viernes, 30 de octubre de 2020

Ni agravio a la Banddera, ni divisa de la izquierda

La bandera de la barra roja en el alma de un pueblo

La bandera de Entre Ríos evidencia enorme popularidad

Por Miguel Carrillo Bascary

Con esta entrega quiero responder brevemente a varias consultas que me han llegado sobre el significado de las banderas argentinas cruzadas con una barra roja que se vieron con profusión durante las recientes movilizaciones en petición del desalojo de usurpadores de un campo de cercanías de La Paz, Entre Ríos.

Desde ya que no es ningún agravio a la Bandera argentina; tampoco es un emblema de la izquierda ni de algún partido político.

La bandera del caso es la que identifica oficialmente a la provincia de Entre Ríos, una de las 23 que integran la Argentina. Para quienes no son de esta nacionalidad cabe señalar que Entre Ríos tuvo un protagonismo significativo en la historia argentina desde los primeros momentos de la Revolución de Mayo de 1810.

El símbolo presenta una interesantísima evolución a partir de que el oriental José Gervasio Artigas, la concibió como emblema del federalismo. Las Provincias Unidas del Río de la Plata, espacio al que pertenecía la Banda Oriental (hoy República Oriental del Uruguay), no habían declarado su independencia pero desde el 27 de febrero de 1812 se usaba de hecho la bandera creada por el general Manuel Belgrano, bien que hacia 1814/ 1815 había variado al esquema de tres franjas, celestes al costado y blanco en el centro.

Artigas tomó esta enseña y la cruzó con una banda roja como manera de mostrar su sentir federalista.

Desde su campamento en los Potreros de Arerunguá, que hoy corresponden a los departamentos de Salto y Tacuarembú, el 11 de enero de 1815 Artigas izó por primera vez esta bandera en representación de la “Liga de Pueblos Libres”, que ocupaba el espacio del Este del antiguo Virreinato del Río de la Plata, y que respondían políticamente al caudillo.

Semanas más tarde, el 4 de febrero, Artigas escribió al gobernador de Corrientes, José de Silva. Allí consigna el significado de los colores: el blanco “símbolo de la distinción de nuestra grandeza”; azul, “de nuestra decisión por la República” y colorado, “de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”. El Congreso General de los Pueblos Libres la adoptó oficialmente por decisión del 29 de junio de 1815. Interesa precisar que el término “azul” no debe tomarse literalmente ya que está probado que muy habitualmente se empleaba como sinónimo del “celeste” y viceversa.

Aunque la estructura original de la divisa fue la que más ampliamente se difundió, los jefes artiguistas usaron estos colores en diseños de una pasmosa variedad, como que el investigador Agustín Beraza ha identificado nade menos que 25.

Uno de estos jefes fue Francisco Ramírez de Entre Ríos, región que toma su nombre de los cauces del Paraná y el Uruguay. El mismo amplió su predominio abracando el territorio de lo que hoy son las provincias de Corrientes y de parte de Misiones formando una efímera República de Entre – Ríos (1820 – 1821), designación legendaria para el sentir local que no entrañaba ninguna aspiración secesionista como suele decirse ligeramente.

A lo largo de su historia Entre Ríos tuvo varias banderas, pero la que permaneció en la memoria popular fue precisamente la empleada por Ramírez. Hasta tal punto arraigó el diseño que cuando en Argentina desaparecieron las banderas provinciales, aproximadamente hacia 1880, la de Entre Ríos continuó en uso como una pieza histórica y del folklore local.

Fue en 1987, cuando por efecto del reverdecer del federalismo que se experimentó en Argentina luego de la recuperación de la democracia, algunas provincias buscaron reafirmar su identidad y lo manifestaron con sus bandeas. Las primeras fueron Santiago del estero (1985); La Rioja y Santa Fe (1986) 

Bandera oficial de la provincia de Entre Ríos

Entre Ríos se sumó a esta tendencia como resulta del Decreto Nº 879 de 1987; por iniciativa de la Dirección del Museo Histórico “Martiniano Leguizamón”. Por Ley Nº8343 de 1989 fue ratificada como tal.

Desde entonces el pueblo entrerriano se consustanció totalmente con su enseña, la luce en toda oportunidad, con total naturalidad. En consecuencia, no llamó la atención que se la viera en las demostraciones contra las fábricas de pasta de papel en Uruguay (2004/ 2006); en los actos que promovieron la resistencia agraria al aumento confiscatorio de las retenciones a la exportaciones y en cuanta otra movilización popular, cuya última manifestación ha sido el reclamo por el respeto de la propiedad privada de los últimos días.

Ecologistas con la bandera de Entre Ríos



No hay comentarios:

Publicar un comentario