jueves, 17 de marzo de 2016

Guayana Francesa

La  bandera más joven de Sudamérica 
 Bandera oficial de Guayana (Francesa)

Por Miguel Carrillo Bascary
La Guayana Francesa debe ser la entidad política más desconocida del continente sudamericano. Presentamos hoy la bandera que la identifica junto a varias referencias que la ilustran. 

La Guayana (Francesa)

 Mapa de la Guayana

La Geografía política escolar de hace unos cincuenta años difundía la existencia de tres entidades sujetas a potencias europeas, las Guayanas Inglesa (hoy Guyana); Holandesa (hoy Suriname) y la Francesa.

 Croquis de la región de Guayanía
 
La Geografía política escolar de hace unos cincuenta años difundía la existencia de tres entidades sujetas a potencias europeas, las Guayanas Inglesa (hoy Guyana); Holandesa (hoy Suriname) y la Francesa.

Aspectos políticos y sociales

La colonización francesa comenzó a principios del siglo XVI, se afianzó a partir de 1643, cuando se la incorporó formalmente como posesión de Francia, pero enfrentó duras privaciones. En el siglo XIX, a partir de 1852, la Guayana de hizo famosa por las crueles condiciones de su presidio principal sito en la isla del Diablo y otras colonias penales en tierra firme; este sistema recién fue abolido en 1951.

Desde 1946 Francia la consideró “departamento de ultramar” (al igual que las islas de Martinica y Guadalupe), por lo que de hecho y de derecho dejó de ser colonia y hoy es parte misma del Estado Francés, como tal también integra la Comunidad Europea. En consecuencia las Naciones Unidas no consideran que la Guayana sea un territorio colonial.

Como entidad política integrante de Francia, la Guayana goza de un amplio margen de autonomía. Su población es de unos 250.000 habitantes; la mayoría de ellos son naturales y descendientes de antiguos esclavos de raza negra. Su capital es Cayena.

Desde 1975 comenzó sus actividades la base espacial de Kouru, que movilizó la economía de Guayana.

Se registra la actividad de grupos minoritarios independentistas; pero el futuro de Guayana pareciera ser mucho más prometedor a partir de fortalecer la integración con Francia y de afianzar el mayor grado posible de autonomía.

Las banderas de Guyana

Como colonia y posterior departamento francés, la primera bandera de Guyana fue la nacional gala:

Bandera de Francia utilizada en Guayana
 
El gran desarrollo de las unidades administrativas francesas desde mediados de la década de 1970 dio lugar al uso a que los organismos gubernamentales locales utilizaron una bandera blanca con el logo regional en el centro.
 Bandera administrativa guyanesa

 Su bandera oficial

Su diseño se remonta a septiembre de 1967 cuando fue presentada por el líder social Turenne Radamonthe al congreso fundador de la Unión de Trabajadores de Guyana (UTG) como un símbolo de lucha común. Más tarde la adoptaron otros movimientos sociales e independentistas.

 Bandera primigenia

 En diciembre de 2005 se realizó un gran foro social en la ciudad de Awala-Yalimpo donde se debatió ampliamente sobre la bandera que identificaría a Guayana. Esto se reactivó a partir de junio de 2007, cuando se celebró el cuadragésimo aniversario de la presentación de la bandera primigenia.

El consenso que con los años adquirió su diseño permitió que en enero de 2010 por voto unánime, el Consejo General de Guayana lo adoptara como bandera oficial del departamento; pero se acordó invertir los colores como rasgo diferenciador.

Significado

El verde alude a la selva que cubre la mayoría de su territorio. El amarillo a las riquezas minerales subterráneas. La estrella roja admite diversas interpretaciones: hoy se entiende que representa la sangre vertida por el pueblo guyanés; anteriormente remitía a la orientación socialista de los movimientos sindicales.

El escudo oficial

El jefe del blasón contiene el azul y tres flores de lis, características de Francia, con la cifra de su incorporación como posesión francesa. La faja roja también reconoce igual origen, carga una barca de diseño local repleta de oro, símbolo de la riqueza de la región. La verde alude a la selva y a los ríos por los que se genera el comercio que engendra la riqueza, adicionando tres flores de nenúfar, propias de su flora fluvial. Timbra el campo una corona mural en oro. Los tenantes son dos osos hormigueros, especie que abunda en Guayana.  Como lema se lee:”Fert Aurum Industria” (en latín), “El trabajo crea la abundancia”



Blasón con tenantes y simplificado

 Bandera apócrifa

En algunos sitios de Internet se difunde erróneamente como bandera guyanesa un diseño que constituye la ampliación de su escudo:


Guayana y el fútbol

Para este universal deporte la Guayana también es parte de Francia y por ello no está afiliada a la FIFA y no participa de la Copa del Mundo, sin embargo desde los años ‘90 interviene a nivel regional en la Copa del Caribe. Su principal logro en esta fue vencer al campeón defensor del título, Jamaica (2 x 1). La camiseta que se utiliza remite a la bandera guyanesa.
 
Selección representativa de Guayana Francesa, 2015

A no confundir . . .

 Bandera del Estado Independiente de Acre (1899/1900 - 1902/1903)

 La bandera de Guayana posee una conformación similar a la del efímero Estado Independiente de Acre escindido de Bolivia en 1899, con el manifiesto apoyo del Brasil. Fue reintegrado a Bolivia entre 1900 y 1902 para volver a separarse a fines de este último. Finalmente el territorio fue incorporado a Brasil en 1903 y hoy es uno de sus estados. La bandera que emplea es:

                                 Bandera del estado de Acre (Brasil)  / Bandera de Guayana

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber más sobre sus relaciones internac.y con la rep.argentina.su sistema político? Graciasii

    ResponderEliminar
  2. Podrías precisar tu pregunta? te refieres a las relaciones Guyana- Argentina?

    ResponderEliminar