miércoles, 9 de marzo de 2016

Historia de las banderas de Groenlandia (Parte II)

Cuando una bandera argentina pudo ser la de Groenlandia 

Bandera de Groenlandia propuesta por Achen
Por Miguel Carrillo Bascary
Veíamos en la Parte I http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/02/cuandouna-bandera-argentina-pudo-ser-la.htmlque la actual bandera de Groenlandia surgió de un 
concurso en el que venció por solo tres votos sobre el diseño propuesto por S. T. Achen.

De como un argentino diseñó la que pudo ser bandera de Groenlandia 
La historia recordará el nombre de Sven Tito Achen como el autor del diseño que quedó postergado por un estrecho margen en la elección de la bandera de Groenlandia. Sin embargo el aporte de Achen a la cultura es mucho más amplio. Su biografía lo caracteriza como un reconocido cultor de la Heráldica; cofundador de la "Danish Society of Heraldry" y primer editor de "Heraldisk Tidskrift (“Revista de Heráldica”, Dinamarca). Sus obras especializadas y sus esfuerzos por facilitar el acercamiento del gran público a los conceptos de la Semiótica son de significación. Puede citarse entre ellas: Las quince joyas de la Heráldica, 1971; Heráldica mundial, 1972; Símbolos a nuestro alrededor, 1978; Heráldica Danesa Municipal, 1982; Símbolos Corporales, 1983 y ¿Símbolos, qué es eso?, 1986.
La información disponible dice de él que nació en …. Buenos Aires (Argentina),  el 29 de julio de 1922; lo que justifica el título de este post.
Aclaremos que la Constitución Argentina dispone que todos los nacidos en su jurisdicción son naturalmente de esta nacionalidad y se los reconoce como ciudadanos de este País desde que cuentan 18 años de edad. Los hijos de extranjeros pueden mantener la nacionalidad paterna, en consecuencia, para la ley local Sven Tito fue plenamente argentino. En su juventud se trasladó a la tierra de sus padres, Dinamarca, donde se graduó y desarrolló su vida. Desconocemos las causas del retorno de la familia Achen a Dinamarca, pero el joven Sven llevó toda su vida como segundo nombre el de “Tito”, de raíces obviamente latinas. Falleció en 1986.
El diseño de Achen tiene una indudable belleza cromática, El verde alude al nombre tradicional de Groenlandia (Greenland, Kalaallit Nunaat, en lengua inuit), mientras que el blanco remite a los hielos que la cubren mayormente. La cruz escandinava (Cruz de San Olaf) señala los orígenes históricos de su población, la pertenencia a la cultura nórdica y el cristianismo, religión que predomina entre sus habitantes.


La bandera diseñada por Achen usada en diversos objetos

Tenemos noticias que la bandera de Achen suele ser izada por algunos pobladores, aunque no tenga vigencia oficial alguna. También puede verse en indumentaria; vajilla y otros artículos, lo que evidencia su fuerte vigencia que algunos explican fundamentando que quienes la usan son aquellos que desean destacar un mayor vínculo con las raíces ancestrales escandinavas, prefiriéndolas sobre la mixtura con los inuits, tendencia que se identifica con la roji-blanca usada en forma oficial. 
Algunos vexilólogos apuntan que la palidez del verde elegido por Achen resta contraste al conjunto. La crítica tienen toda la razón. Sin embargo, tras estudiar esta cuestión encontramos que existe una razón de peso que justifica plenamente la tonalidad empleada: de esta manera se procuraría evitar confundirla con la bandera empleada por otra isla noreuropea, la de Barra. Abordaremos la cuestión en un próximo post. De conformidad a los cánones más conservadores de la Vexilología el diseño de Achen debió ser el siguiente:
(Imagen: Jan Oskar Engene-FOTW)

La iniciativa revisionista de Anderson
 La propuesta difundida por Anderson (imagen: Jan Oskar Engene-FOTW)

Poco tiempo después de oficializada la actual enseña de Groenlandia, en 1991, se generó un fuerte movimiento para sustituirla por un diseño basado en la clásica cruz nórdica y en el nombre de la isla. Se procuraba resaltar la comunidad cultural e histórica de la región con los países escandinavos. El diseño fue propuesto por un ciudadano anónimo, pero el destacado pintor danés Mogens Anderson (1916 - 2003) lo llevó a la consideración pública. Su composición era exactamente inversa al de Achen, pero se reforzaba la saturación del verde. Finalmente no prosperó.
Otras propuestas de banderas
Quienes realmente se interesen en la historia de la bandera groenlandesa pueden ver el aporte que Marcus Schmöger en el portal FOTW (http://www.crwflags.com/fotw/flags/gl-mprop.html) que nos ofrece imágenes de su autoría que muestran algunos de los diseños propuestos sobre la base de la publicación en el periódico AG. Dividiremos esta sección en dos momentos:
I. Las iniciativas presentadas en 1974. Ofrecemos aquí una selección:

Ambos diseños son de Peter Olsvig, de Ilulissat (costa Oeste de Groenlandia). El verde alude al nombre de la Isla, el blanco y el rojo a los vínculos con Dinamarca

 
Gaba Rasmussen, de Nuuk/ Gothab, planteó un diseño de similar simbolismo.
 
Jonas Lynge hizo lo propio, pero reforzó la identidad local adicionando el contorno insular. Advertimos que si quitáramos este aditamento la bandera sería idéntica a la usada por la isla de Bornholm (Dinamarca) ubicada en el mar Báltico.

 
Clifford Crantz, de Nuuk/ Gotaab; sugirió reinstalar los colores usados en la iniciativa de 1973, pero eliminar la cruz.

Un grupo de escolares de Maniitsoq (Groenlandia Occidental) propuso una original y agradable composición que vemos, con: el blanco para la nieve, el azul para el agua y el rojo, que patentiza los vínculos con Dinamarca y Groenlandia. La cruz escandinava remarca para la conexión con Escandinavia.

II. Las iniciativas presentadas en 1978, también dibujadas por Schmöger, entre las que destacamos: 
La de Svend Holm (de Ikast, Dinamarca), variante de las presentadas años antes por Olsvig y Lynge. Algunos la llaman "la bandera de Navidad" por incorporar los tradicionales colores navideños. Es idéntica a otra versión de la isla de Bornholm (Dinamarca)

Dotada de mayor originalidad, se ilustra la idea correspondiente a Geerth Karlsen.

Gert K. Davidsen, de Aarhus (la segunda ciudad en importancia de Dinamarca); sugirió un diseño con la bandera danesa en el centro.
Una idea muy original pero de dudoso gusto, a nuestro criterio, fue la presentada por Edvard Kleist, donde la Estrella Polar se proyecta en un trío de cristales de nieve simbolizando las tres principales regiones pobladas de Groenlandia (Thule, Groenlandia Occidental y la zona Central)
 
Por último reservamos la presentación de una propuesta anónima, también de 1978. Como se verá, es similar a la bandera nacional de Argentina, excepto en el Sol que ésta última lleva en el centro desde 1818. No tenemos ningún elemento que explique tan evidente analogía. Obviamente que ningún estado podría adoptar como propia una bandera correspondiente a otro; sería una torpeza y una contradicción; quizás por ello no tuvo aceptación.
Bandera nacional argentina oficializada en 1816 con el Sol agregado en 1818


No hay comentarios:

Publicar un comentario