viernes, 6 de julio de 2018

Los Mistoles y Simbolar

Banderas comunales de Los Mistoles y Simbolar (Córdoba)

Por Miguel Carrillo Bascary

Las ciudades y pueblos de Argentina protagonizan un fenómeno social al que me he referido varias veces en este Blog, cuál es de la adopción de banderas que los identifican.

Entre las últimas novedades se encuentran las comunas de Simbolar y Los Mistoles a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, en la provincia de igual nombre.

Córdoba tiene 267 de ellas son municipios de más de dos mil habitantes y 160, comunas poblaciones con menos de dos mil vecinos. Se estima que poco más de la mitad poseen banderas propias.

En este caso particular de Simbolar y Los Mistoles, la creación de sus símbolos (bandera y escudo) correspondió a los especialistas Francisco José Caligiuri, Cristian Baquero Lazcano y Jonathan Correa.

Bandera de Simbolar

  
La franja ocre alude al "simbol", especie vegetal de tradicional producción en sus inmediaciones que originó una importante industria de cestería. Al decir de sus diseñadores la elección obedece a "un doble propósito de evocación, refiere al color oro que reviste el sol de nuestro Escudo y Bandera Nacional y Bandera Provincial".

El blanco de la franja central, representa la pureza de los ideales de la comunidad.

Mientras que el segmento celeste refleja el espíritu nacional y provincial, contenido en las banderas argentina y cordobesa.

En su centro, se reproduce la silueta de un lirio (lilium) flor que identifica tradicionalmente a San Antonio de Padua, patrono de la localidad.

Bandera de Los Mistoles

 

El color borra vino ocupa la porción mayor del paño en alusión a la bandera de la ciudad de Villa de Totoral, cabecera del Departamento donde se asienta Los Mistoles.

Bandera de la Villa del Totoral

También corresponde al color del fruto del mistol, familia de las ramnáceas.

El blanco y el celeste, reafirman la pertenencia a la provincia de Córdoba y a la República Argentina.
Bandera de la provincia de Córdoba

Mientras que el perfil de un sol “jesuita” o “incaico”, replica la referencia a la provincia que lleva un diseño similar y al mismo emblema que campea en la bandera nacional; evidenciando al decir de sus diseñadores “la pertenencia de la localidad a un mismo proyecto provincial y nacional, ya que aquel elemento asoma como principal símbolo en ambas enseñas, reflejando así la concurrencia no solo del elemento geográfico sino también como valor de concurrencia cívica, política, social y cultural que la comuna sintetiza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario