jueves, 21 de enero de 2021

Presentaciones: análisis de situación

Déficit de armado/ problema de identificación institucional

Serie: Ceremonial práctico


El caso en análisis

Por Miguel Carrillo Bascary

La fotografía que ilustra la entrada revela la íntima relación entre un déficit técnico en el armado de un espacio ceremonial que generó un perjuicio de la imagen institucional que previsiblemente se quiso mostrar.

Si se observa la foto atentamente veremos que:

  • En el centro del espacio lucen las banderas de Argentina, de la provincia de Córdoba y de la institución organizadora, correctamente armadas y usando la moharra reglamentaria (Decreto 1650/2010); si bien el asta de la provincial aparece a una inferior altura que las restantes, aunque posiblemente se deba a la perspectiva lateralizada de la toma.
  • A sus lados hay dos pantallas; una destinadas a referenciar el evento (aparentemente de naturaleza académica) y la otra, donde se destaca el nombre de la entidad organizadora. Se observa que están a diferente nivel, pero también acá sería factible que la diferencia surja por el angulado de la toma.
  • El atril destinado al presentador y, eventualmente, a quienes deban dirigirse a la audiencia, consta inusualmente a la izquierda, cuando lo habitual es que se coloque a la derecha. Ignoro las razones que pudieron generar este posicionamiento.
  • Veo acertado que se haya respaldado al eventual expositor/presentador con la referencia a la entidad contenida en la pantalla, esto refuerza su legitimidad.

El principal problema involucra a la bandera de la institución, que por ser de color azul oscuro “se pierde” en la imagen. El tema no es menor, precisamente por entender que la organización debió querer que la “presencia” institucional se destacara netamente.

La bandera institucional pasa desapercibida en la imagen, solo se la vislumbra a partir de su moharra. Más aun, se representa como un vano oscuro que desequilibra, “quiebra”, la toma.

La causa de este efecto indeseado radica en el cortinado del fondo, también de azul profundo. Lo ideal habría sido cambiarlo uno de color que contrastara con el paño bandera. Por ejemplo: un gris claro, un rojo o un mostaza.

Convengamos que esto no haya sido posible por razones de costo o de indisponibilidad ¿Cómo pudo solucionarse ese el problema?

La respuesta es clara: con una iluminación más adecuada, haciendo foco específico sobre el grupo de vexilos. Lo que lamentablemente no ocurrió. Seguidamente presento la misma foto que en la entrada, pero trabajada de tal modos que se rectifica el error propio de la deficiente iluminación, veamos entonces como mejora algo la cosa:

Algo que podría haber enriquecido el espacio es usar un atril/ambón que al menos tuviera su tabla de apoyo en acrílico trasparente o vidrio; con seguridad un pie más estilizado; su color negro ensombrece la composición. El espacio es muy pequeño y el tamaño del adminículo lo hace muy "pesado". Claro está que a veces hay que considerar cuestiones de disponibilidad y debemos conformarnos con lo que tenemos. Como una solución solo paliativa podría haberse instalado el escudo institucional en su frente, lo que hubiera aliviado en conjunto. 

Se acompañan algunos ejemplos:


Un aspecto más a señalar, en previsión de que alguna toma amplia pudiera enfocar el solado, las marcas de posicionamiento colocadas ahí parecen desmesurada la negra e inútil la cruz blanca.

En definitiva, creo interpretar que el problema principal nació de la falta de coordinación previa entre el director de cámaras y quien armó el espacio. Un oportuno análisis en conjunto pudo superar la carencia. 

Estos señalamientos parecen una nimiedad, pero, en definitiva, en Ceremonial los detalles cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario