lunes, 11 de junio de 2018

Banderas de la tierra el hielo y el fuego

Islandia en sus banderas
  

Por Miguel Carrillo Bascary

Islandia será el primer rival que enfrentará la Selección Argentina de Futbol en el Mundial de Moscú lo que genera un enorme interés por ese país que es poco conocido por los americanos.

Desde este Blog quiero aportar una visión sobre las diferentes banderas que caracterizaron a la isla, verán que existe una variedad muy interesante.

La Historia remota

Se acepta que Islandia fue habitada desde la segunda mitad del siglo VII por monjes llegados desde Irlanda.

Posteriormente se registra la colonización escandinava que desde el siglo IX tuvo sus primeras manifestaciones en los pueblos vikingos.
Los que estudian las banderas (vexilólogos) se admiten que usaron banderas con representaciones de cuervos (raven flags), que tenían un diseño muy característico. Presentamos un ejemplo:
  

Ya en el año 930 la población estaba agrupada en comunas que establecieron su primer órgano político, la “asamblea de hombres libres”, lo que de hecho implicó la formación del “estado libre de Islandia”.
  

En 1264 los islandeses prestaron voto de vasallaje al rey de Noruega; en materia de símbolos esto se tradujo en la composición del blasón local, como se verá más adelante.

En el siglo XIV se adoptó un nuevo escudo para la isla: campo de gules (rojo) con carga de un bacalao salado con corona de oro, símbolo de la principal riqueza del mar aledaño:


En 1397 Noruega (que accesaba a Islandia), Suecia y Dinamarca se unieron bajo el reinado de Margarita I, en lo que se conoce como la “Unión de Kalmar”, que subsistió hasta 1527. Su bandera fue la siguiente:


Noruega, Dinamarca e Islandia permanecieron unidas hasta 1814, cuando el tratado de Kiel vinculó a la primera con Suecia; la isla quedó bajo dependencia danesa. En consecuencia, desde aquél año la tradicional enseña dinamarquesa (Dannebrog) ondeó en la ínsula.
  

Aspiraciones de libertad

A comienzos del siglo XIX se puso en evidencia una tendencia que promovía la independencia de Islandia.

En 1809, bajo el liderazgo de Jon Sigurosson, un aventurero danés que comandaba un barco de bandera británica, se hizo proclamar rey capitalizando las aspiraciones locales de romper el vínculo con Copenhagen. Muchos sindican que esta efímera independencia fue una maniobra destinada a incorporar la isla al Reino Unido. Sigurosson dispuso enarbolar una nueva bandera, azul con tres bacalaos en su cantón que se usó por primera vez el 12 de julio de 1809 y a la que puede calificarse como la primera enseña particular de Islandia.


El intento no prosperó y se restableció el dominio danés. Sin embargo, los deseos de independencia de los islandeses se mantuvieron e incrementaron.

En 1870 el artista plástico islandés Sigurdur Gudmundsson presentó una nueva bandera: un halcón islandés (falco rusticulus) plateado sobre fondo azul, cuyo uso se difundió rápidamente como símbolo de la identidad local, particularmente desde 1874, cuando se celebraron los mil años del asentamiento nórdico en la isla.



En 1874, Dinamarca concedió que Islandia se dictara una Constitución local y formara un gobierno con atribuciones limitadas; un margen de autonomía que se ampliaría en 1904.

En 1885 este parlamento afirmó que Islandia tenía derecho a utilizar una bandera propia y un comité propuso dictar una ley que la autorizara. El proyecto definía un diseño que fue directo antecedente de la que actualmente identifica a la isla, ya que su fondo era azul y cargaba una cruz roja sobre una blanca, donde el primer cantón estaba ocupado por la insignia danesa (roja con cruz blanca) y en los otros llevaba sendos halcones blancos; sin embargo, el proyecto no prosperó.

El 13 de marzo de 1897, desde su periódico “Dagskra”, el poeta nacionalista, jurista y empresario islandés, Einar Benediktsson, propuso que Islandia se identificara con un blasón enteramente azul con un halcón coronado y una nueva bandera de fondo también azul con una cruz escandinava en blanco. La propuesta se difundió rápidamente entre los autonomistas. Hoy se la conoce como “Hvítbláinn” ("La Blanquiazul") y se mantiene como símbolo histórico de libertad.


Hacia la independencia

En 1903, cuando Islandia obtuvo finalmente su gobierno local se adoptó como escudo uno enteramente azul con un halcón en plata (11 de diciembre de 1903)

Por su parte, Matthias Thordarson, formuló otra propuesta de bandera ante la “Sociedad de Estudiantes” de Reikiavik, el 27 de septiembre de 1906, tuvo similar composición a la actual, colores a los que se atribuyó la representación de las montañas (azul); rojo (el fuego de los volcanes) y blanco, los hielos.

Nota: La página oficial del Primer Ministro de Islandia destaca que en el “Museo de Historia Marítima” de Estocolmo existe una ilustración contenida en un libro del capitán Matthias Holmers al servicio de la “Compañía de las Indias Orientales”, datada entre 1740-1750, donde se observa una bandera similar que podría atribuirse a una empresa naviera comercial; aunque no hay ninguna referencia que esta haya sido considerada en 1906.

Un incidente ocurrido en 1913 incentivó las aspiraciones nacionalistas y la enseña propuesta por Benediktsson incrementó su uso extraoficial como signo de rebeldía.

Al finalizar el periodo parlamentario se sometió al rey de Dinamarca la cuestión de la bandera y éste resolvió: autorizar el uso en la isla y aguas locales, del diseño que dispusieran los islandeses mediante un plebiscito; a condición de que la danesa se mantuviera izada sobre la casa de gobierno en forma conjunta y que no fuera notoriamente similar a la de otro estado (Decreto Supremo del 22 de noviembre de 1913). Como la enseña referida a Benediktsson era casi idéntica a la que usaba Grecia por entonces, la azul y blanca quedó descartada implícitamente y se frustraron los deseos de los independentistas. Hoy esta bandera es usada por diversas agrupaciones juveniles.

Según lo habilitó el rey el parlamento islandés formó un comité especial para el estudio de la cuestión que presentó dos propuestas de bandera: a) celeste con una cruz blanca y una cruz roja brillante en su interior, o 2) blanca, con una cruz celeste con una franja blanca y otra celeste a cada lado.

 Imagen: Jan Oskar Engene/FOTW

Se suscitó entonces una compleja serie de iniciativas y decisiones parlamentarias, que afirmó la opción a favor del diseño azul con la cruz roja fimbriada de blanco; pero surgió otra, que era azul y blanca con una gran estrella blanca en el cantón principal.

Finalmente, entre sendos comités de ambas cámaras parlamentarias se elaboró una propuesta conjunta que definieron tres opciones: 1) la bandera azul y blanca, sin cambios, 2) la misma bandera con un gran pentágono blanco en el cantón principal y 3) la bandera tricolor.  Ninguna moción pudo prosperar.

En el año 1914 se insistió con el diseño azul, rojo y blanco, pero el rey volvió a rechazarlo.
Finalmente, el 19 de junio de 1915 se emitió un real decreto que autorizó una bandera: “Azul cielo con una cruz blanca y una cruz roja brillante dentro de la cruz blanca. Los brazos de la cruz se extenderán hasta el borde de la bandera en los cuatro lados”; o sea la misma composición que el rey había rechazado el año anterior. La insignia evidenciaba un gobierno autónomo, pero no soberano, ya que Islandia continuaba bajo dependencia danesa.

En 1917 los islandeses insistieron en que se autorizara el uso de su bandera en el mar. Las deliberaciones continuaron hasta que fue izada, como una bandera estatal el 1º de diciembre de 1918 cuando Islandia se convirtió en un reino separado unido con Dinamarca bajo un solo rey. Es importante resaltar que el azul era algo más claro que el empleado en la actualidad.



Imágenes: Jan Oskar Engene/FOTW

El reino de Islandia

Finalizada la Primera Guerra Mundial Dinamarca reconoció a Islandia su soberanía, aunque se mantuvo un acuerdo de unión en la persona del rey danés por 25 años a contar desde el 1º de diciembre de 1918. El Museo Nacional de Islandia guarda la bandera original que se empleó en el “día de la Independencia de Islandia”.

En el curso de las Segunda Guerra Mundial luego de la caída del Reino de Dinamarca bajo la férula nazi (abril de 1940), los islandeses declararon que asumiría su propia representación exterior y se declararon neutrales; pero en mayo de ese año Gran Bretaña ocupó la isla en previsión de que lo hicieran los alemanes. Un año más tarde los británicos cedieron su dominio a los Estados Unidos.

En 1943 caducó el acta de unión de 1918 y un referéndum dispuso que Islandia se transformara en un estado plenamente soberano, aunque de hecho continuó el protectorado norteamericano hasta que finalizó la Guerra.


Islandia soberana

La república se estableció el 17 de junio de 1944 y, en 1946, una vez terminada la guerra cesó la injerencia británica-norteamericana. Sin embargo, Estados Unidos mantuvo una gran base en Keflavik que subsistió hasta el 2002.

Una de las primeras disposiciones del gobierno independiente tuvo como objeto regular la bandera, que incorporo ligeras modificaciones desde entonces, hoy rige el Decreto presidencial Nº5, del 23 de enero de 1991, que trascribo libremente:

 “Artículo 1º- La bandera se izará en los edificios públicos que estén bajo la supervisión de funcionarios o directores especialmente designados por el Estado, en los siguientes días:”
·       Año Nuevo (1º de enero)
·       Viernes Santo (a media asta)
·       Domingo de Pascua
·      Primer día de verano (un jueves durante el período del 19 al 25 de abril)
·       Día del Trabajo (1º de mayo)
·       Domingo de Pentecostés (siete semanas después de Pascua)
·       Día de los marinos (primer domingo de junio)
·       Día Nacional o de la declaración de autonomía)
·       Día de la independencia; 1º de diciembre (1918)
·       Día de Navidad (25 de diciembre)
·    Día de la lengua islandesa, 16 de noviembre, nacimiento del literato y poeta Jonás Hallgrímsson.
·     Día del nacimiento del Presidente, que evidencia la costumbre europea de celebrar como fiesta cívica los onomásticos de sus reyes)

“Artículo 2º- La Oficina del Primer Ministro decidirá otros días, además de los indicados en el Artículo 1, y ocasiones en que la bandera se izará en tierra.

“Artículo 3º- No se izará la bandera antes de las siete de la mañana y normalmente no se mantendrá izada luego de la puesta del Sol. Si se ondea una bandera en una reunión al aire libre, una ceremonia oficial, un funeral o un evento conmemorativo, se puede izar luego de la puesta del Sol o durante la ceremonia, pero nunca más de la medianoche.

“Artículo 4º- Se consultará a la Guardia Costera o a la Administración Marítima de Islandia sobre el uso de banderas en barcos y buques.”

Modelos oficiales

a) Bandera nacional

  
El esquema oficial para su correcta representación es: 
La descripción de la bandera nacional islandesa se encuentra en el artículo 1 de la Ley de la Bandera Nº 34/1944: "Las secciones azules del polipasto son cuadradas y las azules son del mismo ancho que las dos cuadrículas, pero dos veces más largas. La cruz roja debe establecerse en el centro de la cruz blanca para formar franjas blancas de igual anchura a lo largo de sus lados. El ancho de la cruz roja debe ser 1/9 del ancho de la bandera y las blancas la mitad del ancho; es decir, 1/18 del ancho de la bandera".

b) Bandera del Estado


En cuanto a la bandera del Estado, es la bandera nacional con cola de golondrina. Las secciones del vuelo son tres veces la longitud de las secciones de polipasto, con el extremo del vuelo cortado a lo largo de líneas rectas dibujadas desde sus esquinas hacia su línea central, para intersectar el borde interior entre las secciones de extremo, punto donde se encuentran a 4/7 de su longitud exterior y a 3/7 de su longitud interna. La cruz roja se corta perpendicularmente donde estas líneas se unen con su brazo.

El esquema oficial para su exacta reproducción es:

Colores oficiales

La Resolución Nº 32/2016 del Primer Ministro dispone que:

Los colores de la bandera islandesa según el sistema SCOTDIC (Standard Colour of Textiel - Dictionnaire Internationale de la Couleur) son: Azul cielo: SCOTDIC Nº693009; Blanco como la nieve: SCOTDIC Nº95 y Rojo fuego: SCOTDIC ICELAND FLAG ROJO.

Los sistemas de colores y códigos para impresión y edición en monitores son los siguientes:

Sistema de color Pantone:
               a. Azul cielo: Pantone Nº287.
               b. Blanco nieve: sin Pantone (blanco opaco).
               c. Rojo fuego: Pantone Nº 199.
 Modelo de color CMYK:
                a. Azul cielo: CMYK Nº 100/75/2/18.
                b. Blanco nieve: CMYK Nº 0/0/0/0.
                c.  Rojo fuego: CMYK Nº 0/100/72/0.
 Códigos de color RGB:
                a. Azul cielo: RGB Nº 2/82/156.
                b. Blanco nieve: RGB nr. 255/255/255.
                c. Rojo fuego: RGB nr. 220/30/53.
Códigos de color HEX:
                a. Azul cielo: HEX nr. # 02529C.
                b. Blanco nieve: HEX Nº #FFFFFF.
                c. Rojo fuego: HEX Nº # DC1E35.
Sistema de color Avery:
                a. Azul cielo: Avery Nº 520.
                b. Blanco nieve: Avery Nº 501.
                c. Rojo fuego: Avery Nº 503.
  
Los escudos de armas de Islandia

Está reconocido que el primer blasón local tenía la siguiente composición:


Cuando Islandia quedó bajo dependencia noruega esto se evidenció en el escudo, que incorporo el león rampante armado de hacha que caracteriza a esta última nación:


Ya se vio cómo evolucionó en el siglo XIX, a lo que se remite.

Fue el 12 de febrero de 1919 cuando el escudo de armas (Skjaldamerkið) se modificó y adecuó su campo al diseño de la bandera nacional de Islandia e incorporó la corona real y como tenantes a los cuatro legendarios “espíritus guardianes” de la isla: un dragón, un águila, un toro y un gigante.

 Imagen: Fenn-O-maniC (Wikipedia)

Desde el 17 de junio de 1944 se oficializó el actual blasón oficial del estado sobre un boceto del artista Tryggvi Magnusson, que hizo menos naturalista sus atributos y suprimió la corona:


Registra como antecedente el siguiente boceto:


Estandarte real

Imagen Jan Oskar Engene

El Decreto Real Nº 23 del 5 de julio de 1921, dispuso que el estandarte real, debía ser de color “azul cielo con el halcón irlandés en plata (blanco) portando la corona del Reino Islandia”. Solo se empleó ese mismo año, durante la visita del rey Cristian X.

Bandera de Reykiavik

Su bandera municipal es fiel exponente de las que utilizan las ciudades islandesas, fondo blanco con el escudo aplicado, los que tienen muy modernos diseños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario