Ejército Porteño. Relata que el 5 de septiembre había salido el
regimiento de Cazadores con 1.500 hombres y 50 de la artillería con 4 cañones.
Al día siguiente lo hace el regimiento Nº 6, y el 11 el Nº 8. Finalmente, el
día 14 parte el regimiento de “Pardos y Morenos” con 500 combatientes. En todas
las referencias el relator explica que se repartieron a oficiales y soldados
escapularios de Nuestra Señora de Mercedes, pero en ninguno de los comentarios
describe las enseñas que portaban esos regimientos. Op. cit. en 6, nueva
numeración pp. 204-205. Documentos inéditos.
[11] Op. cit. en 5, p. 30.
[12] Op. cit. en 6, nueva numeración p. 212.
[13] En op. cit. en 5, pp. 28-29, D’ Andrea y Luqui
Lagleyze refieren: “[...] con una bandera
entre azul y blanca”. Ese “entre” no aparece en la documentación
obtenida en Sucre. Allí consta: “El
general Belgrano llevaba la bandera de color azul y blanco”, lo que
permitiría pensar en una distinta descripción de enseña. No sería mitad blanca,
mitad celeste, sino de tres franjas, como la de reclutas, pero sin la leyenda.
La generalización desde Buenos Aires en 1813 del pabellón celeste, blanco y
celeste, como símbolo representativo de las Provincias Unidas, justificaría
plenamente su utilización en la jura de obediencia a la Asamblea hecha en
Potosí, y que el cronista describe con tanta solemnidad.
[14] Op. cit. en 6, nueva numeración p. 214, “El 31 [de octubre de 1813] se publicó un bando dando aviso que en
Arequipa se había jurado el 5 de este mes de octubre la Soberana Asamblea de
Buenos Ayres [texto de la época] y
que la ciudad de Moquegua y toda la costa [del Perú] se rebeló contra las armas del señor Pisuela [Pezuela] [...]”.
Documento inédito.
¿Se sabe cómo era la bandera del 'Regimiento del Río de la Plata', creada en Lima en 1823?
ResponderEliminarHola me gustaría saber qué bandera es la que porta el retrato de Juana Azurduy muy difundido (bandera roja)
ResponderEliminarSería aquella que conquistó personalmente al abanderado del regimiento realista conducido por La Hera. Pero el pintor no recibió el adecuado asesoramientos
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