viernes, 28 de julio de 2017

Bibliografía destacada

“La divisa punzó y la bandera federal”, de Adolfo Mario Golman


Por Miguel Carrillo Bascary

Nuevo aporte en materia de Vexilología argentina, obra del reconocido investigador Adolfo Mario Golman residente en Bariloche.

Un precioso pequeño gran libro que analiza un complejo tema de la historia de la Bandera nacional argentina objeto de polémicas ideológicas con casi dos siglos de debate.

Es un libro que “engaña” en sus 60 páginas ilustradas con 9 imágenes a todo color nos expresa una amplia investigación que se pone de relieve apenas se consulta la amplia bibliografía reseñada.

Golman expone con palabras sencillas, claras; sólidamente documentadas, sobre la evolución del diseño de la bandera argentina durante uno de los periodos más confusos de la historia nacional. Lo hace de una manera muy profesional, sin intentar exponer una identificación política, como es su estilo y costumbre.


El autor desanda este trayecto que explica muy bien de cómo la enseña creada por el general Belgrano en Rosario (27 de febrero de 1812) utilizando los colores blanco y celeste derivo en un subido tono de azul turquí cuando Rosas llego al poder en la provincia de Bs. Aires.

Todo comenzó con la “divisa punzó” la escarapela de rojo subido que distinguió a los partidarios rosistas de aquellos que sustentaron la idea unitaria y empleaban el celeste para identificarse.

Llegado el punto referido específicamente a la bandera usada en los tiempos de la Confederación, con toda habilidad Golman plantea al lector varias preguntas: ¿Por qué Rosas suprimió el uso del celeste? ¿En qué sustentó Rosas el cambio por el azul? ¿Debemos hablar de azul; azul-celeste o celeste? ¿Por qué el uso del azul turquí?

Posteriormente analiza las características de la bandera federal.

Incidentalmente nos explica de cómo durante el gobierno de Rosas es posible caracterizar la divisa del partido federal como un verdadero símbolo.

En suma, este Blog recomienda ampliamente la lectura.

Otras obras del autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario