domingo, 6 de agosto de 2017

El rito de cambio de abanderados

Ceremonia de cambio de abanderado y escoltas 

Por Miguel Carrillo Bascary
Respondiendo a diversas consultas de establecimientos escolares argentinos consignamos estas referencias aplicables a los mismos. Se aporta un esquema básico, susceptible de las adecuaciones necesarias de conformidad al resto del programa que se haya previsto; el número de protagonistas y de asistentes; así como de las características físicas del recinto donde se desarrollará la ceremonia. Otro factor que puede agregar complejidad a la ceremonia es que deban estar presentes otras banderas con sus correspondientes abanderados o escoltas; más aún si en la ocasión se prevé que también haya cambio de sus portadores. En algunas provincias existen normas específicas deberán seguirse.

    
   Corresponderá realizar el acto de cambio de abanderado y escoltas en la ceremonia académica de fin de curso de cada año que corresponda al nivel del establecimiento.
     En el recinto formará el alumnado y los docentes a cargo de cada curso; en otros lugares que se asignen se colocarán los familiares; el resto del cuerpo de profesores; demás miembros de la comunidad educativa e invitados especiales.
     Las máximas autoridades de la entidad educativa y las autoridades superiores asistentes se colocan en el estrado (sector de la “mesa académica”), quienes ocupen otras funciones se ubican en la primera o segunda filas de asientos, guardando el orden de precedencia correspondiente.
   En el lugar de privilegio que resulte de la composición del ámbito y de las reglas de precedencia se ubicarán el abanderado saliente y sus escoltas.
    El locutor saludará a los presentes, indicará el motivo del acto y puede informar sobre el ingreso de las autoridades principales, que lo harán así y tomarán ubicación en el estrado. Esto servirá para indicar el comienzo del acto y para que los asistentes hagan silencio.
    El locutor indicará el ingreso de la Bandera de ceremonias del establecimiento; se la recibe con aplausos.
    Seguidamente, ingresará el abanderado portando la Bandera de ceremonia y se colocará en el estrado, a la derecha de la Mesa Académica.
   El locutor anuncia que se cantará el Himno Nacional Argentino y así lo hacen todos los presentes.
  El locutor lee la parte medular de las resoluciones de nombramiento de abanderado y escoltas.
   El locutor va nombrando consecutivamente: al nuevo abanderado y a sus escoltas, éstos se dirigirán en el orden anunciados hacia la Mesa Académica y se ubicarán en fila de frente hacia el costado izquierdo de la misma. El público acompaña tales menciones con aplausos.
     El locutor anunciará que la autoridad principal del establecimiento (la nombra) investirá a los escoltas y al abanderado entrante con las correspondientes bandas y el tahalí.
   El segundo escolta se quita la banda, y se la entrega a la autoridad; esta se acerca al segundo escolta entrante y se la coloca. Se procede de igual manera con los primeros escoltas.
     Seguidamente la autoridad retira el tahalí del abanderado saliente y se acerca al entrante, a quién se lo coloca.
    Posteriormente la autoridad retira la Bandera del abanderado saliente y se la entrega al entrante.
   El nuevo abanderado con sus escoltas, pasa por delante de la Mesa Académica y se desplazan para ocupar los lugares que dejarán los alumnos que les precedieron en los cargos.
    A medida que van siendo reemplazados el abanderado y los escoltas salientes podrán tomar la Bandera, siempre con su mano derecha (aún quienes son zurdos) y llevarla a sus labios con delicadeza para depositar en ella un beso. Luego dejarán caer el paño con naturalidad. En algunos lugares la costumbre indica que los salientes pongan su rodilla izquierda (no la derecha) al mismo tiempo que toman el extremo de la Bandera y que el beso se concrete en dicha posición. La genuflexión se concreta con la rodilla izquierda pues la derecha se reserva solo para la consagración y otros momentos determinados por la liturgia católica.
   El abanderado y los escoltas salientes, se dirigen a los lugares que ocupaban al comienzo de la ceremonia los nuevos abanderados y escoltas. Atención: no deberán cruzar por el centro del espacio; ni por el frente de la Bandera ni de las autoridades.
   El abanderado y los escoltas salientes se dirigirán a los lugares que ocupaban los nuevos, cuidando de desplazarse por detrás de la Bandera.
   Luego de concretado el cambio, el titular del establecimiento se dirigirá a los presentes para destacar la ocasión. Durante este momento la Bandera permanece en descanso
   Posteriormente, el locutor anuncia el retiro de la Bandera, el que se acompañará con alguna marcha oficializada, generalmente será “Mi Bandera”. El locutor indica la actitud del público con breves palabras; por ejemplo: “Acompañamos el retiro de nuestra Bandera con un aplauso”. En aquellas jurisdicciones donde la costumbre sea inversa se dirá: “Acompañamos el retiro de la Bandera con nuestro respetuoso silencio”. Luego, el locutor anunciará que el acto ha finalizado y se concretará la desconcentración.
Observaciones
- Cuando corresponda el cambio de abanderados y escoltas de las banderas papal, provincial, municipal o del establecimiento, se sigue el procedimiento indicado guardando el orden de precedencia.
- Se recomienda especial cuidado al disponer los espacios que deberán ocupar los abanderados y escoltas. Igual prevención corresponderá al preparar y ornamentar el escenario; el criterio principal será la sobriedad.
- Si alguno de los abanderados o escolta fueran personas discapacitadas se arbitrarán las modalidades necesarias para adecuar lo previsto a tal circunstancia, procurando no poner en evidencia la incapacidad.
- En algunas provincias el Himno nacional se canta luego del cambio de abanderado y escoltas. En las provincias que poseen himno local, este se ejecuta a continuación del nacional.
- Es fundamental que los abanderados y escoltas, tanto entrantes como salientes, ensayen esta ceremonia para poder desarrollarla con mayor solvencia. Se trabajará especialmente sobre la actitud corporal de estos protagonistas. En este punto será capital la intervención del docente de Educación Física.
- Para facilitar el desplazamiento de los protagonistas se pueden colocar discretas marcas en el suelo realizadas con tiza, cinta adhesiva o para embalajes.
- Para el abanderado y los escoltas el más alto honor es portar la Bandera, por eso no corresponde que hagan uso de la palabra como despedida del establecimiento y, si eventualmente deben recibir alguna distinción o diploma lo hará alguno de sus padres u otro familiar, en su nombre.


65 comentarios:

  1. Estimado Dr. Carrillo. el cambio de abanderados se realiza en general en el acto de fin de año, de cierre del año lectivo. En que momento del acto se realiza en cambio. al comienzo o al final de la parte formal.?? y la Segunda es si el abanderado entrante no debe hacer una promesa a la bandera al recibirla.??

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes , cuando un establecimiento cuenta con 3 banderas. Corresponde 1ero el cambio de abanderados de la bandera Nacional , Papal e Istitucional. Cual sería el orden correspondiente.?

    ResponderEliminar
  3. Consulta, se pueden hacer dos cambios de bandera? En un mismo día pero en diferentes turnos, ya que se elige un cuerpo de abanderados por turno

    ResponderEliminar
  4. El cambio de abanderados se hace después del Himno Nacional Argentino, es así?

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, lo primero es el ingeso de la bandera luego el Himno Nacional, oalabras del titular del establecimiento, lectura de la resolución sobre los nuevos abanderados y escoltas y finalmente el cambio de bandera.

    ResponderEliminar
  6. Esta pieza, complementaria de toda bandera de ceremonia, se coloca por arriba de la cabeza y descansa en el hombro izquierdo; atraviesa el pecho y la espalda del abanderado y su cuja queda del lado derecho, ya que esta posición (la derecha) es la de honor, de tal manera que cuando la enseña se posiciona "en cuja" queda bien destacada. En algunos países, no en Argentina, en vez de tahalí se lleva un correaje con una cuja que permite llevar el asta por delante del pecho del abanderado, en el eje de simetría del cuerpo, de manera que la bandera queda en el centro. Cordial saludo.
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, muchas gracias por sus aportes. Hay algunas palabras que se pronuncien al entregar y recibir la Bandera? y lo mismo para los escoltas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un aspecto no considerado por la normativa (al menos en Argentina), en consecuencia queda librado a la prudencia de los organizadores del acto. En lo particular, cuando he tenido la responsabilidad de entregar una bandera, me he permitido decir algunas palabras alusivas que valoricen el gesto. Estas palabras pueden ser privadas entre quienes puedan escucharlas por la posición cercana a quien las pronuncia o también difundirse por el micrófono. Quien la recibe tanto puede responder con alguna frase apropiada o permanecer en silencio. Cordial saludo.

      Eliminar
  8. Mi consulta es por las palabras q deben decir los abanderados (saliente y entrante). gcias

    ResponderEliminar
  9. Hola, consulto que marcha se puede colocar al momento del traspaso de banderas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la ambientación musical durante el momento de cambio de abanderados y escoltas, también queda sujeto a la prudencia del organizador. Habrá quién valore el silencio para que toda la atención esté puesta en ese momento tan solemne; otros preferirán ambientar el instante con alguna composición musical. No es imprescindible que sea una marcha militar; lo importante es que la pieza no tenga desniveles que atraigan la atención sobre ella o bien. Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Mientras se realiza el cambio...el público está de pie?

    ResponderEliminar
  11. Buenass...al estar presente la bandera provincial...quien cambia primero? Y es lo mismo para el nivel terciario? Gtacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se respeta el orden jerárquico. Primero la Nacional y así sucesivamente

      Eliminar
  12. Buenas tardes. Que sucede si uno de los alumnos que recibe la bandera no puede estar presente en la ceremonia? Cómo se desarrolla la misma, se hace mención en este caso?

    ResponderEliminar
  13. Sí se lo menciona, se indica que por alguna razón de fuerza mayor o lo que sea no ha podido concurrir y lo reemplaza quién sigue en el orden de mérito. Luego, cuando en otra oportunidad el susodicho puede cumplir con su función lo hace sin ninguna formalidad especial.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches profesor. Mis respetuosos saludos. Una consulta: se debe nombrar y entregar diplomas a los portadores salientes? Cuántos pueden llegar a ser de dos banderas (nación y provincial)? Está establecido en alguna resolución o tiene un marco legal lo que le acabo de consultar? Es un tema que nos inquieta. Gracias

    ResponderEliminar
  15. No conozco que haya alguna disposición en concreto, al menos en el orden nacional. Quizás en alguna provincia ocurra. Naba obstaría a entregarles un certificado como el que sugires. Pienso que en la ceremonia de cambio de abanderados sería ideal. Par ainstitucionalizar la idea y darle continuidad bastaría una resolución interna de la dirección del establecimiento que así lo disponga y que en un anexo se establezca un certificado tipo. Bien puede entregarse en cartulina o enmarcado. Sugiero que tenga un diseño formal, sobrio, sin fantasias. Llevaría la firma de la dirección y de secretaría. Como recaudo cabría informar a la supervisora como una novedad más den cualquier comunicación de práctica. En el texto cabría dejar constancia del numero de resolución y fecha de la designación. La fecha será la del día de entrega. Eventualmente podría entregarse cuando el abanderado y escoltas asumen pero esto plantearía el problema que si deben atender a la Bandera no pueden ocuparse para recibir el certificado. Espero que te sirvan estas ideas. La idea es muy pertinente.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días profesor. En las fuerzas de seguridad el oficial que traslada la bandera en la retirada o retiro, debe formar a la derecha del abanderado y un poco más atras (pero no tan próximo como los escoltas a la bandera) para cederle el lugar de honor en excepción a la ley de derecha, por ser el lugar próximo a las tropas el de honor... Es correcto? Siendo a la inversa al ingreso ya que las tropas estarían a la derecha del abanderado

    ResponderEliminar
  17. El Ceremonial militar es muy preciso. Debes remitirte al mismo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenas noches!
    Consulta: Abanderado en el medio, primer escolta a la derecha del mismo y segundo escolta a la izquierda? Es así? Y cuando se hace el traspaso de banderas, enfrentados, se cruzan los Escoltas para recibir la banda? O como seria la posición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacta esa es la posición. A la segunda cuestión, pueden pasar por detrás del abanderado. Opción le entregan la banda al directivo que estará entre ambos equipos.

      Eliminar
  19. Buen día, quería hacer una consulta.
    Está bien redactado que mi Hijo (era Abandaredo) hará entrega de la Bandera Argentina como Primera Escolta???
    Es para el acto de fin de curso .
    Gracias.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. No entiendo la pregunta podrías formular tu inquietud de otra manera?

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, profesor:
    Quisiera consultarle sobre las bandas que se coloca a los escoltas. Entiendo que al abanderado corresponde de izquierda a derecha. Para los escoltas ¿es de la misma manera o en sentido contrario?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escoltas llevan las bandas desde el hombro derecho hasta su cintura izquierda, a la inversa que el tahalí de los abanderados, ya que en su caso recuerda que portaban allí la espada que debían usar en caso de tener que defender al símbolo patrio.

      Eliminar
  22. Buenas noches
    Qué indica el protocolo para la elección de abanderados y escoltas en al ciudad autónoma de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este punto debes consultarlo expresamente a tu supervisor local. A nivel nacional no existe reglamentación

      Eliminar
  23. Buenas tardes hay algunas palabras que deba decir el abanderado saliente como el abanderado entrante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No corresponde, ya que la atención de los abanderados y escoltas debe centrarse en la bandera, que es la principal protagonista. El rol central se desplazaría al abanderado que habla, dejando en segundo término al símbolo, lo que justifica el criterio negativo

      Eliminar
  24. Buenos días En el acto de fin de curso o de colación , el cambio de abanderados corresponde realizarlo antes o después de la entrada de los egresados?

    ResponderEliminar
  25. Luego, para que ellos sean testigos. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Cambio de Banderas: el alumno da la bandera a la máxima autoridad educativa para que se la de al nuevo abanderado. Normalmente lo hace el Director pero en caso que esté presente el Inspector de Enseñanza del Nivel, se supone que es éste quien preside el cambio, no el Director. Es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches! Que pasa cuando hay banderas de ceremonias invitadas de otras instituciones y debe realizarse el cambio de abanderados anfitriones?? Como se procede?

      Eliminar
    2. Para María, el Inspector permanece presente pero el protagonista es el director del establecimiento ya que tiene bajo su responsabilidad directa esa bandera

      Eliminar
  28. En tal caso estas permanecen agrupadas fuera del foco de la ceremonia que se está desarrollando

    ResponderEliminar
  29. Estimado, buenas tardes. ¿Cómo debe procederse, durante el acto académico, si no puede realizarse el intercambio ya que no hay abanderados salientes porque hace años que la Institución no los designa?
    Agradezco la consideración y la respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Interesante pregunta. En estos casos no hay cambio alguno, simplemente la ceremonia es de investidura en la que la autoridad del caso entrega la bandera tahalí y bandas a los designados y en forma solemne.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes...los abanderados deben cantar el himno nacional ? Y en el caso q durante el acto el abanderado deba dejar su bandera (por ej si se descompone) y está tb la bandera provincial presente con sus escoltas...quien debe tomar la bandera Argentina en ese caso? Y otra consulta....durante la jura a la bandera la única q debe permanecer en alto es la Nacional no? La provincial no la deben levantar?...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abanderado y los escoltas SIEMPRE deben cantar el Himno nacional, eso sí, jamás aplauden. Si se descompone el abanderado lo reemplaza su primer escolta. En el caso de la promesa a la Bandera nacional ésta debe permanecer en la cuja, y la acompaña en igual posición la provincial ya que si bien el sujeto de la promesa es la nacional, de no ser así la provincial en descanso implicaría un gesto de indiferencia.

      Eliminar
  32. Buenas noches. Mi consulta es
    En caso que el abanderado se descomponga y despues de un rato se sienta mejor. Tiene que volver a tomar su lugar en la bandera ?

    ResponderEliminar
  33. Si la mejoría es sustancial, lo lógico es que vuelva a desempeñarse como abanderado. Por sobre todo debe priorizarse el bienestar del niño/a

    ResponderEliminar
  34. Profesor, teniendo en cuenta el promedio general de los alumnos como deben asignarse los lugares en la bandera? Que sucede en caso que los dos mejores promedios sean iguales? A cual le corresponde portar la bandera? El 2do mejor promedio es el 1er escolta de la bandera Nacional o el abanderado de la bandera Provincial? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Planteas todo un dilema Evangelina, pero como cada cosa en Ceremonial debe tener una respuesta y esta debe ser conforme a sus reglas, responderé en abstracto ya que ignoro si la normativa de tu país o de tu provincia contiene alguna disposición específica, siempre hay que verificar eso. Vamos al caso. Los criterios pueden ser varios y siempre implicarán privilegiar a uno por sobre otro, presupongamos que ambos no tienen sanción alguna, corresponderá a quien tenga mejor índice de asistencia o a quien evidencie mayor perfil extracurricular, lo que puede resultar de un más amplio compromiso con la comunidad, con los perfiles extracurriculares; quien tenga mayor antigüedad en la institución ý, eventualmente alguna otra referencia similar. El problema es que en este tipo de campos puede haber sujetividades que pueden determinar injustas diferencias. Lo pertinente será que cada entidad elabore un reglamento para este tipo de situaciones que regirán en caso de no haber alguna pauta oficialmente determinada, deberá ser sobre bases lo más objetivas posibles para no dar lugar a distinciones injustas como ya dije. Pero esta normativa debe ser previa a la aparición del caso. Además puede haber circunstancias que comprometan la justicia de la asignación. Por ejemplo, un alumno tiene una inasistencia más que el otro ¿es suficiente para designar abanderado a este último? ¿No resulta muy mínima la diferencia? Otro, un alumno vive a 5 cuadras de la escuela y el otro a 45. Otro más, el padre del segundo dispone de auto y puede traer al niño a clases sin mayor problema, pero el otro sufre algún tipo de discapacidad motriz que dificulta su desplazamiento. También pudiera ocurrir que el niño motorizado se vea afectado por alguno de los cotidianos piquetes que cortan el tránsito y que esto haya ocasionado la inasistencia o tardanza. Y así podríamos seguir introduciendo variables. En consecuencia creo que habría que simplificar, tomar sí como referencia el mérito académico y el de conducta, también tomar en consideración la antigüedad en la institución, pero de persistir el empate asignar la bandera a los dos y echar en suerte quién llevará la bandera en la primera oportunidad, quedando la segunda a cargo del otro y así, sucesivamente. En cuanto al segundo término de tu pregunta, el Ceremonial indica que es más honra ser escolta de la bandera nacional que portador de la bandera provincial. Hay casos en que la normativa o la costumbre asigna al segundo el llevar lleve la provincial. Cabría articular una tercera opción ¿porqué no dejar que el niño o niña resuelva por sí mismo/a? Subjetivamente la decisión será mucho más satisfactoria e implicará un interesante ejercicio de la libertad en el marco de la responsabilidad consecuente ¿No te parece? Muchas gracias por tu interés. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas gracias! Soy de Buenos Aires, Argentina, pero no encontré nada específico para esta situación. Ambos alumnos están empatados en todos los aspectos, con lo cuál creo que lo definiremos por orden alfabético, aunque la opción de que ellos decidan si son abanderados los dos o uno es primer escolta, también me parece una gran opción.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola Miguel. En caso de ausentarse el abanderado saliente, ¿se debe mencionar que es reemplazado según el orden de mérito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Compartimos esa inquietud que no encontramos respondida.

      Eliminar
  38. Hola, Profesor . Mi consulta es la siguiente: ¿ qué sucede en caso de que el abanderado deba recibir una distinción? ¿Puede dejar la bandera al escolta? ¿ O puede recibir ( en caso de los Scout) la insignia en la prenda sin moverse el lugar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por la consulta octaviano, como la misma es de interés general la responderé en una nota que publicaré en los próximos días. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  40. Queda respondida la consulta en: https://banderasargentinas.blogspot.com/2023/11/distinciones-y-abanderados.html

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes profesor, soy de Buenos Aires, cual es la fuente que usted utiliza para responder nuestras dudas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, me baso en la normativa vigente, en los usos y costumbres (que también son fuente de Derecho), en los principios del Ceremonial, el protocolo y la Vexilología y, claro está, en más de 30 años de experiencia en la materia como funcionario ceremonialista

      Eliminar
  42. Buenísimo días profesor, primera consulta, en un acto escolar al retirarse las banderas de ceremonia se debe aplaudir?
    Segunda consulta, cuando se cantan himnos provinciales la bandera nacional debe estar en cuja o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) te sugiero leer: mi nota https://banderasargentinas.blogspot.com/2016/12/forma-de-entrada-y-salida-de.html
      2) Sí, corresponde poner en cuja la Bandera durante la ejecución de los himnos oficiales de provincias

      Eliminar
  43. Te sugiero consultar el indice de este Blog publicado en Octubre 2023, ahí tendrás un panorama de lo tratado. Cordial saludo Maria Rosa

    ResponderEliminar
  44. Buen día Profesor. Mi consulta es: al realizar el cambio de banderas, en el escenario deben estar los abanderados salientes y entrantes del pabellón nacional y provincial? O primero se da ingreso a los entrantes del nacional y luego a los del provincial? Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Dependerá de la aplitud del escenario. La ceremonia debe permitir realzar a todos

    ResponderEliminar