domingo, 11 de agosto de 2019

Banderas de los atrevidos: 1519/ 1522

Las banderas que circunnavegaron el orbe
Imagen hipotética de la nao "Victoria" en un mapa de Ortelius (1590)
  
Por Miguel Carrillo Bascary

500 años es mucho tiempo, tanto que prácticamente se ha perdido un detalle sobre las banderas que me interesa destacar.

Fue precisamente el 10 de agosto de 1519, cuando la flota comandada por Fernando de Magallanes partió del muelle de Mulas, Sevilla, sobre el río Guadalquivir para dirigirse hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y desde allí ingresó al océano Atlántico dando comienzo al primer viaje que circunnavegó el globo terráqueo.

Eran 239 almas (1) que desafiaban a lo desconocido embarcando en cinco naves: la Trinidad (capitana); la San Antonio; la Concepción; la Santiago y paradójicamente, la Victoria, única que culminará el histórico periplo al mando del piloto Juan Sebastián Elcano. En realidad, esta nao llevaba por nombre “Nuestra Señora de la Victoria”, antigua advocación mariana, estrechamente vinculada con las tradiciones de la región de origen.

En la iglesia donde se veneraba esta advocación fueron bendecidas las banderas de la expedición y Magallanes las fue entregando a cada uno de sus capitanes. Al iniciar la travesía atlántica se sumaron 26 hombres más. Serían 14.460 las leguas recorridas para probar que la Tierra era redonda.

De la tripulación original, 19 supervivientes arribaron a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522 y dos días después amarraron en Sevilla. Como buenos y agradecidos cristianos, al día siguiente “todos en camisa y descalzos, fuimos -sosteniendo nuestra antorcha (¿cirio?) – a visitar el lugar de Santa María de la Victoria la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y de Santa María de la Antigua”; como lo cuenta uno de los integrantes de la expedición, Antonio Pigafetta; en la relación que escribió para el Rey español.

Mosaico que recoge los nombres de los expedicionarios sobrevivientes

En la visita al santuario de la Victoria le entregaron las banderas que los habían acompañado en tantas peripecias; esta venerada imagen hoy se encuentra en la parroquia de Santa Ana de Triana. que hoy es uno de los barrios de Sevilla: http://www.galeon.com/juliodominguez/2008/victoria.html). 

La hermosísima imagen de Ntra. Sra. de la Victoria

Luego se apersonaron para rendir acción de gracias ante la Virgen de la Antigua; en la Catedral de Sevilla.


Así cumplían estos esforzados navegantes con la promesa que realizaron a la Madre de Dios. En la actualidad, el pabellón que ondea el “Juan Sebastián Elcano”, navío escuela de la Real Armada de España, es bendecido ante la histórica imagen.

Juan Sebastián Elcano (óleo de Ignacio Zuloaga)

La historia recuerda sus hazañas, más azarosas aún que la llegada el hombre a la Luna que conmemorábamos hace cosa de un mes.

El histórico periplo

Bandera conmemorativa

El 18 de mayo de 2018, en Newport (Estados Unidos) se izó por primera vez en el veletro “MAPFRE” que participaba en la regata “Ocean Race” la bandera elaborada por una comisión especial en celebración de los 500 años del viaje de Magallanes y Elcano. Desde entonces, ha ondeado en los barcos de matrícula española como forma de testimoniar la hazaña y motivo de inspiración para todos los navegantes de la actualidad. Es simple y de gran impacto visual.

Fuente: https://i2.wp.com/desafiomapfre.com/wp-content/uploads/MAPFRE_180518_MMuina_3223-Editar.jpg?resize=1080%2C536

Algo más

El escudo de armas de Elcano fue definido por Carlos V en 1523, e incorpora la clásica leyenda Primus circumdedisti me, («Fuiste el primero en circunnavegarme»)

 

  

Se acompaña una antigua versión, pidiendo disculpas por su pobre calidad y, también, una modernizada; de donde las diferencias resultan demasiado pronunciadas, por lo que mucho agradeceré que algún experto en la materia corrija o aclare este punto.

Bandera de Sevilla

La enseña de la ciudad de Sevilla fue oficializada en 1995. Se caracteriza por las siglas NO DO, iniciales de Nomine Domini, abreviatura de “en el nombre de Dios”, cuya interpretación sigue siendo fuente de polémica, pero que en líneas generales expresa la fidelidad de la villa al monarca Alfonso X. Una madeja de lana anudada refuerza el concepto.


Una buena descripción del histórico blasón de Sevilla puede hallarse en: https://www.patrimoniodesevilla.es/el-escudo-de-la-ciudad-de-sevilla

De forma complementaria agrego la bandera que caracteriza a Sanlúcar de Barrameda, fue diseñada por el literado José Carlos García Rodríguez.



Nota: 1.- Hay cierta polémica sobre el número inicial.

3 comentarios:

  1. En realidad, ese escudo no es el de Juan Sebastián Elcano sino el otorgado a Gonzalo Gómez de Espinosa Gonzalo Gómez de Espinosa, alguacil mayor de la armada de la expedición de Magallanes en 1528. Estuvo en una exposición sobre el viaje de Elcano(por tener el mismo lema) y de ahí el equívoco http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/18156?nm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documento es una copia que contiene la información de méritos y servicios de su descendiente Ruy Gómez de Espinosa. En el Archivo de la Casa de Alba se conserva la cédula de concesión de las armerías, que han sido parcialmente estudiadas por Carlos López-Fanjul de Argüelles en su artículo "Las armerías de los conquistadores de Indias", publicado en 2014 y accesible via internet. Una reproducción del escudo de la cédula del Archivo de la Casa de Alba en https://hidalgosenlahistoria.blogspot.com/2017/01/fernando-de-magallanes-inicia-la.html

      Eliminar
  2. Agradezco mucho tu aporte FPR-A, queda hecha la aclaración

    ResponderEliminar