El Escudo oficial de ROSARIO
Modelo oficial del
escudo de Rosario (Ordenanza Nº1737)
(Diseño de Julio Vanzo, bajo directivas de Julio
Marc)
Por Miguel Carrillo Bascary
Durante la época colonial las ciudades americanas utilizaron
escudos que las identificaban y les daban una identidad simbólica. Algunos
fueron otorgados por el Rey, en otras, lo determinó su fundador, en cuyo caso solía
contener elementos de su propio blasón dinástico. Desde la independencia fue
natural prerrogativa de la soberanía popular que las ciudades adoptaran sus
respectivos escudos cuando lo consideraron oportuno, generalmente se utilizaban
formas normativas, como ordenanzas o decretos.
En la provincia de Santa Fe y durante el siglo XIX,
las municipalidades hicieron uso de esta facultad de manera espontánea. En 1938
la ley orgánica de municipios (Nº 2756) reconoció formalmente que los mismos tenían
el derecho de adoptar y usar escudo; de esta manera se consagró la práctica que
era tácitamente aceptada desde mucho antes.
Rosario fue reconocida como ciudad en el año 1852,
pero fue recién en una década más tarde, el 4 de mayo de 1862, cuando se dictó una ordenanza
que adoptó el escudo propuesto por el erudito concejal Eudoro Carrasco. Explicó
su diseño señalando que había querido mostrar en él las características
geográficas y económicas de la ciudad, así como su condición de ser el lugar
que vio el nacimiento de nuestra Bandera nacional. Hasta la ordenanza citada la
administración pública había utilizado diversos sellos, sin que ninguno estuviera
reglado.
Escudo de Rosario diseñado por Carrasco, 1862
La imagen que los concejales debieron analizar cuando se trató la
ordenanza se ha perdido, la que aquí presentamos es una reconstrucción
realizada por la investigadora María Amanda Bergnia en base a una pequeña y
borrosa viñeta que se halló en un álbum que perteneció a Carrasco. La misma es
considerada como legítima por la historiografía.
El emblema elegido es de los que en Heráldica se llaman “parlantes”,
pues sus elementos “describen” la realidad que simbolizan, con la peculiaridad
que en el caso analizado brilla por su ausencia el “rosario católico”; tampoco
hallamos ninguna referencia a la advocación de este nombre con que se conoce a
la Virgen María; pero sí, encontramos que describe la ubicación de la ciudad
(sobre un gran río navegable, donde su traza mira hacia el Este) y
su caracterización histórica (donde destaca una batería de cañones, en donde el
general Belgrano izó por primera ve la Bandera nacional, hecho que implica la
contribución de la ciudad a la tarea emancipadora). También evidencia su
perfil socio-económico (ya que se muestra como puerto enclavado en una rica zona
agrícola).
No hay en él ninguna de las cargas a que son tan proclives los
blasones (animales fabulosos; señales fantasiosas o astrológica). Podemos decir
que el diseño se presenta como naturalmente democrático; resaltando el trabajo
y el comercio como principales valores de la población que habita la ciudad y
destacando netamente la herencia histórica que hemos relacionado.
Sucesivas interpretaciones de la descripción
contenida en la ordenanza originaron una amplia variedad de los diseños a
través de distintas épocas. Fracasaron varios intentos para establecer un
prototipo que unificara la imagen del blasón, hasta que en 1957 se evidenció la
necesidad de fijar en detalle cómo debía representarse.
Sobre estudios del historiador Julio Marc la
Municipalidad sancionó la Ordenanza
Nº1737; que llevaba como anexo un croquis pintado por el artista rosarino
Julio Vanzo. Se basaba en el boceto que había elaborado la señora Amelia Quiroga de
Alvarado a pedido de entonces intendente municipal, Dr. Calixto Alzaga (1939). Hoy puede observarse tallado en la Cripta del Monumento Nacional a la
Bandera.
El texto de la norma puede consultarse desde el link oficial:http://www.rosario.gov.ar/normativa/ver/visualExterna.do?accion=verNormativa&idNormativa=353
Modelo de Amelia Quiroga, 1939 – Interpretación de Angel Guido, 1956
El diseño oficial
del escudo de la ciudad de Rosario es el que se aprobó entonces y que
reproducimos al inicio del presente post. En el campo del Escudo se destaca
como atributo principal a la Bandera nacional argentina, lo que en justicia
ratifica que Rosario sea conocida como su “cuna”. Para un mayor detalle de los
elementos del blasón y su interpretación remitimos a nuestro post del 2 de
febrer0 2016: “La bandera de la ciudad de Rosario”.
Muestra de escudos
utilizados en la ciudad entre 1862 y 1957
Nuestro
sentido agradecimiento a la historiadora Amanda Bergnia que nos ha dejado
como preciado legada el fruto de sus eruditas investigaciones, publicadas en el
“Anuario de Investigaciones Históricas” de la Facultad de Filosofía y Letras;
Univ. Nacional del Litoral; 1961 (páginas 383 a 407). Una síntesis preparada como
anticipo fue dada a conocer en le edición del 14 de junio de 1957 del diario
“La Capital”. De ellos tomamos los modelos siguientes.
Modelo usado entre 1870 a 1910
Modelo de 1890 Testero de Presidencia del
Concejo Municipal
Modelo ca. 1900
Otro modelo en uso hace 1900
Modelo datado en 1924
Nota: en un futuro post daremos a conocer mayores
referencias sobre este escudo y publicaremos los documentos pertinentes.
Buen día Miguel,
ResponderEliminarQuiero tallar el escudo de la ciudad. Hay otros modelos del mismo además de los que expones aquí?