sábado, 19 de agosto de 2017

Novedad en Vexilología

La  nueva bandera de Mauritania
 
La bandera antigua y la nueva

Por Miguel  Carrillo Bascary

Como novedad Vexilológica tenemos el cambio de la bandera de la República Islámica de Mauritania que agrega a su tradicional diseño un fimbriado rojo en sus dos lados mayores. Esta adición alude a la sangre vertida por los mauritanos en la lucha por la emancipación del poder colonial.

Referencias históricas

Su actual territorio fue objeto de disputas seculares entre diferentes etnias africanas. A comienzos del siglo XX el colonialismo europeo permitió que Francia la ocupara; luego la incorporó como colonia formal (1920); más tarde fue reconocida como “territorio de ultramar (1945). La admisión de la autodeterminación de su pueblo permitió su independencia en 1958 que alcanzó su pleno reconocimiento en 1960.

A poco de dictada su primera constitución, el 1º de abril de 1959, adoptó su bandera, verde con la media luna islámica y la estrella. Una versión indica que el diseño fue obra de su expresidente Mukthar Ould Dada.

Reformas de base

Recientes reformas políticas promovida por el oficialismo auspiciaron la supresión del Senado; la modificación del himno nacional y de la bandera. , agregándole las dos finas líneas en rojo a los lados mayores del paño. La Cámara Baja aprobó la propuesta pero fue rechazada por el Senado (32 votos contra 22).
En consecuencia el presidente convocó a un referendum que indico un 86% de votos positivos sobre una concurrencia a los comicios del 54% del electorado.
Finalmente, la Asamblea nacional aprobó el cambio por 121 votos positivos contra 19 por la negativa.

Algo más

La situación política interna es ciertamente preocupante. La reciente reforma constitucional que determinó la desaparición del Senado fue denunciada como un avance sobre la oposición política al gobierno. Como referencia puede consultarse https://theowp.org/mauritania-abolishes-senate-in-controversial-referendum.

Mauritania fue el último país en el mundo que abolió formalmente la esclavitud ¡en 1981! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario